Inicio Internacional

UWCL: «Power Rankings» tras los Octavos de Final

499
2
Compartir
Foto: UWCL (c)

Llegó la hora de la verdad en la Champions League. El viernes conoceremos el camino de los siete aspirantes a la corona continental y de la modesta «cenicienta» que se ha colado en el «baile». Ya sabemos que el sorteo determina en gran medida las opciones reales de todos al haber, en un principio, dos equipos por encima del resto. En los últimos 4 años se han enfrentado en todas las ediciones ya sea en la final (2015/2016 y 2017/2018) o en cuartos (2016/2017 y 2018/2019). En teoría este año les tocaría en la final. Mal negocio para el resto. Así que dado que todo se reduce a: «quiero evitar a Olympique de Lyon y Wolfsburgo», y «me gustaría que me tocase el Glasgow City», he decidido que mejor hacer un «Power Ranking» sobre cómo están ahora mismo cada equipo más que el típico «qué me conviene o no». Cuando lleguen las eliminatorias en Marzo ya analizaremos más profundamente los duelos.

A cinco meses y un mercado invernal por delante, así están ahora mismo los ocho supervivientes que quieren estar en la gran final de Viena.

  1. Olympique de Lyon

Muchos quisieron ver en la pretemporada del Olympique de Lyon y en el empate que cedieron ante el Dijon una especie de «mensaje» en forma de que las campeonas de Europa no estaban bien. ¿No han empezado de forma tan brillante como otros años? Sí, aunque los números escandalosos y la Supercopa de Francia además de la «International Champions Cup» podrían indicar otra cosa. ¿Qué es lo que creo que yo que les pasa? El cambio de entrenador, la motivación y un año muy exigente en el que en mi opinión todas las jugadoras han salido decepcionadas del Mundial les puede estar pasando factura. De hecho, esta «crisis» (por llamarlo de alguna forma) se cerrará si ganan la próxima semana al PSG. Volverían a dejar todo en su sitio.

Foto: Olympique Lyonnais (c)

La plantilla es muchísimo mejor que la de la temporada pasada donde que tenían algunos agujeros. El bloque sigue siendo el de siempre con apenas un cambio en el lateral izquierdo que ha provocado que Amel Majri vuelva a su posición deseada en banda y que Alex Greenwood ocupe ese lateral. Saki Kumagai ha recuperado su posición en el centro del campo que le quitó Jess Fishlock (ya no está en el OL) en los últimos meses de la 18/19. La única duda es si el entrenador va a cambiar ese bloque habitual para meter a una Nikita Parris que ha sido el fichaje estrella. Hace poco vimos a Dzsenifer Marozsán por Kumagai en el doble pivote para dar entrada a la atacante inglesa. Pero poco más en el teórico XI de gala. Eso sí, le han encontrado una sustituta a Lucy Bronze para que descanse más en Janice Cayman, han recuperado a Isobel Christiansen en el centro del campo y tienen muchas más opciones en banda que otros años ya que suman a Majri, Parris, Le Sommer, van de Sanden, Cascarino e incluso Silva para esas posiciones. Y como son el OL no me extrañaría que fueran al mercado para apuntalar más aún el equipo. El nivel de las jugadoras que llegue posiblemente estará relacionado con el resultado del sorteo y de ese OL-PSG del 16 de Noviembre.

2. Wolfsburgo

Ahora mismo son el único equipo que lo ha ganado todo en Europa. Y llama mucho la atención este dato teniendo en cuenta lo que estaban rotando a principios de temporada y toda la plaga de lesiones que han sufrido, sobre todo en posiciones ofensivas, en el mes de Octubre. Tengo la sensación de que se han dado cuenta de que es mejor «guardar» el rodillo para los últimos meses de la temporada. Y pese a todo ello están dando miedo a todo el continente. Si ganan los dos próximos partidos: Bayern (Pokal) y Bayern (Bundesliga), podrían tener la temporada nacional más o menos en el «bolsillo» y podrían centrarse en exclusiva, algo que nunca han hecho, en conseguir la tan ansiada corona europea. Si se cumple esto y no se cruzan con el Olympique de Lyon… Cuidado.

Foto: VfL Wolfsburg (c)
Foto: VfL Wolfsburg (c)

A principios de temporada teníamos mucha excitación por ver ese «cuarteto» fantástico que podría plantear el Wolfsburgo tras la salida de Caroline Graham Hansen. Fridolina Rolfö y Svenja Huth para acompañar por banda a Pernille Harder y Ewa Pajor. Sonaba a maravilla. Muchos os preguntaréis si ha funcionado. Bueno, pues no lo sabemos porque por lesiones no han podido coincidir en ninguna ocasión; ni siquiera en pretemporada. Lo habitual ha sido que sólo estaban dos sanas e incluso durante algunas semanas en el pasado mes de Octubre sólo jugaba la danesa. Parece que tocará esperar al menos dos o tres semanas más para verlas juntas. En parte es una noticia positiva para las alemanas ya que sin ellas están sacando todo adelante con bastante soltura.

A diferencia del Olympique de Lyon el bloque ha cambiado, o más bien, están participando muchas más jugadoras. Hedvig Lindahl es la portera titular mientras se recupera Almuth Schult, Felicitas Rauch es la dueña del lateral zurdo, Dominique Janssen está cuajando una temporada fantástica como reemplazo de Nilla Fischer, y en el resto de posiciones está habiendo muchas rotaciones dando minutos a jóvenes como Ingrid Syrstad Engen, Pia-Sophie Wolter o Joelle Wedemeyer. Y como mínimo llegará una defensora en invierno para ocupar la plaza que dejó Babett Peter. Como mínimo.

3. Paris Saint-Germain

Como siempre pasando desapercibidas o un poco por debajo del radar. Es lo que tiene estar a la sombra del gigante que es el OL y no terminar de dar el «puñetazo encima de la mesa» en el mercado que sí daban hace 3 ó 4 años. Aunque si finalmente llega Sam Kerr (parece que está entre el Chelsea y el conjunto parisino) mostrarían una cierta «hambre» de títulos. Algo que ya toca.

Que ni el empate contra el Guingamp ni el futuro resultado contra el Olympique de Lyon, si es que es negativo, os engañen. Han empezado muy bien la temporada, rotando mucho, involucrando a muchas jugadoras y compitiendo muy bien ante las campeonas de todo en la Supercopa de Francia que perdieron en los penaltis.

El bloque no ha cambiado mucho con respecto al año pasado, algo que para mí es muy positivo. Los únicos cambios significativos han sido la incorporación de una top mundial como Sara Däbritz que está partiendo desde la banda izquierda, y la posición de media punta o de segunda delantera la está llevando acabo Nadia Nadim y no Wang Shuang que ha vuelto al fútbol chino. A todo esto le han incorporado al ataque a Jordyn Huitema y Karina Saevik, además de darle más minutos a una Sandy Baltimore que la vimos muy bien en el último campeonato de Europa Sub-19. En el centro del campo echo de menos algún fichaje de nivel, y en la línea defensiva no ha cambiado nada: Ashley Lawrence, Paulina Dudek, Irene Paredes y Eve Perisset. Aunque están jugando bastante Morroni, Cook (la ha llamado USWNT) y Glas. Otro equipo que también podría acudir al mercado invernal como cada mes de enero.

4. Fútbol Club Barcelona

Empate contra el Rayo aparte, yo creo que cualquier aficionado del conjunto catalán tiene que estar eufórico con el inicio de temporada del equipo de Lluís Cortés. Me gustó mucho la forma con la que encararon la eliminatoria contra la Juventus, y sinceramente, parecen no tener rival esta temporada en una Primera Iberdrola en la que han vencido por 6-1 y 5-0 a Atlético de Madrid y Levante respectivamente. Algo que ya veremos si es positivo o no, sobre todo defensivamente hablando. Viendo el nivel que están dando se les va exigir sí o sí el doblete nacional, pero después de hacer final la temporada pasada entiendo que la «Champions League» será una competición muy «golosa» para un equipo que ya se ha instalado entre los grandes de Europa.

Foto: Alvaro1918 (c)

El bloque ha cambiado… y no ha cambiado. A ver si me explico. Al funcionar tan bien las rotaciones no repiten onces, y las lesiones no nos dejan entrever si son cambios esporádicos o no. Las llegadas de Caroline Graham Hansen, Jennifer Hermoso y el buen hacer de Asisat Oshoala han cambiado bastante la imagen del Barça: Mucha más pegada, calidad diferencial y vértigo. Veremos cuando se recupere Lieke Martens si son capaces de coincidir todas sin tener que sacrificar el buen hacer actual con Mariona o que Alexia esté de interior… Ya veremos. También tengo curiosidad de ver qué papel puede tener una Vicky Losada que se ha perdido los primeros meses y que tiene mucha competencia en su sitio. Todo noticias positivas porque al final estamos hablando de que tienen más jugadoras de primer nivel disponibles. La única mala noticia es la lesión de una Stefanie van Der Gragt que le da muchas cosas al equipo que no tiene Andrea Pereira. De hecho, yo creo que si bien nos convence a todos la faceta ofensiva del FCB, tengo dudas defensivamente hablando con la central ex del Atleti, y con Torrejón (que en el Mundial estuvo mal) y Leila. Ofensivamente son muy buenas; pero ya sabemos que en estas rondas de UWCL se tiene que correr hacia atrás y defender mucho. Y no lo van a tener que hacer durante toda la temporada en España.

5. Bayern Múnich

Ahora mismo el Bayern no da mucho miedo. Esa es la realidad. De nuevo no sacan provecho de la plantilla. Pero estoy seguro que tarde o temprano lo harán porque Jens Scheuer es un gran entrenador. Lo más probable es que se les vaya la Bundesliga y la DFB-Pokal antes de hacer ese «click» necesario para que todas las cosas funcionen. Pero estoy seguro que en Marzo serán muy peligrosas para cualquiera.

Ha habido muchísimos cambios en la plantilla ya que hubo un éxodo de jugadoras y otras tuvieron que llegar para compensar. Aunque no todas las que pensábamos que serían titulares están teniendo el beneplácito de su entrenador. El primer gran cambio es en la portería. Manuela Zinsberger era la titular, pero contra el Barça jugó Laura Benkarth porque, y esto es una intuición, anunció antes de las semifinales que no renovaba. Ha llegado Scheuer y se ha cargado a Benkarth para poner a Carina Schlüter. En defensa siguen sin encontrar la tecla. Vimos muchos cambios en la eliminatoria contra el FCB y este año siguen igual. Han fichado a Ali Riley, Amanda Ilestedt y Carolin Simon (todas mundialistas), y no están jugando, por diferentes motivos, tanto como esperábamos. Otra que llegó en invierno como es Simone Boye Sorensen tampoco lo está haciendo. Del centro del campo para adelante lo único que han hecho es un cambio de cromos. Se fueron Rolfö y Däbritz, y sus posiciones las ocupan Linda Dallmann y Giulia Gwinn. Para la delantera, que ahí es donde les falta la pegada que tienen otros equipos, sólo llegó Emily Gielnik. Lo único positivo es que jugadoras como Sydney Lohmann, Lina Magull o Lineth Bereensteyn están gozando de las oportunidades que merecen y encima están respondiendo. No me extrañaría que buscasen alguna solución en el mercado escandinavo en invierno.

6. Arsenal

Han empezado bien la temporada pese a la derrota contra el Chelsea y esos amistosos perdidos contra Wolfsburgo, Bayern y Barcelona. Me ha gustado mucho su puesta en acción en la Champions League con victorias muy convincentes tanto en el Artemio Franchi de Florencia como en el Eden Arena de Praga. Eran partidos que tenían que ganar, pero no sólo lo hicieron sino que convencieron.

Ya he mencionado mil veces en Twitter qué es lo que no me gusta del Arsenal, su defensa. No sólo por nombres, sino por cómo defiende el equipo alegre y divertido de Joe Montemurro y cómo le puede afectar eso contra los gigantes de Europa. En cuanto a nombres cuesta entender la dinamita que tienen arriba y la falta de jugadoras de primer nivel en defensa. Aunque es cierto que Tabea Kemme y Viktoria Schnaderbeck no han cumplido por sus sempiternos problemas físicos. Yo creo que Beattie, McCabe y Evans no son jugadoras para estos niveles, o al menos, tienen sus limitaciones. Al igual que Leonie Maier lleva unos años muy malos y que Leah Williamson es muy joven pese a su notable experiencia. Y es que la defensa contrasta con un equipo que puede permitirse de centro del campo para arriba auténticas jugadoras del más alto nivel como son Miedema, Mead, van de Donk, Little, Nobbs y Wälti.

El otro grand dilema que tengo con ellas es que creo que siguen siendo muy vulnerables a las lesiones porque creo que no hay suficiente profundidad de plantilla. Si se les lesiona una de las de arriba por poner un ejemplo, yo creo que no hay recambio de garantías.

7. Atlético de Madrid

Yo creo que el inicio de temporada del Atlético de Madrid se puede resumir en una frase que escribí en Twitter tras la victoria contra el Depor: «Ni tan mal». Había dudas con la plantilla, se arrancó la temporada con un 6-1 ante el Barça, la imagen dada contra el Spartak Subotica fue cuestionable, se fue José Luís Sánchez Vera, algunas jugadoras fuera de su mejor versión, problemas físicos de varias jugadoras… Pero ojalá todas las «crisis» tuvieran como resultado meterse en cuartos de final de la Champions League, estar a un sólo punto del Barça en liga y ver una versión más madura del conjunto colchonero con Pablo López. Ahora, salvo las escocesas todos los rivales tienen plantillas mejores a las del conjunto colchonero y por primera vez van a tener administrar a las jugadoras en tres competiciones en el tramo final de la temporada y justo después de los compromisos por selecciones de Febrero. Cómo reaccionarán es una incógnita.

Foto: Atlético de Madrid (c)

El Atlético se reinventa cada verano. Y esta temporada ya van dos veces por el cambio de entrenador. No estoy seguro si en portería se va a seguir con Sari van Veenendaal por delante de Lola Gallardo. Veremos si continúa el doble pivote Leicy Santos y Virginia Torrecilla cuando vuelva Silvia Meseguer, y si va a tener sitio un emblema del club como Amanda Sampedro teniendo en cuenta el buen momento de Toni Duggan y que Ángela Sosa es imprescindible. Me deja dudas el conjunto colchonero con su plantilla. Pero es que son el equipo con menos posibilidades de los siete grandes que quedan.

8. Glasgow City

Tiene un mérito enorme que hayan conseguido el billete a cuartos tras batir al Brondby. Nadie les quitará esa tanda de penaltis mágica ante el conjunto danés. Pero eso ya es historia. Los cuartos les vienen muy grandes.

2 Comentarios

  1. ¿tú has visto el Rayo-Barca, el Sevilla-Barca, el Huelva-Barsa o el Barsa-Juventus?
    ¿esos partidos son para estar eufórico con el juego del equipo?

    y dices que la Champions es muy golosa… no, perdona, con 8 kilos de presupuestos, están OBLIGADAS a optar a ganarla y el único equipo con el que no deben ser favoritas es el Lyon.
    Si no ganan la ligan y la copa ya sería para que disolviesen la sección, te recuerdo que el siguiente presupuesto es el Tacón y está en 2.5 millones.

  2. Los cuatro finalistas, entre los que aspiran a estar Murcia y Barcelona, se deciden del 19 al 24 de noviembre. El ranking de coeficientes de clubes de la UEFA est basado en los resultados de todos los clubes europeos en competiciones de clubes de la UEFA. El ranking de coeficientes de clubes por federaciones o pa ses toma en cuenta los resultados de todos los clubes de cada federaci n y son usados para determinar el n mero de plazas de una federaci n para las pr ximas temporadas europeas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here