Inicio Entrevistas

Maite Oroz: “Las jugadoras del Athletic eran un referente para mí, es un sueño poder compartir vestuario con ellas”

Ambiciosa y con carácter pese a su pequeño cuerpo • solo desea alcanzar el campeonato esta temporada con el Athletic

143
0
Compartir

José Castillo para @Futfem

Sin duda es una de las revelaciones de la temporada en Primera y un diamante en bruto que están puliendo a marchas forzadas en Lezama. Tras las malas noticias que en las últimas temporadas siempre recalan en Bilbao, esta temporada la alegría ha vuelto a los aficionados del Athletic con la llegada de esta enorme promesa que está convirtiéndose en realidad jornada a jornada. Nos referimos a Maite Oroz (25/3/1998 Huarte, Navarra).

Con ella hablamos al término del partido jugado contra el Espanyol.

¿Qué valoración harías del partido?
Sabíamos que iba a ser un partido muy difícil como así ha sido. Ellas han jugado sus cartas no regando el campo y encerrándose atrás para dejarnos a nosotras la iniciativa y en la primera parte lo han conseguido no dejándonos ninguna ocasión clara. Tras el descanso con los goles tan rápidos de Vanesa y Erika que han dejado el partido decidido hemos jugado más tranquilas.

-Quedan seis jornadas de liga, con tres salidas muy complicadas ¿Crees que jugar con la presión de no poder fallar os puede pasar factura?
Está claro que estando primeras y teniendo al Barcelona pegado a un solo punto te obliga a ganar cada semana y hay cierta presión, sin lugar a dudas. Pero también lo debe de haber para ellas que tampoco pueden permitirse el lujo de perder para no descolgarse. De momento mandamos nosotras y solo debemos jugar como sabemos y que nos acompañe también un poco la suerte.

-Seguro que lo habéis comentado en el vestuario, se sincera ¿os imaginabais a principio de temporada estar líderes en la jornada 24?
No, la verdad es que no. Partíamos sabiendo que había dos equipos que lo habían hecho mejor que nosotras la temporada pasada y podían estar delante, pero de momento no es así y estamos contentas de estar líderes a pesar de todos los contratiempos que hemos tenido. Solo esperamos poder terminar en esta posición.

-Tras haber perdido la ventaja que teníais, la situación actual os deja capaces de alcanzar la gloria o por el contrario perderlo todo. ¿Crees que está el vestuario preparado para el resultado final?
Sí, hay un vestuario acostumbrado a sufrir duros golpes en las últimas temporadas es este. Estamos preparadas para lo que pueda ocurrir, sabemos que quedan seis jornadas y debemos ir a muerte, trabajando como hasta ahora para poner las cosas muy complicadas a nuestros rivales y que no nos arrebaten el primer puesto.

-Has jugado todos los partidos yendo de menos hasta acabar de titular en tu primera temporada, ¿contenta con tu trabajo?
Si, por supuesto que estoy contenta de cómo me están saliendo las cosas. Soy una jugadora muy joven, esta es mi primera temporada en la máxima categoría y lo normal es que al principio jugara pocos minutos para que poco a poco me fuera acostumbrando. Por suerte para mi están apostando me están dando confianza y no puedo estar más agradecida de cómo se está desarrollando todo.

-Dime la verdad, ¿creías que podías acumular tantos minutos en una plantilla tan competitiva como la del Athletic?
Que va (sonríe), como te comentaba pensaba que esta temporada iría acumulando minutos, aprendiendo y asimilando el jugar con las mejores pero el entrenador está confiando mucho en mí y solo espero que mi trabajo vaya a más cada jornada.

-Si tuvieras que elegir un momento con cual te quedarías?
Si te digo la verdad ahora mismo no sabría decirte uno en concreto porque son tantas las sensaciones en distintos partidos que es difícil quedarse con uno, seguro que luego en frío te diría más de uno.

-Imagino que jugar al lado de jugadoras como Eli, Vanesa, Iraia o Ainhoa debe producir sensaciones dispares, aprender mucho pero también crear presión si no lo haces bien. ¿Has tenido esas sensaciones?
Imagínate llegar al vestuario con 17 años y ver a estas jugadoras con tantos partidos a sus espaldas. Las jugadoras del Athletic eran un referente para mi, es un sueño poder compartir vestuario con ellas, aprendiendo de todas. Miedo no, pero respeto si daba, pero por suerte me están ayudando tanto que solo puedo estar agradecida.

-¿Con quién has congeniado mejor y cuáles son los consejos que más te han ayudado?
Cada una me aporta y me ayuda de manera diferente porque está claro que cada persona es un mundo y ve las cosas de diferente manera. Yo escucho y asimilo de todas. Consejos me han dado muchos y son los que intento aplicar cada domingo cuando salgo a un terreno de juego.

-¿Qué es lo que más te ha sorprendido de jugar en Primera y qué te ha decepcionado?
En mi primer año en primera es difícil estar decepcionada con algo porque todo es nuevo y es el sueño por lo que llevas tiempo luchando. Sí te diré que no me imaginaba que hubiera tanto ritmo y que se luchará tanto en cada partido, acabo agotada. Cada equipo lucha por sus objetivos y no da tregua, luego pueden salirle mejor o peor las cosas pero no puedes relajarte en ningún momento.

-Con Joseba Aguirre el Athletic ha mejorado competitivamente, está gestionando el relevo generacional dando minutos a jugadoras jóvenes y en tu caso está claro confía plenamente pero… ¿Qué le pide a Maite en cada partido y que te ha aportado?
Me pide que confíe en mi misma y que juegue como sé hacerlo, que no dude en echarme el equipo a las espaldas y que no tenga miedo de nada. Todos cometemos errores y gracias a ellos se aprende y es lo que estoy intentando hacer.

-La última Maite, campeona de Europa, subcampeona del mundo, titular con tu equipo y con 18 años recién cumplidos, ¿va todo tan rápido que asusta, que metas tienes en el horizonte?
No me imaginaba cuando empecé a jugar al fútbol que las cosas irían tan rápidas pero debo asumirlo y aprovechar cada partido para aprender y mejorar en todo. Estoy convencida que trabajando duro como hasta la fecha las recompensans llegan. Ahora solo tengo en mente una meta y es intentar ser campeona de liga con el Athletic esta temporada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here