¿Quién es Giovana Queiroz?

A sus 18 años ya sabe lo que es disputar unos Juegos Olímpicos y marcar un doblete en Champions

Gio Queiroz
Gio Queiroz durante su etapa en el Madrid CFF
Alejandro Pecci (@Ale_Pecci97) | 02/09/2021 - 14:11h.

El pasado 21 de agosto terminó de explotar en el fútbol femenino español lo que se conoce como la 'Giomanía'. Un movimiento que tuvo su inicio en el verano de 2020 cuando la protagonista de esta historia, Gio Queiroz (21/06/2003), se dio a conocer al gran público al cambiar los colores del Madrid CFF por los del Barcelona. Una popularidad que continuó creciendo a partir de su llamada con la selección absoluta de Brasil donde terminó convenciendo a Pia Sundhage para formar parte del equipo que representó al país brasileño en los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Hasta ahí, los recién incorporados al fútbol femenino, habían oído su nombre en más ocasiones que visto en un terreno de juego. En su primera temporada como jugadora del Barça, la pasó en su totalidad reforzando al filial y sin llegar a tener minutos en la primera plantilla. Y con 'La Canarinha', a cuenta gotas, vimos su fútbol en la She Believes Cup y en los pasados Juegos Olímpicos. En ambas competiciones disputó 28 y 62 minutos respectivamente.

Sin embargo -y volviendo al inicio- el 21 de agosto con la camiseta del Levante (club al que ha sido cedida por parte del cuadro culé) reforzó con argumentos futbolísiticos su fenómeno fan. El hype mediático que genera la internacional con Brasil explotó con sus 2 goles de bella factura en la prórroga para decidir el encuentro entre granotas y el Rosenborg que permitió a las de Ángel Villacampa clasificarse para la Ronda 2 de clasificación para la Champions. Demostrando así que tiene la capacidad suficiente para hacerse un nombre no solo en las redes sociales sino también en el campo.

 

Primeros pasos en la élite

 

A sus 18 años, todo ha ido muy rápido en la vida de 'Gio'. Debutó en Primera División con 15 años vistiendo la camiseta del Madrid CFF de la mano de Víctor Martín precisamente ante el club por el que ficharía temporadas después, el FC Barcelona. Un encuentro que terminó 7-0 para las culés y en el que, otro joven talento, Claudia Pina, marcó su primer gol en liga. En total, con el Madrid CFF en dos cursos, sumó 14 partidos en la élite siendo en la 2019/20 cuando más regularidad tuvo con Óscar Fernandez en el banquillo. Su desparpajo y proyección no solo despertó el interés del vigente campeón de Europa sino también de tres selecciones.

Nacida en Brasil (Sao Paulo), su familia se mudó a Florida (Estados Unidos) donde comenzó a dar sus primeros pasos en el fútbol. La primera selección que puso su lupa en la joven atacante fue la de Estados Unidos. Con las inferiores del combinado de las barras y las estrellas jugó el Torneo de Desarrollo de la UEFA en mayo de 2019 participando en las victorias ante República Checa, Irlanda y Bélgica.

En 2014 los Queiroz Costa se mudaron a España y 'Gio' ingresó en la academia del Atlético de Madrid. Allí estuvo durante 2 temporadas y fue entrenada por la actual capitana del conjunto rojiblanco, Amanda Sampedro. Tras ello, entró en la cantera del Madrid CFF y todos los procesos comenzaron a acelararse... debutó en Primera en diciembre de 2018, se alzó con el campeonato de comunidades en abril de 2019 formando parte de la selección madrileña, la llamada de Estados Unidos en mayo y de la Selección Española en septiembre del mismo año.

Con 'La Roja', en septiembre de 2019, disputó el Torneo de Exentos sub-17, con el que logró 3 goles, enfrentándose a Suecia, Estados Unidos y Alemania. Ya en 2020 fue cuando recibió la llamada del combinado del que formará parte, Brasil.

Su primera toma de contacto con 'La Canarinha' data de febrero de 2020 en un torneo de preparación en Portimao con la Sub-17. Poco después, saltándose etapas, Pia Sundhage la incluyó en la lista para un training camp en octubre para posteriormente hacerla debutar con la absoluta el 1 de diciembre en la victoria ante Ecuador por 8-0 entrando por Ludmila en el minuto 46. La que se considera abiertamente admiradora de Marta Vieira con quién incluso compartió habitación, convenció a la seleccionadora, y contó con ella tanto para la She Believes Cup como para los Juegos Olímpicos. Con Brasil, y a sus 18 años, ya ha superado el mínimo de 3 partidos, por lo que, la decisión de Gio ya está tomada. Jugará a partir de ahora en la selección que más confió en ella.

Pasión por el fútbol en su familia

 

El 'veneno' del fútbol no solo le llegó a Gio Queiroz en su núcleo familiar. Su hermano, André, un año mayor que ella, ha despeñando las funciones de mediocentro en las categorías inferiores del Leganés, Rayo Vallecano y Real Madrid además de ser citado, al igual que su hermana, por las inferiores de Estados Unidos.

Amante del dibujo y con más de medio millón de seguidores en Instagram, el fenómeno fan hacia Gio Queiroz es una realidad en el fútbol femenino. Talento y ganas le sobran para triunfar en el mundo del balompié. Ante sí, tiene esta temporada una oportunidad de oro para ello, partiendo desde un costado o incluso ocupando una posición más centrada en el ataque, en un Levante siempre exigente y con hambre de terminar lo más arriba posible en la clasificación.