EUROCOPA 2022

La Abadía de Bisham: de los templarios al cuartel general de España

DSC_4125
DSC_4125
El cuartel general de la Selección española tiene historia. Fue construida en 1260 para los caballeros templarios y hoy es un centro de deportistas de élite.
La Abadía de Bisham: de los templarios al cuartel general de España

El cuartel general trabaja a diario en un centro de deportistas de élite situado en la localidad de Marlow, a las afueras de Londres. Un lugar ídilico e histórico. Construido en el siglo XIII por aquí pasaron los templarios, la reina Isabel de Escocia estuvo aquí confinada, pasó a ser un prioriato y después perteneció a varias familias de alta cuna inglesa a centro deportivo de alto nivel. Un lugar clave en la política inglesa durante años que ahora sirve como lugar de entrenamiento. Y este es el lugar que Jorge Vilda eligió como cuartel general de La Roja.

 Un poco de historia

Guillermo I, en 1066, fue el primero que buscó información sobre todas parroquias y lugares de culto del país. A Henry de Ferrers, el caballero normando le gustaba tanto Bisham (entonces Bustlesham) que consiguió que Guillermo le concediera el lugar. El edificio aún no existía. Su hijo, Robert, conde de Derby, lo sucedió y, en 1138, concedió el uso de la mansión a los Caballeros Templarios. En Bisham, los Caballeros construyeron una Preceptoría. El regalo del señorío incluía bosques, prados, pastos y los molinos. En 1266, las tierras de Bisham pasaron a Edmund, conde de Lancaster. Los templarios habían acumulado riquezas y poder, tanto que el rey francés, Felipe IV, comenzó una campaña para desacreditarlos. Así que el Papa Clemente V llos condenó, confiscó sus propiedades e hizo arrestar a todos los templarios franceses en 1307, quemando a muchos en la hoguera. El rey inglés, Eduardo II siguió con el expolio a los Caballeros Templarios y dio todas sus pertenencias a los Caballeros Hospitalarios, excepto Bisham que decidió quedárselo para él. En 1310, fue utilizado como lugar de confinamiento para la reina Isabel de los Escoceses, esposa del rey Roberto Bruce, junto con su hijastra, la princesa Marjorie, y su cuñada, la dama Cristina de Carrick. Habían sido capturados en la Isla de Rathlin durante las Guerras de Sucesión de Escocia. Hasta que en 1314 fueron liberados. Entonces la propiedad pasó de mano en mano de grandes nombres de la política inglesa. Condes y Duques fueron dueños este idílico lugar. Como los Tudor, Ana de Cleves o Suffolk de Sir Philip Hoby, que mantuvo el lugar durante 230 años. La finca fue comprada por el precursor del Consejo Superior de Deportes a mediados de la década de 1960, y ahora funciona como Centro de Excelencia Deportiva y Palacio de Congresos.

El edificio

La Bisham Abbey de hoy en día se parece poco a los edificios originales de los Caballeros Templarios. Ha habido muchos cambios a lo largo de los años, con demoliciones y construcciones nuevas. La fachada sur parte de la Preceptoría de los Templarios. La puerta original con herrajes del siglo XIII. El pasaje interior del vestíbulo, también de origen templario, presenta unos arcos de tapia a la izquierda que originariamente habrían conducido a cocinas y otros despachos. 

Centro de deportes

La casa solariega está ahora dirigida por Serco Leisure Operating Ltd en nombre de Sport England, y es uno de los tres centros deportivos nacionales de Inglaterra. La membresía en el gimnasio está abierta al público.

Las instalaciones incluyen:

  • Un campo internacional de hockey.
  • Un centro de tenis cubierto con cuatro pistas de tenis.
  • Cuatro pistas de tenis de arcilla al aire libre "French Court" y cuatro pistas de tenis de acrílico al aire libre iluminadas
  • Una instalación de resistencia y acondicionamiento de élite totalmente equipada
  • Sauna y baño de vapor
  • Un gran gimnasio comunitario con cardio y pesas libres y un horario completo de las clases de fitness
  • Pistas de squash
  • Un campo de golf de nueve hoyos par tres remodelado
  • Un centro de rendimiento de terapia deportiva que permite proporcionar servicios de ciencia y medicina deportiva a nivel de élite en el sitio

La selección de rugby de Inglaterra tuvo su base de entrenamiento en la Abadía de Bisham hasta 2005. Varios equipos de fútbol han entrenado en Bisham Abbey, más recientemente en Barcelona y Portsmouth antes de su victoria en la FA Cup 2008. Las instalaciones son utilizadas con frecuencia por atletas de élite y grupos para campamentos de entrenamiento residencial como los Rugby Sevens y el England Hockey. Hay un centro internacional de tenis de alto rendimiento gestionado por WIN Tennis. Algunos jugadores profesionales de rugby utilizan las instalaciones del gimnasio. En febrero de 2006, el equipo de fútbol sala de Inglaterra jugó dos amistosos internacionales contra Finlandia en Bisham Abbey. O el partido Sub-15 de fútbol femenino entre Inglaterra y Alemania en 2007.

La Abadía de Bisham: de los templarios al cuartel general de España
Comentarios