Las futbolistas de campo insustituibles de la Primera Iberdrola

El Sporting de Huelva y UD Granadilla son los 2 clubes con más jugadoras que han jugado la totalidad de los minutos disputados hasta la fecha

Maitane López, Atlético de Madrid
A. Pecci | 28/10/2021 - 17:50h.

El primer tercio de la Primera Iberdrola ya esta prácticamente consumido y los clubes van poco a poco definiendo sus objetivos de cara al resto de la campaña. En algunos, se corresponde con lo que se presuponía a prinicipios de temporada y otros probablemente tengan que pelear por metas distintas a las planteadas hace un par de meses. Aunque aún quede toda una segunda vuelta y algo más de dos tercios de competición, la posición en la que se quedan los equipos una vez superada la jornada 10, ya va a marcar, más o menos, por donde se van a mover el resto del curso.

Para mejorar lo hecho hasta ahora o continuar con lo realizado, los cuerpos técnicos alinean a unas u otras jugadoras según la necesidad del equipo en cada encuentro. Sin embargo, hasta la fecha, hay una serie de futbolistas de campo que cuentan con la confianza plena de sus entrenadores y han jugado la totalidad de los minutos disputados en liga que se establecen en unos 630. Son un total de 23 jugadoras de campo donde predominan las defensoras, con 18 que ocupan esa demarcación, cuatro centrocampistas y solo una delantera.

Comenzando por el Athletic Club, Ainhoa Vicente Moraza y Oihane Valdezate, cuentan con la confianza plena de Iraia Iturregi. Ambas jugadoras lo han jugado todo hasta la fecha. Valdezate, de hecho, asentándose en el centro de la zaga. En el Levante, la pareja de centrales formada por Nuria Mendoza y María Méndez aún no se han perdido ningún minuto de lo que llevamos de liga. Al igual que Laia Aleixandri y Maitane en el Atlético de Madrid. Del mismo modo, Víctor Miguel Fernández aún no ha dado descanso a Antônia da Costa y Monica Hickmann. En el Sevilla aparece la única delantera de la lista, Toni Payne, que vuelve a ser una temporada más, insustituible para Cristian Toro. En el cuadro sevillista cabe resaltar que hasta su lesión, Isabella Echeverri, también estaba disfrutando de todos los minutos hasta su cambio obligado frente al Athletic en la jornada 6. Como en el Sevilla, en el Betis, solo hay una futbolista que aún no ha sido sustituida en lo que llevamos de temporada, Dorine.

Continuando con el Eibar, Elba Vergés aún no sabe lo que es estar en el banquillo. Natalia Ramos, Pisco, Patri Gavira y Aleksandra Zaremba son las más utilizadas por Francis Díaz en la UD Granadilla. Bien es cierto, que al igual que el Villarreal, la carga de minutos es menor puesto que tienen su partido aplazado, por lo que, sus minutos acumulados son 540. Siguiendo con el Sporting de Huelva, Toledo todavía no ha dado descanso a Cinta, Vanesa Santana, Patri Ojeda y Fisher. Rozando la zona de descenso, en el Real Madrid, Claudia Zornoza aún no ha descansado en lo que llevamos de liga. Ya en la zona comprometida de la clasificación, ni Paola Soldevila ni Lara Mata se han sentado en el banquillo y en el Rayo, Camila Sáez es la única que ha jugado los 630 minutos.

Las mencionadas anteriormente son las privilegiadas que no se han perdido un solo minuto desde que comenzó el curso 2021/22 en la Primera Iberdrola. Sin embargo, hay un grupo reducido de protagonistas que aunque no lo hayan jugado abolutamente todo, se han quedado cerca de esa marca. En la Real Sociedad destaca la cedida por el FC Barcelona, Emma Ramírez, con 621 minutos jugados. En el Levante, la jienense Alharilla acumula 626'. Kerolin, delantera brasileña del Madrid CFF, roza la cifra de la totalidad del tiempo jugado y tan solo fue sustituida en el añadido del Granadilla 1-2 Madrid CFF. En el mismo club, muy cerca de la ariete carioca, se encuentra su compatriota Gaby Nunes con 626' y la centrocampista Estela con 625'. Queralt Gómez del Eibar y Cristina Martín-Prieto, esta última con un partido menos, cierran la lista con 621 y 533 minutos respectivamente.

Por último, los únicos equipos que han rotado en algún momento u otro del encuentro o de las jornadas a todas sus futbolistas de campo son: FC Barcelona, Real Sociedad, Alavés y Valencia.