Inicio Internacional

La «Next Gen» alemana pide paso

339
0
Compartir
Lena Oberdorf jugadora del SGS Essen. Foto: Lokomotive74 (c).

En plena época de dudas en el fútbol femenino alemán y la constatación a nivel absoluto de que han perdido «algo», o mejor dicho, se han igualado las cosas ya que otros países han evolucionado mientras que ellas parecen estancarse o no saber «reciclarse»; las categorías inferiores y las jóvenes promesas les dan esperanzas de cara al futuro y en cierto modo puede que estén encontrando la luz al final del túnel. Ese «algo» al que agarrarse y trabajar a partir de ellas. Y es que las alemanas vienen de tres o cuatro generaciones perdidas (jugadoras nacidas años 1996, 1997, 1998 e incluso 1999) donde ya no es sólo que simplemente salieran una o dos jugadoras con potencial para llegar a la selección absoluta (con echarle un vistazo a la lista del Mundial os podéis hacer una idea), sino que les costaba (y les sigue costando) hacerse hueco en la Bundesliga además de hacer torneos en categorías inferiores muy discretos tras aquella época de dominio de principios de esta década. Sin embargo, han llegado varias generaciones muy prometedoras con muchas jugadoras con potencial para brillar en la élite.

En este 2019 la mejor noticia para Alemania es el paso adelante de las jóvenes. Os acordáis del Mundial, ¿no? Giulia Gwinn (nacida en 1999) nombrada mejor jugadora joven del torneo, Lena Oberdorf (nacida en Diciembre del 2001) siendo titular en alguna ocasión y con peso en el equipo y Klara Bühl (nacida en Diciembre del 2000) nos hizo muchísimo daño en aquella segunda parte contra España. De hecho, las tres jugadoras tuvieron minutos en octavos de final ante Nigeria. No sólo es que Martina Voss-Tecklenburg les diera la oportunidad, sino que ellas respondieron muy bien pese a su juventud. Además de esto, en el país germano pueden sacar pecho ya que en mayo se proclamaron campeonas de Europa Sub17, y esta misma tarde han disputado la final del Campeonato de Europa Sub19 sin cinco de sus grandes estrellas: Oberdrof, Buhl, Lattwein, Lohmann y Nüsken. Ya el año pasado fueron subcampeonas de Europa en ambas categorías (perdiendo ambas finales ante España). Y lo bueno para ellas es que la federación alemana (DFB) anunció hace unos meses que entraría gente nueva y joven en los banquillos de ambas selecciones de cara a evolucionar e intentar dar con la tecla para adaptarse a los nuevos tiempos.

Así que bueno, creo que es un buen momento para analizar a los mayores talentos de estas generaciones que han brillado en 2019. No me refiero a las jugadoras que más brillen en los torneos, sino las que yo creo que tendrán más recorrido en los próximos años. Algunas os sonarán, otras no tanto, pero lo que tenéis que hacer es apuntar su nombre porque darán que hablar en los próximos años. ¿Cuántas veremos en el Mundial del 2023?

NOTA: Las 22 jugadoras, a modo de convocatoria, son nacidas a partir del año 2000 (No vayáis buscando a Gwinn).

PORTERAS

Pauline Nelles (17 Años // 2002)

La mejor portera del último campeonato de Europa Sub17. La autora de una de las paradas del año cuando sacó en la final del torneo una mano espectacular a un remate de cabeza en la misma línea de gol (merece la pena buscarla en Youtube) a falta de 20 minutos y con empate en el marcador. Sin desmerecer por supuesto que en la tanda de penaltis paró 3 de ellos que le dieron el título a Alemania. Una portera alta (1’77m), segura, explosiva, con buenos reflejos… Muchas ganas de ver qué tal se desempeña en su debut en Bundesliga con el recién ascendido Colonia.

Pauline Nelles. Foto: 1. FC Köln Frauenfussball (c).

Stina Johannes (19 Años // 2000)

Que mala suerte tuvo la guardameta de Hannover. Tras buenos campeonatos en categorías inferiores (fue nombrada mejor portera en un campeonato de Europa Sub17 del 2017 donde hizo una final espectacular ante «La Rojita») la salida de Lisa Weiss al Olympique de Lyon le daba la titularidad del Essen. Sin embargo, en la segunda jornada se lesionó de gravedad en la pierna perdiéndose toda la temporada. ¿Se habrá recuperado de una lesión que nos dejó atónitos? Ahí esta la cuestión. Si es así, la selección alemana podrá contar en el futuro con una de las porteras que mejores sensaciones nos ha dejado en los últimos torneos en categorías inferiores. Una portera grande con buena colocación.

Anneke Borbe (18 Años // 2000)

Me sorpredió muchísimo que Maren Meinert la dejase fuera del campeonato de Europa ya que estamos hablando de la portera joven con mayor experiencia en Bundesliga (28 partidos jugados). Y ya no es sólo eso, sino que en la pasada temporada 18/19 nos dejó actuaciones brillantes que creo que a más de uno nos sorprendió. Paradas de muchísimo nivel en todos los partidos que tuvimos la oportunidad de verla y en los resúmenes de la jornada. Una portera muy alta (1’80m), buena en el juego aéreo, explosiva, con buena capacidad de salto que le permite llegar a disparos que otras no pueden alcanzar. No será la primera jugadora que no cuenta en categorías inferiores y luego acaba apareciendo en la absoluta.

DEFENSAS

Sophia Kleinherne (19 Años // 2000)

Ya escribí sobre ella antes del campeonato de Europa Sub19. Una central que sin ser ni la más alta ni la más fuerte ni la más rápida, tiene un nivel muy alto y un potencial muy interesante de cara al futuro. Tiene una gran lectura de juego, anticipación, saca muy bien el balón jugado, tiene un gran desplazamiento en largo, es muy valiente y eficaz en los cortes y en las coberturas… Hay jugadora para llegar a la absoluta a poco que gane más experiencia en Bundesliga y físico. La capitana de Alemania en el Sub19, y una de las piezas clave en las que el 1.FFC Frankfurt se va a tener que escudar en esta temporada de transición.

Mieke Schiemann (17 Años // 2002)

En su primer torneo en categorías inferiores nos dejó unas sensaciones bárbaras pese a que sólo jugó las semifinales y la final. Una central que destacó en esos partidos por su poderío físico y «veteranía» (por cómo se movía y solucionaba problemas) pese a su juventud. Una central grande, muy buena en el juego aéreo y que se atrevía a sacar el balón jugado. Una grata sorpresa que pese a no jugar en la fase de grupos fue la que convirtió el penalti que le dio el campeonato a su selección.

Lara Schmidt (19 Años // 2000)

Una central que físicamente ya parece preparada para pelear en la Bundesliga. De hecho ya debutó en la máxima competición nacional con 17 años aunque luego con el descenso del Jena decidiera quedarse en segunda división. Pero será en esta 19/20 en la que tendrá exigencia, eso sí, en una de las mejores «plazas» para aprender y dar el salto de nivel como es el Turbine Potsdam. Me gustó muchísimo en el Europeo Sub19 del 2018 y me sorprende un poco que no haya sido titular en este (por detrás de Ebert). Una central muy alta (1’80m), fuerte, con carácter, buena en el juego aéreo, agresiva y muy contundente.

Foto: Lokomotive74 (c).

Jule Brand (16 Años // 2002)

Qué gran sensación nos dejó la espigada jugadora del Hoffenheim en el pasado mes de mayo. Una lateral de un enorme recorrido, tremenda zancada, inagotable en sus subidas por banda y que encima la vimos jugar igual de bien en las dos bandas. Su torneo fue tan bueno que la nombraron en el equipo ideal del campeonato. Se intuye un potencial enorme en una jugadora con un físico imponente para su edad pese a ser muy delgada y longilínea. Ya jugó la temporada pasada 21 partidos con el filial en segunda división. No me extrañaría que la viésemos debutar en Bundesliga en los próximos meses. Se le augura un futuro exitoso.

Laura Donhauser (17 Años // 2001)

Pese a que está muy verde, la incansable lateral diestra germana es una de las jugadoras más prometedoras que hemos visto en este último Campeonato de Europa Sub19; aunque eso sí, ya hemos visto que le ha costado mucho su duelo en la final con Baltimore (una jugadora desarrollada). Quizás le falte un poco de altura, fuerza y potencia (lógico para su edad) pero lo compensa con su agilidad y su inagotable energía subiendo la banda con muchísimo peligro. Ya nos gustó mucho en el pasado Mundial Sub17. El Bayern Múnich la ha promocionado este verano a la primera plantilla. Parece la heredera natural, tanto en la selección como en el conjunto bávaro, de Leonie Maier. Aunque con más calidad técnica y movilidad.

Julia Pollak (17 Años // 2002)

Si a Brand y a Donhauser se las conoce por ser locomotoras por banda, la lateral bávara muy reconocible por las gafas que luce también le gusta subir mucho por la banda; pero no tiene esa agilidad de la primera o la potencia física de la segunda. Sin embargo tiene un carácter competitivo que la hace un incordio para las rivales. Tanto defensivamente por ser muy aguerrida y combativa, tanto ofensivamente porque lo intenta constantemente ya tenga más o menos suerte. Todavía es muy joven y tiene mucho campo de mejora en todos los aspectos. Pero simplemente con ese carácter ya tiene un argumento de peso para pensar que llegará muy lejos.

Greta Stegemann (18 Años // 2001)

Sabemos que la polivalencia en el fútbol de hoy en día se valora muchísimo. Y ese es el principal argumento de la canterana de la Selva Negra. No ha tenido muchos minutos en este Europeo Sub19 como tampoco los tuvo, por lesión, en el pasado Mundial Sub17; pero como la hemos visto bastante en los últimos años, ya conocemos de su nivel y talento. Una jugadora competitiva, sólida, con buen físico y que puede jugar en muchas posiciones. La hemos visto de central en las inferiores, de lateral derecho o en la posición de extremo en algún partido con el Friburgo, aunque en la final de la Copa de Alemania la vimos de lateral zurda. Sin grandes alardes, pero muy correcta y sin cometer errores. La vimos debutar en Bundesliga con 16 añitos.

Foto: Lokomotive74 (c).

CENTROCAMPISTAS/ATACANTES

Lena Oberdorf (17 Años // 2001)

Que vamos a decir de Oberdorf a estas alturas. Antes de que debutase en su día con la Sub17 ya se hablaba de que había un diamante en bruto. Y enseguida nos enamoró por su calidad y por cómo se movía. Lo curioso es que ya no tiene nada que ver. Antes era una mediapunta de muchísima calidad con un tren inferior que le permitía cambiar de dirección y de ritmo como quería, y ahora es una centrocampista llegadora muy fuerte que basa todo en su fuerza física. Aunque de hecho pese a que la viésemos de centrocampista en el Mundial, con el Essen viene siendo una segunda punta, incluso, en al amistoso previo al torneo la vimos jugar de central contra Chile. La temporada de su debut en Bundesliga (con 16 años), anotando 9 goles en liga, debutando con la absoluta y jugando un Mundial absoluto. Yo creo que ni ella misma se esperaba entrar así, por la puerta grande, en el fútbol de élite.

Lisanne Gräwe (17 Años // 2002)

Desde el primer partido que la pudimos ver y desde la primera pelota que cogió se vio que tenía una «clase» diferente al resto. Su visión y entendimiento del juego nos encantó casi tanto como la facilidad que tenía para jugar con la cabeza levantada y buscar compañeras. ¿Española o japonesa? No, alemana. Y eso me llamó muchísimo la atención. Sí que se la veía muy verde en cuanto a que le faltaba motor para intentar controlar el centro del campo y tenía algunas imprecisiones, pero los detalles de calidad que mostraba prometen que ahí hay jugadora del más alto nivel si progresa como se esperaba y le pulen ciertos aspectos. Fue nombrada en el equipo del torneo (Europeo Sub17) y posteriormente la ha fichado el Wolfsburgo.

Sjoeke Nüsken (18 Años // 2001)

Este tenía que haber sido su verano. Debería haber sido la estrella y capitana de la Sub19, además de estar contenta y motivada por su fichaje por el 1.FFC Frankfurt en su salto a la Bundesliga. Pero una lesión de gravedad le ha fastidiado los planes. Todavía no estoy seguro cual es su posición. De hecho, mezcla la banda con la posición de interior. Lo que está claro es que sus argumentos son su recorrido (pese a no ser ni rápida ni potente), su calidad técnica y clase, pero sobre todo su excelente golpeo de balón. Eso es lo primero que nos llamó la atención en aquel torneoeo en Bohemia donde la vimos por primera vez.

Sydney Lohmann (19 Años // 2000)

Con «Syd» ya empezamos a hablar de una jugadora que ya está compitiendo en la cúspide. A Lohmann ya le hemos visto ser titular en unas semifinales de Champions League y jugar con la selección absoluta. Una «box to box», quizás un poco infrautilizada por Thomas Wörle en los últimos tiempos, con un futuro muy prometedor. Muy agresiva (a veces hasta demasiado dura), extremadamente competitiva, con una gran conducción y golpeo de balón. Ya estuvo en el equipo del torneo del Europeo Sub19 del 2018 (incomprensible que no fuese al Mundial Sub20), y este verano se quedó a las puertas de ir al Mundial de Francia.

Foto: Lokomotive74 (c).

Carlotta Wamser (15 Años // 2003)

Salma Paralluelo aparte (porque la española juega en una liga aparte), la joven extremo alemana fue la segunda jugadora más desequilibrante del pasado Europeo Sub17. Nos encantó en dicho torneo porque revolucionaba los partidos. Y es que jugaba absolutamente revolucionada. A veces parecía que quería ir más rápido que lo que sus propias piernas le permitían. Increíble la facilidad que tenía para desequilibrar, salir por los dos perfiles y armar el disparo. Factor diferencial para las campeonas de Europa (le valió para estar el equipo del torneo).

Paulina Krumbiegel (19 Años // 2000)

No soy muy fan de la jugadora del Hoffenheim porque me parece que tiene unas limitaciones técnicas evidentes. Pero eso sí, también sé que el tipo de jugadora que que ella es, resulta muy útil y tiene futuro en la élite. Una extremo «tractor», por así decirlo, con mucha fuerza y potencia que al espacio hace mucho daño. Un perfil muy escandinavo. Esta temporada ha mejorado algo esas limitaciones y encima le ha incorporado gol. Si mejora esos aspectos podemos tener una jugadora que esté en un gran torneo o en un gran equipo. Pero, al menos por mi parte, me guardo mis reservas.

Lena Lattwein (19 Años // 2000)

La jugadora revelación de la temporada en Alemania. De jugar algún partido en el filial y no participar en ningún torneo con las inferiores, a debutar con la absoluta y estar entre las «reservas» para el Mundial de Francia. La aparición de Lattwein ha sido casi meteórica. La jugadora del Hoffenheim es una especie de mediapunta, incluso segunda punta, llegadora con gran capacidad de disparo y potencia. Fuerte y con buena zancada, lo tiene todo para recalar en un grande como siga mejorando a pasos agigantado como lo está haciendo.

Foto: Lokomotive74 (c).

Nicole Anyomi (19 Años // 2000)

El día que Anyomi tenga gol… La delantera del Essen tiene muchas cosas positivas. Tiene potencia, es rápida, agresiva, buena atacando los espacios, tiene campo de mejora… Pero le cuesta horrores hacer gol. Siempre parece que algo falla. Sólo lleva 6 goles en 40 partidos en Bundesliga. Por ejemplo, su compañera de selección, Martínez lleva 6 en apenas 300 minutos en liga. Le falta esa capacidad para definir bien que tan importante es para una delantera. Su evolución en los últimos años está siendo muy buena, pero le sigue faltando gol.

Shekiera Martínez (18 Años // 2001)

No tengo ninguna duda de que más tarde o más temprano veremos a la delantera del Frankfurt en un equipo grande y en la selección absoluta. Ya nos dejó una buena actuación individual en el pasado Mundial Sub17, y en el Europeo que acaba de finalizar ha dejado tanto detalles de calidad, como aportación real a su equipo. Tiene un buen cambio de ritmo, tiene fuerza, presiona bien, tiene gol…

Klara Bühl (18 Años // 2000)

Llevamos tanto tiempo viendo a Bühl que parece mentira que sólo tenga 18 años. Y es que ya lleva, ni más ni menos, que 49 partidos en Bundesliga. Eso sí, me sorprendió que se la llevara Voss-Tecklenburg al Mundial. Aunque por otro lado, la jugadora del Friburgo siempre ha ido una generación por delante de lo que le tocaba realmente por edad. Una jugadora potente, fuerte, polivalente (puede jugar en banda o como referencia), con carácter, no tiene miedo… Hizo una fantástica segunda parte contra España en Francia. Estuvo a punto de hacernos un gol después de una jugada que nos dejó buenos detalles, pero sobre todo lo que me gustó es que entendió a la perfección lo que pedía el partido. Algo que habla de su madurez pese a su juventud.

Sophie Weidauer (17 Años // 2002)

No deja de ser la 9 referencia tipo «tanque» que suele tener Alemania en todos los torneos, pero Weidauer parece que tiene un poco más que las últimas versiones que hemos visto de este perfil de jugadora que tanto gusta en el país centroeuropeo. Se la ve «muy verde», sobre todo en cuanto a ritmo; pero se ve, a diferencia de otras 9 alemanas a estas edades, que tiene muchísimo campo de mejora. Aunque su principal arma es, y esa es la mejor virtud de todas, que tiene una facilidad enorme para armar disparo y anotar goles (13 goles en 18 partidos en Segunda División y anotó en 4 de los 5 partidos que jugó en la Eurocopa Sub17).

Gia Corley (17 Años // 2002)

La capitana y la gran estrella de Alemania en el Campeonato de Europa Sub17. Una segunda punta de muchísima calidad gracias a su buena calidad técnica y su interesante cambio de ritmo. Tiene un poco de todo y eso la hace una jugadora muy interesante. El Bayern la ha promocionado al primer equipo y estoy seguro que tendrá minutos con Scheuer.

*FOTOS: El Loko Foto (Lokomotive74 en Wikipedia).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here