La comisión investigadora de la NWSL anuncia cuatro suspensiones vitalicias por abusos

Protect the players
Protect the players
La comisión investigadora de la NWSL anuncia cuatro suspensiones vitalicias por abusos

La comisión investigadora de la NWSL que se fundó en 2022 ha emitido hoy a través de un comunicado los resultados de la investigación llevada a cabo estos últimos meses respecto a las denuncias de abusos de varias jugadoras, de varios equipos en la NWSL. La comisión, dirigida por Jessica Berman, ha asegurado que “la liga continuará dando prioridad a la implementación y mejora de las políticas, programas y sistemas que priorizan la salud y la seguridad de nuestras jugadoras". Según cita la propia NWSL las sanciones que se detallan a continuación se asignan de acuerdo con un sistema escalonado basado en una combinación de factores: el grado de gravedad, si las personas en posiciones de poder sabían o deberían haber sabido de la mala conducta, el grado o la repetición, evidencia de represalia, la naturaleza próxima del comportamiento o acción al presente, y acciones que no comunicaron la mala conducta a otros. El nivel de la sanción se reduce en los casos en que hubo factores atenuantes, como la responsabilidad de otros por contribuir a la mala conducta y la divulgación voluntaria, medidas correctivas, como la aceptación de la responsabilidad, y esfuerzos de buena fe para mitigar malas decisiones, como la expulsión de personas en posiciones de autoridad que no actuaron.   

En base a dichas puntualizaciones quedan suspendidos de por vida a Paul Riley (Carolina del Norte), Rory Dames (Chicago Red Stars) y Richie Burke (Washington Spirit) han sido expulsados de por vida de la NWSL, al igual que el técnico Christy Holly (Racing Louisville). Además, al exentrenador Craig Harrington (Utah Royals) y a la exentrenadora del Gotham FC (Nueva Jersey) Alyse LaHue se les ha prohibido trabajar en la NWSL durante dos años.

También sanciones para clubes

Dentro de las investigaciones de la comisión, se ha estudiado si los clubes eran conscientes de la situación y actuaciones realizadas. Han sido varios los clubes sancionados. Entre ellos están Chicago Red Stars deberá pagar 1,5 millones de dólares -unos 1,4 millones de euros-, Portland Thorns un millón de dólares, ambos clubes, además, están siendo vendidos a un nuevo propietario. Racing Louisville pagará 200.000 dólares (y deberá independizar todos sus trabajadores de la sección femenina y de la masculina) y North Carolina Courage, 100.000 dólares con el añadido que tendrán que contratar profesionales específicos para su equipo femenino.

Finalmente Washington Spirit y Kansas City no tienen sanciones ya que ambos clubes cambiaron de dueño durante 2022 y colaboraron en el buen traspaso de los equipos.

La comisión investigadora de la NWSL anuncia cuatro suspensiones vitalicias por abusos
Comentarios