Lisa De Vanna hace pública una situación de acoso e intimidación en la selección australiana

Lisa de Vanna, ex internacional con Las Matildas, aseguró que sufrió situaciones de acoso e intimidación por primera vez en 2001 cuando tenía 17 años

Lisa de Vanna
Redacción | 07/10/2021 - 18:59h.

El escándalo en la NWSL (liga norteamericana femenina de fútbol) por las acusaciones de acoso sexual hacia Paul Riley han tenido efecto dominó en otras federaciones. Tras lo ocurrido en Estados Unidos, la selección de Venezuela, con Deyna Castellanos a la cabeza, también aseguraron mediante un comunicado que sufrieron situaciones de acoso y abuso sexual por parte del técnico Kenneth Zseremeta. Y en este momento ha sido la federación Australiana la que investigará una denuncia por acoso de su ex internacional y segunda máxima goleadora histórica, Lisa de Vanna.

La ariete, que se retiró del fútbol en septiembre, reveló esta semana en una entrevista para el medio australiano The Daily Telegraph que durante sus primeros años de carrera fue víctima de situaciones de acoso e intimidación por parte de otras compañeras de selección.

"¿Me han acosado sexualmente? Sí ¿Me han intimidado? Sí ¿Ostracismo? Sí ¿He visto cosas que me han incomodado? Sí", comentó la exjugadora del Washington Spirit, Orlando Pride o Melbourne Victory entre otros, que cuando era joven "no sabía cómo abordar esto" e insistió "sigue ocurriendo en todos los niveles y es hora de hablar". De Vanna afirmó que experimentó acoso, abuso e intimidación por primera vez en 2001 cuando fue citada con la selección nacional con 17 años. La delantera detalló que los incidentes ocurrieron en las duchas y el vestuario, donde fue tirada al suelo y otras compañeras se restregaron con ella.

"Estoy de acuerdo con Rapinoe pero he sido testigo de: Mujeres protectoras de mujeres que abusan de mujeres, jugadores que protegen a los jugadores mayores que abusan de los más jóvenes, organizaciones que protegen a los entrenadores/jugadores que abusan de los jugadores. El abuso es abuso ¡El mal comportamiento es malo en todos los ámbitos!", escribió De Vanna en tuiter el día 1 de octubre contestando a un tuit de Megan Rapinoe que citaba lo siguiente "Hombres que protegen hombres que abusan de mujeres", haciendo referencia a unas declaraciones de Gavin Wilkinson, general manager de Portland Thorns, hacia Paul Riley agradeciendo sus servicios en el club.

 

No solo la segunda máxima goleadora del combinado australiano hizo pública estas situaciones de acoso, también la exjugadora Rhali Dobson de 29 años. "Es una cosa que todavía sucede, hasta en los más altos niveles, y hasta que no se aborde no va a cambiar nada", dijo Dobson en el mismo artículo. "Tiene que haber responsabilidad... y creo que la federación está lista para analizar esto ahora", indicó De Vanna.

 

Este escándalo de presunto acoso y abuso sexual se suman a más denuncias en otros deportes como la natación, gimnasia o el hocket en Australia.