Vilda: "Damaris está en proceso de jugar con otra selección"

Tras dar a conocer la convocatoria, Jorge Vilda compereció ante los medios de comunicación y aclaró por qué no está Damaris en la lista, la inclusión de Mariona o Teresa y alabó el juego de la Escocia de su compatriota Pedro Martínez Losa

Vilda: "Damaris está en proceso de jugar con otra selección"

Jorge Vilda compereció ante los medios de comunicación después de dar a conocer la lista de convocadas para los próximos dos duelos en el que destaca la ausencia de Damaris o Aleixandri, mientras que Teresa regresa a La Roja. El seleccionador explicó sobre la jugadora vasca, que cuenta con nacionalidad estadounidense y holandesa: "Damaris es una jugadora que hemos intentado convocar en dos ocasiones y con la que hemos intentado tener contacto telefónico. Lo que hemos recibido es que está en proceso para jugar con otra selección que no es la española. En este caso no estamos hablando de una jugadora que pueda ser convocable". Lo cierto es que la del Olympique de Lyon ha sido una pieza básica en las categorías inferiores de España, pero desde que dejó la Sub-20 por edad sólo ha ido a una convocatoria con la absoluta, en la que debutó. Desde entonces no ha vuelto y ya hace tiempo que hay rumores de su posible cambio de selección ante la falta de oportunidades en La Roja.

También destacó el regreso de Mariona, que aún no ha jugado con el Barcelona tras su lesión, que se produjo precisamente con la Selección: "Tiene el alta médica y deportiva. El fin de semana pasado ya estaba en el banquillo contra el Levante, preparada para jugar. Entendemos que es una jugadora convocable. Está apta para jugar. No tengo nada que descubrir sobre lo que puede aportar Mariona a la selección, porque suele venir y estar en el once titular. Espero lo mejor de ella el lunes 22". Y también explicó la ausencia de Aleixandri, que anunció, irá con la Sub-23 para tener más minutos, y el regreso de Teresa Abelleira: "Tere es una jugadora de gran calidad, es difícil ver centrocampistas con ese entendimiento del juego. Cuando recibe el balón, mejora la jugada, se sabe colocar y perfilar... Cumple muchas de las características que nosotros buscamos en una centrocampista. Es joven y cada vez que viene se va mejor jugadora de la concentración. Queremos ayudarle a convertirse en la futbolista que puede llegar a ser".

Los rivales: Escocia e Islas Feroe

"Todavía no nos hemos enfrentado pero las conocemos bien, las hemos analizado. Conocemos bien a su seleccionador, Pedro Martínez Losa; se nota su mano, su trabajo. El matiz de juego español, con inicios en corto y buen trato de balón, lo hacen de manera eficaz. Sus equipos se han lanzado al ataque, han presionado alto y es lo que esperamos. A priori, somos los dos rivales que vamos a luchar por la clasificación", dijo sobre Escocia en la que destacó que se ha españolizado y eso le pondrá en más dificultades por la presencia de un entrenador español al frente del equipo: "Nos puede plantear más dificultades porque, si ya nos conocen bastante todas las selecciones, él más. Me consta que sigue el fútbol español, que conoce a las jugadoras españolas y sabrá presentarnos un partido incómodo". También quiso destacar que haya tres seleccionadores españoles en su grupo: "Va a ser un partido bonito por abierto y porque Escocia se está 'españolizando', igual que Ucrania tiene esa intención de 'españolizar' su selección. Es curioso que en un grupo de cinco equipo haya tres seleccionadores españoles, es motivante".

Sobre el otro rival, Islas Feroe, dijo: "Sabemos lo que nos puede ofrecer este equipo, las dificultades que estamos acostumbrados que nos planteen: sistemas muy defensivos, se cierran cerca de su portería... Tenemos que circular rápido, tener variantes para hacer frente a este sistema tan defensivo. Tenemos más recursos y mecanismos".