Inicio SeFutbol Absoluta

España – Estados Unidos: «No es un partido cualquiera; pero sólo es un amistoso»

430
0
Compartir
Estados Unidos se enfrentará a Francia y España en la primera venta de selecciones. Fuente: US Soccer (c)

El próximo martes 22 de enero viviremos una de las citas más esperadas de la historia del fútbol femenino español con la visita de la selección de los Estados Unidos a nuestro país. La presencia de la actual campeona, y mejor selección del mundo, acompañada de sus grandes estrellas han levantado una expectación enorme por el encuentro, por el resultado y por las sensaciones del mismo; que sin embargo, creo que conviene matizar o poner en contexto. No es un partido cualquiera porque no todos los días nos enfrentamos a «USWNT»; pero no hay que olvidar que sólo es un amistoso.

1. No es un examen.
Ni vamos a ser más favoritas a ganar el mundial por vencer a las de Jill Ellis el martes, ni vamos a dejar de serlo por perder contra ellas. No es un examen que tengamos que pasar. Es un amistoso con varios condicionantes: momento de forma, lejanía del mundial y con qué se van a presentar las norteramericanas en Alicante.

2. Ritmos diferentes.
El momento de forma es el mayor condicionante del encuentro. No podemos sacar conclusiones ya no sólo porque sea un amistoso, sino porque el momento de forma de ambas selecciones es completamente opuesto. Mientras que nuestras jugadoras están en ritmo de competición ya que se han disputado dos jornadas de Liga Iberdrola en este 2019 ,y más allá del «mini» parón navideño que casi no llegó ni a las dos semanas de duración, llevan disputando partidos cada fin de semana desde el mes de septiembre; las norteamericanas no disputan partidos de liga desde ese mismo mes. Desde el 8 de septiembre las que no se clasificaron para los play-offs, y desde el 22 de septiembre las que disputaron la final por el campeonato (Las jugadoras de NC Courage y Portland Thorns). Entre medias han tenido un «Training Camp» a principios de Noviembre coincidiendo con las fechas FIFA (en el que hubo muchas bajas) y este de principios de año que culminará con los dos enfrentamientos ante Francia y España.

3. El Mundial queda lejos.
Todavía quedan muchos meses para el Mundial. Nuestra selección sólo será el segundo de los 10 amistosos de preparación que ha planteado Jill Ellis a su selección antes del debut en Francia 2019 el 11 de junio (Francia, España, Japón, Inglaterra, Brasil, Australia, Bélgica, Sudáfrica, Nueva Zelanda y México). Un calendario muy exigente que intenta buscar el llegar de la mejor manera posible a la gran cita del año. De lo que veamos el próximo martes a lo que pueda suceder en el Mundial… Puede ser mera coincidencia.

4. ¿Qué USWNT veremos en Alicante?
No tengo ninguna duda de que Estados Unidos vendrá a ganar el partido. No les vale nada que no sea ganar a todos sus rivales. Ese es el gen ganador que tanto las define. Pero tengo dudas sobre qué equipo veremos teniendo encuenta que 3 días antes (2 días menos de descanso que España) se enfrentarán a una Francia que les empató el último duelo en la SheBelieves Cup y que anteriormente les venció 3-0 en la SBC del 2017, partido por el cual no sólo perdieron el torneo, sino que abrió muchas heridas al otro lado del Atlántico. Si a eso le sumas la famosa racha de imbatibilidad y que probablemente quieran no sólo «vengar» la derrota sino mandar un mensaje al mundo del fútbol femenino, lo más normal sería que veamos una selección un tanto diferente al XI tipo que todos tenemos en mente (Naeher – O’Hara, Sauerbrunn, Davidson, Dunn – Lavelle, Ertz, Horan – Heath, Morgan, Rapinoe) ante las nuestras. Sobre todo teniendo en cuenta que se ha llevado a 27 jugadoras, por la inclusión adicional de Andi Sullivan, a esta primera concentración del año. Sin descontar claro que…

5. ¿Enseñamos las cartas?
Si nosotros hemos hecho cábalas de los posibles cruces del Mundial… Entiendo que también lo habrán hecho los cuerpos técnicos. Sí, es fútbol ficción, pero hay una probabilidad muy alta, si se cumple la lógica, de que nos enfrentemos a las norteamericanas en los octavos de final del Mundial. ¿Merece la pena enseñar «músculo»? ¿Merece la pena mostrar las cartas?

6. Dinámicas positivas.
Las 2 mejores rachas de imbatibilidad vigentes a nivel de selecciones están en manos de España y de Estados Unidos. Aunque hay una gran diferencia entre ambas. Por nuestra parte, no perdemos un partido desde el 18 de Septiembre de 2017 (3-1 ante Francia en aquel famoso partido del «corro de las patatas» francés). Pero, sólo nos hemos enfrentado a 2 selecciones, si ese partido sin himnos contra Países Bajos se sigue considerando amistoso, que ahora mismo están en el TOP10 del ránking FIFA: Victoria 2-0 ante Países Bajos y empate 0-0 ante Alemania. Mientras que las americanas no pierden desde el 28 de Julio de 2017 (0-1 ante Australia). Pero, aquí esta la gran diferencia, Estados Unidos se ha enfrentado a casi todas las TOP10: Alemania (victoria), Francia (empate), Inglaterra (victoria), Canada (victoria y empate), Australia (empate), Japón (2 victorias) y Brasil (2 victorias); además de otras 4 victorias ante rivales del TOP15 (2 victorias ante Corea del Sur y China).

7. Así se mejora.
España está en edad de crecimiento, en etapa de aprendizaje. En una transición de selección prometedora a potencia mundial. Y cuántos más partidos ante rivales del más alto nivel disputemos, antes observaremos en qué debemos mejorar para estar en la élite mundial. Fui muy crítico con nuestra participación en la Cyprus Cup porque estamos en un punto en el que tenemos que aprovechar todas las oportunidades que tengamos para recortar la diferencia con las TOP. Y jugar contra Alemania o contra Estados Unidos, selecciones que te generarán problemas porque tienen muchos argumentos (más que nosotras), pero sobre todo, rivales que pueden jugar a ese ritmo tan exigente que se requiere al más alto nivel, es el camino para ser una selección competitiva en la cúspide. Algo que todavía está por demostrar.

8. ¿Por qué tan tarde?
Este primer duelo ante Estados Unidos llega con muchos años de retraso. Hemos tenido oportunidad de enfrentarnos a ellas cuando iban a la Algarve Cup. Pero como no ibamos, perdimos muchas oportunidades de jugar ante ellas. Estaba claro que las cosas en la federación española se hacían muy mal. Pero de todas formas, me sorprende que desde que empezó la era Vilda no se planteara un partido amistoso contra ellas. Básicamente porque media Europa se ha enfrentado contra ellas desde el pasado Mundial de Canadá: Alemania, Inglaterra y Francia por disputar la SheBelieves Cup; República de Irlanda, Países Bajos, Suiza, Rumanía, Rusia y Dinamarca han jugado en Estados Unidos; e incluso las propias americanas han visitado Suecia, Noruega, Escocia y Portugal en estos 3 años desde Canadá 2015. Era la gran «deuda» pendiente de esta era de crecimiento del fútbol femenino español.

9. Vilda y Ellis son muy previsibles.
Si bien es cierto que este amistoso no tendrá nada que ver con la más que posible cita que nos enfrentará a las americanas en Junio, sí que serán prácticamente las mismas convocadas las que estén en ese hipotético encuentro. Porque otra cosa no, pero tanto Jorge Vilda como Jill Ellis pueden ser los seleccionadores más previsibles de aquellos combinados que tendrán algo que decir este verano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here