Diez talentos neerlandeses que brillarán en el futuro

Diez talentos neerlandeses que brillarán en el futuro

El fútbol neerlandés está de moda. En concreto el fútbol femenino en el país de los tulipanes vive su máximo esplendor a nivel de selecciones con una final del Mundial que las ha colocado en la élite con países como Estados Unidos o Alemania. Una selección que promete mucho dada la juventud de varias de sus piezas clave como pueden ser Vivianne Miedema (23 años), Dominique Bloodworth (24 años), Jill Roord (22 Años) o Jackie Groenen (24 Años).

Pero lo más positivo para las "Oranje Leeuwinnen" es que vienen grandes generaciones en el futuro. En este año 2019, la selección Sub17 se convirtió en subcampeona de Europa tras perder con Alemania en la tanda de penaltis de la final, mientras que la Sub19 perdió, también ante Alemania, en semifinales del torneo continental. Buenas generaciones, mucho talento y mucho potencial.

Así que dado el contexto me parece correcto escribir sobre algunas de las jugadoras neerlandesas más prometedoras que en un futuro cercano brillarán, darán que hablar y llegarán a equipos de la élite mundial.

Nikita Tromp (17 Años)

Me encanta cuando me equivoco para bien. Y en este sentido tengo que decir que la primera impresión que me dio fue "normalita" para acabar convenciéndome de forma absoluta. De hecho, tan buena impresión me ha dado que intentaré seguir su evolución de cerca.

Nikita Tromp ha recalado en Zwolle este verano

Nikita Tromp ha recalado en Zwolle este verano

La verdad es que al principio del campeonato de Europa Sub17 parecía otra delantera más sin demasiados recursos pero con mucha pegada. Pero poco a poco se fue desatando para convertirse en una... No sé muy bien cómo definirla. Empezó de delantera con simple pegada y el gol como gran argumento, para llegar a ser el "todo" en el ataque neerlandés. Perdonad por hacerme pesado, pero es que lo hacía absolutamente todo. Acabó el torneo como una centrocampista con llegada por la que pasaban todos los balones que generaban peligro al equipo rival. Organizadora, lanzadora y finalizadora. Un torneo soberbio para una joven promesa que tiene maneras o potencial para convertirse en una jugadora del máximo nivel.

La máxima goleadora del Europeo Sub17 (marcando en 4 de los 5 partidos) y la máxima artillera de la fase de la clasificación (superando los récords de Claudia Pina).

Ashleigh Weerden (20 Años)

Sarina Wiegman tiene otra opción más para elegir en la posición de extremo por la derecha. Parece que les encantan el mismo perfil de extremos en el Twente. Tras Shanice van de Sanden y Lineth Beerensteyn, llegó la nueva versión con esta eléctrica jugadora de banda que ya la hemos visto debutar con la absoluta en este 2019. Cambio de ritmo explosivo, muy rápida de piernas (mucha frecuencia), vertical, atrevida... A poco que haga una buena temporada en la Eredivisie, me parece a mí que los grandes equipos europeos irán a por ella en el próximo mercado veraniego.

Victoria Pelova (20 Años)

La nueva mediapunta o interior del Ajax es de esas jugadoras que cuando toca el balón sabes que tiene algo diferente al resto. En un fútbol neerlandés más vertical que otra cosa, una joven como ella que tiene una calidad técnica y una habilidad muy elevada destaca de sobremanera. Es atrevida, tiene visión de juego, gol, capacidad para marcar diferencias en los últimos metros...

No tengo ninguna duda que la veremos en un equipo grande a no mucho tardar. Quizás este cambio al Ajax después de ser la estrella del ADO Den Haag sea más correcto que salir al extranjero sin estar preparada. Ha ido al Mundial con la absoluta después de dejarnos detalles fantásticos en el Sub20 que se jugó en Francia en 2018.

Jonna van de Velde (17 Años)

Habrá que tener en cuenta a esta joven interior del Ajax. Nos ha dejado detalles de muchísima calidad en los pocos partidos que la hemos podido ver en este campeonato de Europa Sub19. Tiene una gran visión y entendimiento del juego; además de buena calidad técnica y disparo. No está nada mal para su juventud e inexperiencia a un nivel competitivo ya que ha jugado muy poco (o nada) con el primer equipo de la capital neerlandesa.

Romée Leuchter (18 Años)

Que buena pinta tiene esta jugadora para el más alto nivel. De hecho, ya se ha rumoreado de un posible interés por parte de equipos de la Bundesliga. Y es que la jugadora del PSV tiene un potencial enorme. Posee una presencia física importante para la élite, pese a que no es muy rápida en la aceleración su zancada le permite marcar diferencias con espacios, puede jugar tanto de referencia como tirada a banda... Se ve que está "verde", pero también se intuye que a poco que madure y trabaje en ciertos aspectos puede llegar a ser una de las jugadoras referencia.

Romée Leuchter posando con la camiseta del PSV Eindhoven

Romée Leuchter posando con la camiseta del PSV Eindhoven

Dana Foederer (16 Años)

La capitana y el motor de la Países Bajos subcampeona de Europa. Sólo la hemos podido ver en el Sub17, pero ya le hemos tomado la matrícula. Una centrocampista con buena salida de balón, entrega, "motor", capacidad para presionar... Tengo ganas de ver más, y esperemos que con su incorporación al PSV la podamos seguir más de cerca.

Kirsten van de Westeringh (18 Años)

Y de una jugadora que sólo la hemos podido disfrutar en un torneo, a otra que ya nos viene enseñando "cositas" en los últimos veranos. La hemos visto en este europeo como extremo diestra pero tirada en la izquierda para buscar la famosa diagonal hacia dentro. Pero en otras ocasiones la hemos visto tanto jugar a pierna natural, como un poquito más retrasada intentando tener más protagonismo en el juego. Tiene calidad, ganas de desequilibrar y capacidad para anotar.

Kirsten van den Westeringh posa con la camiseta del Ajax

Kirsten van den Westeringh posa con la camiseta del Ajax

Lisa Doorn (18 Años)

Una central interesante de cara al futuro. Alta, potente y fuerte. Un perfil parecido a las centrales que han estado últimamente en el Ajax y que las podemos disfrutar a día de hoy en la Liga Iberdrola como van der Gragt o van Dongen. Ya la hemos visto hacer un buen Mundial Sub20 y tiene muchos minutos en el Ajax pese a su juventud.

Aniek Nouwen (20 Años)

Aunque para central interesante y preparada para dar el salto al más alto nivel ya tienen a Aniek Nouwen. La poderosísima central neerlandesa tiene pinta de que no durará mucho en la Eredivisie. Muy fuerte, poderosa en el juego aéreo, con buen desplazamiento en largo... Ya ha debutado con la absoluta y no sería de extrañar que en poco tiempo sea una fija en las convocatorias de Wiegman.

Joëlle Smits (19 Años)

Ya hablé de ella antes de que arrancase el campeonato de Europa Sub19. Una delantera con una capacidad innata para marcar goles y hacer ocasiones de gol de la nada. Tiene ese instinto de "killer", esa facilidad para armar la pierna, ese carácter competitivo que le hace pelear balones... Pero sobre todo tiene esa habilidad de goleadora de intentar que cada balón que le llega con opción de hacer daño, lo convierta en remate. Y la mayoría de sus remates van a portería. Killer.