Previa Champions League 17/18: ¿Olympique de Lyon o Wolfsburgo?

Ya quedan pocos días para que eche a rodar ese balón con estrellas moradas que tanto nos gusta en los terrenos de juego de todo el continente. El 4 de octubre, treinta y dos equipos empezarán su camino a Kiev. Llegar a la gran final es para la mayoría una utopía, para otros una opción plausible si se dan la condiciones apropiadas y para dos equipos es casi una "obligación" (si no se cruzan entre ellos como la pasada temporada).

Atlético de Madrid y Fútbol Club Barcelona, nuestros representantes en la máxima competición continental, partirán de inicio con dos objetivos muy diferentes. Mientras que las madrileñas, a las cuales les ha tocado un enfrentamiento difícilmente abordable por su parte, intentarán sumar experiencia en UWCL; el renovado conjunto catalán buscará dar un salto más en su crecimiento: empezar a competir en las eliminatorias contra los conjuntos franceses y alemanes; es decir, recortar la diferencia con los candidatos al títulos.

También estaremos pendientes de las aventuras del Ajax de Eli Sarasola y Ana Romero. Nuestras españolas en tierras neerlandesas vivirán una aventura, esperemos que extensa, en la Champions que les aportará tanto a ellas como a su club, un grato crecimiento personal y deportivo. El competitivo Montepellier de Virginia Torrecilla tendrá más exigencia que las neerlandesas y pueden ser uno de los grandes animadores de la competición.

Pero la gran pregunta que todos nos hacemos es: "¿Puede alguien batir a Olympique de Lyon y Wolfsburgo?"

La respuesta a día de hoy es negativa. A un partido sí que podría ser viable para 2 ó 3 equipos de la competición, pero en una eliminatoria a doble partido, parecen intocables para el resto. El no encontrártelos por el camino marca tus verdaderas opciones de alcanzar la final. Realmente tu auténtico nivel en Europa no lo marca el que llegues a cuartos de final o a semifinales, los equipos alemanes y franceses son los que lo juzgan a día de hoy dónde estás de verdad en el escalafón europeo. Montpellier y Bayern son equipos competitivos. Olympique de Lyon y Wolfsburgo son otra cosa.

Los títulos, la historia, las estadísticas, los presupuestos, el nivel de las dos plantillas, el talento individual, la experiencia al máximo nivel... Todo juega a favor de los campeones del doblete tanto en Francia como en Alemania. Están por encima del resto.

 

 

Los datos, siempre fríos sin la explicación del contexto, son meros números interpretables. En este caso, son un simple reflejo del dominio europeo de ambos clubes en estos últimos años.

Desde que la máxima competición internacional se llama UEFA Women's Champions League, entre los dos clubes han ganado 6 de los 8 títulos posibles (4 para el Lyon y 2 para el Wolfsburgo). Sólo dos excepciones: La derrota del OL en los penaltis ante el Turbine Potsdam (2009/2010) y la victoria del Frankfurt ante el PSG (2014/2015). Ni más ni menos que 6 finales para el Lyon en estas 8 temporadas; y 3 para el Wolfsburgo en las 5 temporadas que lleva disputando Champions League. Monopolio germano-francés en la competición. O la gana el Olympique de Lyon o un equipo alemán. El resto de países, salvo la excepción del Tyresö en 2014, no han tenido ni la más mínima opción de alcanzar la ronda final.

Rendimiento en UEFA Women's Champions League:Olympique de Lyon:

  • 2009/2010: Finalista (Derrota vs Turbine en penaltis)
  • 2010/2011: Campeón
  • 2011/2012: Campeón
  • 2012/2013: Finalista (Derrota 0-1 vs Wolfsburgo)
  • 2013/2014: Octavos de Final (Eliminado por Turbine 2-2)
  • 2014/2015: Octavos de Final (Eliminado por el PSG 1-2)
  • 2015/2016: Campeón
  • 2016/2017: Campeón

Wolfsburgo:

  • 2012/2013: Campeón
  • 2013/2014: Campeón
  • 2014/2015: Semifinalista (Eliminado por el PSG 2-3)
  • 2015/2016: Finalista (Derrota vs Lyon en penaltis)
  • 2016/2017: Cuartos de Final (Eliminado por el Lyon 1-2)

No hay que ser un genio para observar el denominador común. O ganan el título o son eliminados, en el caso del Lyon por rivales franceses o alemanes, o en el caso del Wolfsburgo, sólo por equipos franceses. De hecho, el famoso fracaso alemán en UWCL la temporada pasada se debe a un cruce en cuartos de final entre PSG - Bayern Múnich y Olympique de Lyon - Wolfsburgo en el que podría haber pasado cualquier cosa. Por eso se abrió el "cuadro" a equipos como Manchester City o Fútbol Club Barcelona; dato que suele omitirse en ciertas retransmisiones (no sé si me entendéis).

Récord desde la 2009/2010 de ambos equipos sin contar encuentros ante equipos alemanes y franceses:

  • Olympique de Lyon: 38 Victorias // 3 Empates // 3 Derrotas
  • Wolfsburgo: 26 Victorias // 5 Empates // 0 Derrotas

Récord desde la 2009/2010 de ambos equipos contra equipos alemanes y franceses:

  • Olympique de Lyon: 9 Victorias // 5 Empates // 4 Derrotas
  • Wolfsburgo: 5 Victorias // 2 Empates // 3 Derrotas

El fútbol femenino evoluciona y el nivel en los países de más tradición fútbolistica (sobre todo en fútbol masculino) como Inglaterra o España se va equiparando al de las dos grandes naciones europeas del "FutFem" . Proyectos como el del Chelsea, el del Barça o el del City van recortando poco a poco la diferencia, ya no sólo con los principales equipos alemanes o franceses; sino también con los dos super gigantes del continente. Pero la distancia con estos dos "transatlánticos" del fútbol femenino mundial, al menos esta temporada, seguirá siendo insalvable.

¿Cómo podríamos clasificar a los participantes en esta nueva edición de la Champions League? Creo que la mejor manera de dividirlos es en 4 grupos:

CON LA "OBLIGACIÓN" DE LLEGAR A LA FINAL

Todo aquel que siga el fútbol femenino internacional es consciente de la superioridad de ambos equipos respecto al resto. La acaparación de estrellas mundiales gracias a un presupuesto y unos sueldos desorbitados del club presidido por Jean-Michel Aulas, ha convertido al OL año a año como el club a batir en Europa. Por contra, un Wolfsburgo que si bien es cierto que está entre los 3 presupuestos más altos del continente, destaca más por su capacidad de atracción de estrellas en el mercado sin tener que ofrecer salarios desorbitados y ofreciendo más bien un proyecto sólido y ultra competitivo año tras año. Los "fuegos artificiales", la popularidad, el derroche de talento y de dinero por parte del conjunto francés; contra el "trabajo en la sombra" o no tan mediático del rodillo alemán. Las "galácticas" contra la "máquina verde".

 

 

Hay dos datos que juegan en contra del campeón actual. El primero es que nadie ha conseguido ganar el título tres veces de forma consecutiva. No lo consiguió hacer aquel maravilloso Umea en las primeras ediciones de la competición, ni el propio Olympique de Lyon en 2013 cuando el Wolfsburgo las batió en la final contra todo pronóstico tras pasarse más de 3 años sin perder en competición europea. De hecho, el propio conjunto alemán parecía estar destinado a poner fin a la maldición pero contra todo pronóstico, el PSG evitó que consiguieran aquel hito. El segundo de los datos en contra del conjunto del Ródano es que después de esos tres "back to back" siempre ganó el trofeo un equipo alemán: El Turbine Potsdam después del Umea, el Wolfsburgo después del Olympique de Lyon, y el Frankfurt después del Wolfsburgo.

#1 Olympique de Lyon: "Obligadas al triplete" La exigencia en el este de Francia es máxima. La inversión realizada obliga a ganar el triplete otra temporada más. Si bien es cierto que el PSG, incluso el Montpellier, debería competirle la liga; para ellas las competiciones nacionales son casi un premio menor. Lo que Aulas quiere y seguirá queriendo en los próximos años es dominar en Europa.

Más allá de que no esté Alex Morgan esta temporada y que Pauline Bremer pusiese rumbo a Inglaterra, la plantilla no sólo no ha empeorado, sino que las últimas incorporaciones en el mercado veraniego han aumentado las posibilidades de Reynald Pedrós de hacer un equipo más fuerte aún. La llegada de Lucy Bronze ha sido un fichaje acertadísimo por parte del conjunto francés. La mejor lateral derecha del planeta llega al mejor equipo del mundo que desde que Corine Petit bajó su nivel hace unos cuantos años, han ido siempre improvisando en esa posición. En este caso no veo yo un "capricho", como muchos decían, de Aulas.

Sí que veo el fichaje de Shanice van de Sanden como el típico movimiento de JMA. De hecho muchos fans de les fenottes se preguntan la necesidad real del fichaje. El movimiento provocó ciertas críticas en la prensa francesa sobre el motivo real de Aulas en llevarla al Ródano. En algún medio como en l'Équipe se insinuó que quieren acabar con la competitividad en Francia y el propio entrenador del PSG casi lo afirmó con otras palabras. Algo que no ayudará a las críticas será el más que posible fichaje de Amandine Henry.

Todo es de color de rosa para las campeonas francesas. En liga se volverán a pasear cada fin de semana con la excepción de los dos partidos contra el PSG y los del Montpellier lo que les permitirá si llegan bien colocadas, como siempre, el rotar cuando se acerquen los rivales más complicados en UWCL.

Pero hace unos meses se vio como el Wolfsburgo ya no las batía encerrándose atrás, sino que las encerró el propio equipo alemán en su propio campo. Aquella demostración de poderío ofensivo del VfL provocó la ruptura total entre Aulas y Precheur (incluso llegó a sonar Kellermann como sucesor). El miedo del OL frente al WOB ya no es de que les van a complicar la vida siendo un equipo aguerrido atrás. No, hace unos meses les demostraron que al menos hay un equipo con un potencial ofensivo semejante a ellas.

#2 Wolfsburgo: "Sin complejos a por la triple corona"

Y es que el conjunto ahora entrenado por Stephan Lerch parece absolutamente intratable. Tras dos temporadas de transición (14/15 y 15/16) parece que por fin han decidido dar el paso definitivo y ser un equipo ultra ofensivo de fútbol total. Del equipo aguerrido y de transiciones rápidas que consiguió dos Champions consecutivas se pasó a un equipo que, con las bajas de Nadine Kessler y Martina Müller, no encontraba el rumbo. De un conjunto "picapedrero" casi 100% alemán, a un equipo que no tenía identidad.

Pero todo cambió en los primeros meses del año. ¿Por qué? La respuesta es muy fácil. A Kellermann no le quedó otra que apostar definitivamente por el talento puro y duro. El fichaje de la superlativa Pernille Harder, la regularidad de la mejor jugadora que hay en Alemania, Caroline Graham Hansen, y la explosión fútbolistica de Ewa Pajor y Tessa Wullaert hicieron que no hubiera vuelta atrás. Además, la llegada de una nueva líder en el centro del campo como Sara Björk Gunnarsdóttir le dio una nueva cara al VfL.

El resultado fue excelente. Nada y más nada menos que 10 victorias consecutivas inapelables en la Frauen-Bundesliga para recuperar la corona (la derrota y el empate en las últimas jornadas se produjeron siendo matemáticamente campeonas); y la victoria en la Pokal. Un doblete, la aclamación en Alemania por el fútbol total que desplegaron y por ser la antítesis al Bayern del que luego hablaremos. El único "pero" fue la eliminación ante el Lyon en UWCL. Quizás les llegó demasiado pronto en esa transición a ser un equipo completamente diferente.

Han arrancado la temporada con 3 victorias muy contundentes en liga provocando comentarios en ciertos foros de que pueden convertir la lucha por el título en un monólogo. No han fichado casi nada; pero no han perdido a ninguna jugadora importante de la plantilla. Es más, las están renovando. La vuelta de Jakabfi, Goessling y Wensing tras lesión les da 3 opciones más con las que no pudieron contar desde el parón invernal.

¿Las únicas rivales del Lyon? No sé, al menos las que están más cerca del nivel del conjunto francés.

 

 

ALTERNATIVAS A LOS DOS FAVORITOS En un escalón y medio, o más bien dos, por debajo de los dos super gigantes del continente nos encontramos con 3 equipos que podrían dar la sorpresa siempre y cuando, los otros dos pinchen o su crucen entre ellos antes de la final. ¿El orden en el que los he colocado? Es discutible.

*Bayern y Chelsea se enfrentan en primera ronda.

#3 Bayern Múnich: "Nunca hay que subestimarlas" Entre que juegan de forma poco vistosa para el espectador, se les ha ido Vivianne Miedema, no han conseguido grandes resultados en Champions League y no llaman mucho la atención fuera de Alemania; parece que en general, se las subestima mucho a la hora de concederles opciones de cara al título. Pero la realidad es completamente diferente.

Guste más o menos el fútbol que propone Thomas Wörle, por muy desfasado que esté, su equipo puede ser la mejor representación de competitividad que tengamos en la actualidad. Es cierto que un conjunto como el Bayern, y con las jugadoras que tienen, debería ser un equipo dominante ante la mayoría de rivales y proponer algo más, pero el ex jugador del Fürth prefiere mantener el discurso de equipo pequeño y proponer un fútbol rácano, poco vistoso y muy directo. Así ganaron dos ligas.

La salida de tantas jugadoras en verano puede haber dado la sensación, o quizás aumentarla, de que no son favoritas al título. Gran error. Han vuelto Melanie Leupolz y Simone Laudehr al equipo tras muchos meses con problemas físicos; Gina Lewandowski, Viktoria Schnaderbek y Carinna Wenninger siguen siendo pilares en defensa; Leonie Maier o Sara Däbritz deben de volver a retomar su mejor versión; jugadoras como Jovana Damnjanovic, Fridolina Rolfö, Jill Roord, Kristin Demann, Sydney Lohmann tienen que explotar en algún momento, etc.

Seguirán siendo un equipo que conceda poco e intente aprovechar sus ocasiones. Una de sus mejores armas, el balón parado de Melanie Behringer, sigue, el cómo solventarán la ausencia de Vivianne Miedema será más complicado. Entre Islacker, Rolfö, Damnjanovic y Vonková intentarán hacer olvidar al aficionado la ausencia de la neerlandesa.

El ir de "tapadas" puede ser su mejor baza. Si superan la primera ronda ante el Chelsea no sólo se quitarán a un rival directo de encima, sino que vencerlas podría significar un aumento de confianza; un aspecto fundamental en un grupo de jugadoras que necesita volver a creerse que pueden batir a cualquier rival. Incluidos los dos mejores clubes del mundo.

#4 Chelsea: "¿A la tercera irá la vencida?"

El equipo top más desconocido para el gran público. ¿Por qué podríais tener esa sensación? Sencillo. A muchos no os sonará como equipo grande por no haber pasado de octavos de final de la Champions. Pero esos "fracasos" tienen trampa. La mala suerte de cruzarte con el Wolfsburgo en primera ronda en 2015 y el año pasado en segunda ronda. Estaban avocadas a quedar eliminadas como así fue. Pero esas derrotas han provocado la aparición de este "nuevo Chelsea".

Y es que Emma Hayes, tras la derrota 0-3 en Stamford Bridge la temporada pasada, decidió que para competir de verdad con estos equipos superlativos tienes que invertir o tener jugadoras de primer nivel como ellos. No es que no tuvieran una buena plantilla, simplemente que los rivales, en este caso el Wolfsburgo, tienen a las mejores del continente. Y por eso, y harta de fracasos europeos, el club londinense le dio luz verde para que arrasase en el mercado. Así llegaron Ramona Bachmann (tras la liberación por parte de su verdugo en UWCL), Crystal Dunn, Maren Mjelde y Erin Cuthbert en invierno. Y en verano llegaron tras la Eurocopa Magdalena Eriksson y Maria Thorisdóttir. Parecido al caso del Barça, pero creo que con jugadoras de más nivel.

Fichajes estrellas para aumentar el nivel de una plantilla ya de relumbrón, más experiencia que el año anterior, nuevo estadio, nuevo calendario, la victoria en las Spring Series... Pero la misma mala suerte en el sorteo que todos los años: El Bayern. A pesar de todos los cambios, podría pasar lo de siempre.

Al menos, un rival menos para el Barça, ¿no?

 

 

#5 Barcelona: "En el camino correcto" La apuesta del Barça es clara, evidente y rotunda. Cerrar poco a poco la brecha con los equipos que realmente luchan por el título. Sí, llegaron a semifinales de la Champions League. Pero os pregunto, ¿alguien tuvo la sensación de que pasarían? Si sois honestos, la respuesta será la misma que la mía. La diferencia seguía siendo muy notable con el PSG, que no es o no era precisamente el equipo más destacado de Europa la temporada pasada (de hecho no se metió en esta edición de la UWCL).

Repito: "tu nivel real en Europa no lo marca el que llegues a cuartos de final o a semifinales, los equipos alemanes y franceses son los que lo juzgan a día de hoy dónde estás de verdad en el escalafón europeo"

¿Hasta qué punto los fichajes han recortado la brecha? Pues de ser un equipo competitivo, el Barcelona ha pasado a ser una alternativa a los dos favoritos. El nivel del bloque o del grupo va aumentando y han conseguido fichar a una de las jugadoras que puede marcar diferencias al máximo nivel como es Lieke Martens, algo que le faltaba al Barça antes. Bussaglia, Andonova o Duggan elevan el nivel general del equipo sin ser jugadoras determinantes al máximo nivel y provoca que el resto tenga que emplearse al máximo para tener opciones de jugar. Es una situación win-win para todos. La llegada de Fran Sánchez al equipo puede ser muy beneficiosa. Entrenador joven, nuevos métodos y nuevas motivaciones.

El conjunto catalán está consiguiendo confirmarse en la élite del fútbol femenino europeo. El objetivo es competir de verdad (tener opciones reales) contra los top y convertirse en un habitual en las ronda finales de la Champions por "méritos propios" y no porque no te cruces con un gigante alemán o francés. Esa es la misión: Competir mejor y empezar a dejar de tener miedo al sorteo. Convertirse en favorito al título a corto o medio plazo.

EQUIPOS COMPETITIVOS PERO...

Es difícil pensar en estos equipos como verdaderos contendientes al título. Sí que van a pelear, competir bien y vender cara su eliminación. El que estén o no en rondas finales parece que dependerá del sorteo.

#6 Montpellier: "Peligro nórdico en el sur de Francia"

No sabía muy bien si meterlas en un escalafón más alto o dejarlas aquí. Me las imagino dando quebraderos de cabeza a los favoritos al título por su propuesta fútbolistica y sus argumentos; pero no las veo como alternativa al título. Sí, lo sé, no me he explicado muy bien.

El nivel de plantilla, o del once titular es muy elevado. Jugadoras como Sakina Karchaoui, Sandie Toletti o Virginia Torrecilla llaman mucho la atención por su capacidad técnica; pero no me termina de convencer sus argumentos ofensivos si son ellas las que tienen proponer fútbol ante equipos del máximo nivel. Stina Blackstenius, Sofia Jakobsson o Katrine Veje son jugadoras que para brillar necesitan un escenario muy específico: rivales que dejen espacios atrás. Es difícil pensar que en las rondas finales los equipos del máximo nivel no corten contras o transiciones. En partidos peleados quizás no se de ese requisito que este equipo necesita para brillar. Y quizás eso es lo que no me convence.

#7 Manchester City: "¿Han dado un paso atrás?"

Recuerdo a Nick Cushing decir que esperaban ganar una Champions en 3 ó 4 años. La verdad, la sensación que tengo ahora mismo es que esta temporada han sufrido un retroceso en lo fútbolistico y en la credibilidad del mega proyecto. El perder a 4 "estrellas" no es la mejor de las señales.

La pérdida de Lucy Bronze es muy significativa. El City basaba parte de su juego en ser sólidas atrás y en que tanto Bronze como Stokes tuvieran mucho peso en el ataque. La ausencia de la lateral diestra inglesa no la va a solventar Mie Leth Jans. Por otro lado, por mucho, y soy el primero, que se critique a Carli Lloyd en los últimos días, su marcha es difícilmente substituible. La de Houston Dash no deja de ser una jugadora top y una de las mejores mediapuntas de los últimos años. En el campo van a notar su ausencia. Y tanto los fans como las propias jugadoras pueden pensar que aquel movimiento que hicieron en su día fichando a la norteamericana y que hacía prever un proyecto excitante del City, no terminase de convencer a los dirigentes para apostar definitivamente por el femenino. Y en parte, esa misma sensación tengo yo con las salidas de Toni Duggan y Kosovare Asllani. No eran indiscutibles, pero son caras reconocibles en el panorama internacional y sobre todo, para el aficionado en general.

Aunque suena Nadia Nadim...

 

 

#8 Rosengard: "Cada año será más complicado"

Me reía muchísimo cada vez que hablaban del potencial económico del Rosengard cuando se enfrentó ante el Barça. La realidad del fútbol femenino sueco es el fiel reflejo del camino que está tomando el fútbol femenino. No pueden competir contra los gigantes europeos amparados a un gran club masculino. Esa es la cruda realidad.

De todas formas creo que podremos ver a un interesante y competitivo Rosengard en 2018 (doy por hecho que las primeras rondas las pasarán sin problemas). La plantilla no es tan excitante como años atrás, pero entre la veteranía de jugadoras como Lotta Schelin, Caroline Seger, Anita Asante, Erin McLeod y Anja Mittag; además del buen nivel de jugadoras como Ali Riley, Sanne Troelsgaard, Iva Landeka, Hanna Folkesson o Simone Boye Sorensen; deberían ser un equipo complicado de batir a partir de cuartos de final.

Si las lesiones y la buena preparación en pretemporada se lo permiten, darán guerra.

#9 Atlético de Madrid: "La suerte no les ha acompañado"

El no ser cabeza de serie era una invitación a una pesadilla de eliminatoria. Pero creo que el conjunto madrileño nunca esperaba que se iba a enfrentar a uno de los dos "cocos" de la competición. En su primera participación se vio las caras con el Lyon en segunda ronda. Esta vez contra el Wolfsburgo en primera. Más mala suerte no se puede tener, porque además de una más que previsible eliminación, no sumará muchos puntos en su coeficiente y le podría pasar como al Chelsea.

Es una lástima porque creo que el Atlético, con un sorteo más favorable, podría haber realizado una buena actuación en la UWCL. Aprender de enfrentarte ante las mejores será el fruto que puedan obtener de la eliminatoria ante el campeón alemán.

 

 

#10 Linköpings: "¿Qué LFC veremos en 2018?"

Esa es la gran pregunta a responder después del "desmantelamiento" del brillante equipo que ganó la liga la pasada temporada. En el pasado invierno les "robaron" a su tridente mágico: Harder, Blackstenius y Rolfö. Y este verano se han ido Eriksson y Samuelsson. Quizás la juventud de alguna jugadora provoque que no les suceda lo mismo; pero Jonna Andersson ya dijo en su momento que rechazó ofertas y no me extrañaría que Cláudia Neto, Janni Arnth y Kristine Minde las recibieran en invierno.

Ahí estará la clave de hasta qué punto puede ser competitivo este LFC. El fichaje de Kosovare Asllani fue un acierto para que jugadoras como Marija Banusic o Lina Hurtig crezcan con una referencia de primer nivel. Pero como en 2018 las "veteranas" se marchen y el "peso" del equipo recaiga en ellas y en gente como Maja Kildemoes, Nicoline Sorensen, Tove Almqvist o Anna Oskarsson... Creo que pagarían su inexperiencia.

EL RESTO

La diferencia se empieza a recortar pero todavía es lo suficientemente grande como para que la mayoría de equipos se tomen la Champions League como un premio. Proyectos como el del Ajax o el de la Fiorentina podrían avanzar rondas dependiendo con quién se crucen.