El 'Equal Pay' cada día más cerca en la selección de Estados Unidos

Todo se llevará a cabo bajo la estructura de un convenio colectivo (CBA)

Estados Unidos durante el pasado mundial
Imagen del pasado mundial 2019 / Foto@LaluRAlbarran
A.P. | 15/09/2021 - 17:05h.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos ha afirmado que ha ofrecido propuestas de contrato idénticas tanto para la selección femenina de fútbol como para la masculina. Todo bajo una estructura de un convenio colectivo (CBA).

"La Federación cree firmemente que el mejor camino a seguir para todos los involucrados y para el futuro del deporte en los Estados Unidos es una estructura de pago única para ambos equipos nacionales absolutos", comunicaron desde el ente federativo norteamericano.

En más declaraciones insistieron en que querían que ambas asociaciones de jugadores "se unan a la Federación para encontrar una manera de igualar el premio en metálico de la Copa Mundial de la FIFA entre la USMNT y USWNT". "La Federación no aceptará ningún acuerdo de negociación colectiva que no dé el paso importante de igualar el dinero del premio de la Copa Mundial de la FIFA".

Todo esto llega dos años después de que la selección femenina de Estados Unidos presentaran una demanda colectiva federal que buscaba la igualdad en la remuneración con respecto a sus homólogos masculinos. Una reclamación respaldada públicamente por el sindicato que representa a los jugadores de la USMNT. La cuatro veces campeona del Mundo alegó que han sido "objeto de discriminación de género" a pesar de tener las mismas responsabilidades laborales que los jugadores nacionales masculinos.

A pesar de los éxitos del equipo nacional femenino estadounidense y de las continuas reinvidaciones por parte de las integrantes del plantel, con la cara visible de Megan Rapinoe, el 'equal pay' parecía lejos de hacerse realidad. No obstante, esta situación parece tener los días contados y pronto esperan unirse a las Federaciones de Irlanda, Noruega, Australia, Brasil, Inglaterra y Nueva Zelanda que ya apuestan por la igualdad.