La maternidad ya no es tabú
- Adaptación de las condiciones y/o del tiempo de entrenamientos y cualquier otra actividad que desarrolle en el club habitualmente.
- Realización temporal de funciones compatibles con su estado dentro del mismo club.
En casos como Irene Paredes o su ex compañera de equipo Melani Serrano, ya existía la palabra "mamá". Pero como lactante se estrenó Maider Irisarri, jugadora de Osasuna, fue pionera en la maternidad. Maider Irisarri jugó su último partido embarazada el 13 de enero de 2019 y volvió unos un poco más de un año después. Alharilla Casado interrumpía su carrera en octubre de 2021. Su último partido fue en octubre de 2021 pero no fue hasta el 18 de noviembre que se hiciera oficial, lo comunicó a las compañeras aunque la directiva ya lo sabía. Fue una alegría granota en su totalidad: "Las compañeras se lo tomaron genial, todas chillando como locas. Ser madre y futbolista y es factible". Cuando estaba en la mitad de su embarazo, el Levante anunció la renovación a la capitana para las dos temporadas venideras, es decir, hasta el 30 de junio de 2024, uno más del estipulado incluso por el convenio. Mamá lactante, Alharilla ya era mamá de Hugo, de tres años.
Alharilla saltó al campo en el minuto 70 en el encuentro disputado ante el Sporting C. Huelva en Valencia, con resultado positivo para las granotas. Tras Alharilla será Marta Corredera quien tenga que coger el testigo. La jugadora del Real Madrid dio a luz a Ona Olivé Corredera. Fue en agosto de 2021.
En el filial del Sporting C. Huelva también se dio esta misma jornada la vuelta de Diana González, jugadora del filial del Sporting Huelva. Y volvió tras más de un año de separación con los terrenos de juego para hacer un hat trick y dedicárselos a su bebé.
📸 Diana, tras muchos meses de baja por maternidad y solo un entrenamiento, hoy ha jugado su primer partido con el @sportinghuelva
— Adrián Chicón (@_Chicon_) November 6, 2022
B. Ha metido un 'Hat trick'.
La imagen de la jornada. pic.twitter.com/WLonL503cX
MÁS NORMALIZADO EN ESTADOS UNIDOS.
Sidney Leroux volvió a los entrenamientos visiblemente embarazada, con cinco meses y medio decidió calzarse las botas y no dudar en volver. Su proceso de maternidad era de alto riesgo, puesto que llegaba de un aborto, pero no dudó. Todo salió bien. Alex Morgan también fue ejemplo de lactancia materna. La norteamericana iba acompañada de una niñera a lo largo de su estancia en Europa cuando fichó por el Tottenham Hotspur en 2020. Las imágenes dieron rápidamente la vuelta al mundo.
La normalización es tan grande que las hijas de las jugadoras de la selección de Estados Unidos viajan con ellas y las niñeras. En el último encuentro en El Sadar se filtró la petición de Crystal Dunn. Dunn dio a luz a su hijo el pasado 20 de mayo, llamado Marcel, decidió viajar a la concentración con él. Según destapó Diario de Navarra: "En Tajonar se recibió la solicitud de un pequeño habitáculo insonorizado para que la niñera y el bebé estuvieran presentes mientras su madre se ejercitaba en uno de los campos".
En Estados Unidos está más normalizada la lactancia y la maternidad como algo común en las deportistas de élite, así como la ayuda constante a la reinserción de la deportista en el deporte.