Un equipo femenino en una liga mayoritariamente masculina

Las alevines del Gijón FF serán el único equipo exclusivamente femenino de la liga de fútbol 7

Las más jóvenes del Gijón Femenino se preparan para afrontar una liga muy especial. Algunas ya saben lo que es enfrentarse a los chicos, pues formaron parte en su momento de equipos mixtos, pero este año todo será diferente ya que sus rivales volverán a ser los mismos, pero ya no habrá compañeros de equipo, sino compañeras. Por primera vez, una liga mayoritariamente masculina contará con un equipo formado única y exclusivamente por niñas, que competirán en la liga de fútbol 7 reservada para la edad alevín.

María Amor Dongil, presidenta del Gijón FF, recuerda que la idea nació la temporada pasada a raíz de la llegada al club de numerosas jugadoras muy jóvenes, algunas con cierta experiencia y otras que comenzaban a dar sus primeras patadas al balón. «En ese momento la única opción de competir pasaba por jugar en el equipo filial que participaba en la liga regional asturiana, pero enfrentar a niñas de 9 años con mujeres de 30 resultaba descabellado, a pesar de que siempre fueron tratadas con sumo respeto y especial cuidado. Esto provocaba además que algunas se desanimasen al no poder jugar, y no existía un aliciente para atraer a las que, en definitiva, serán las jugadoras del futuro».

El preparador físico del primer equipo, Ángel, destaca además los valores del fútbol 7 como paso previo al fútbol 11: «Me parece desproporcionado con 9 ó 10 años pasar del fútbol sala al fútbol de campo, como está ocurriendo con muchos equipos. De repente, se les cambia el balón, el número de compañeros y rivales, las normas de juego, la superficie se multiplica por tres...»

Ahora queda mucho trabajo por delante, especialmente con las que empiezan, algo de lo que es consciente el entrenador del equipo y padre de una jugadora, Adolfo Arnáiz, aunque asegura que «la ilusión es enorme y no hay que olvidar que el equipo se creó porque, de lo contrario, varias niñas no podrían competir, y el superar ese obstáculo es ya un logro en sí mismo. Ahora toca prepararse e ir aprendiendo poco a poco, en busca de una mejora a largo plazo».