Por fin llegó la igualdad salarial a la Selección

acuerdoseffem1
Firma del acuerdo.
Por fin llegó la igualdad salarial a la Selección

Día histórico para la Selección española. Pero por fin, en 2022, la igualdad salarial en las La Roja ha llegado. Las jugadoras han firmado junto al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y antes de la disputa de la Eurocopa de Inglaterra, un acuerdo de primas y derechos de imagen que se extenderá hasta 2027. Cinco años en los que las jugadoras, al fin, gozarán de igualada con respecto a la selección masculina. Eso sí, igualdad en porcentajes. Por el acuerdo, se igualan los primas que reciben en porcentajes las jugadoras a las que reciben los jugadores de España. Además, se regularizan y mejoran los derechos de imagen que recibirán las futbolistas y se pactan cuantiosas mejoras en las condiciones de trabajo de la Selección española de fútbol.

Un paso más casi obligado por ley. Porque hay que recordar que en cumplimiento de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, "se garantiza la igualdad de premios entre ambos sexos siempre que los eventos deportivos se organicen o encomienden a un tercero por una Administración Pública o se financien total o parcialmente a través de fondos públicos. De la misma forma se garantizará que el sistema de dietas otorgadas, cuando las personas deportistas compitan en la selecciones nacionales correspondientes, sea igualitario para hombres y mujeres".

En un acto que tuvo lugar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con el presidente Rubiales y las capitanas del equipo, Alexia, Irene Paredes y Patri Guijarro (sin Jenni, lesionada), se firmó el histórico acuerdo. "Es un día importante. El acuerdo que hoy firmamos está a la vanguardia del mundo del fútbol. Cerramos un acuerdo por cinco años que llegará, esperemos, a los próximos Mundiales y Europeos y ojalá a los Juegos Olímpicos. Hay que impulsar el deporte femenino, trabajamos para que se acorten las distancias con el masculino. Hemos trabajado desde 2018 para que las jugadoras se beneficien por sus derechos de imagen”, dijo Rubiales que añadió: “Agradecemos a las futbolistas que confíen en las bondades de este acuerdo. Es un orgullo para nosotros tener un equipo tan ilusionaste como este. Pase lo que pase, para nosotros sois las campeonas ya. La evolución del fútbol femenino es espectacular y a ver si somos Campeonas de Europa”.  

En la misma línea se mostró Irene Paredes, primera capitana del equipo: “Es un día histórico y nos complace compartirlo con todas. Quiero agradecer al presidente Luis Rubiales su interés por firmar este acuerdo. Este refuerza el compromiso de la RFEF con las jugadoras y la Selección española femenina. Queremos ser mejores jugadoras, mejor equipo y mejor Selección. Vamos a Inglaterra a darlo todo. Agradezco el apoyo de FUTPRO en esta negociación. Seguiremos dejándonos la vida por esta camiseta”.  Porque la presidenta de FUTPRO, Amanda Gutiérrez, que también ha trabajado para este histórico acuerdo, acudió al acto: “Es un placer compartir este día con todos, en un día histórico para el fútbol femenino. La RFEF iguala las condiciones económicas entre las selecciones masculinas y femeninas. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a la RFEF y a Luis Rubiales, por mostrar con hechos su interés por que el fútbol femenino siga creciendo. Queremos que las jugadoras compitan en igualdad de condiciones con sus compañeros para tener un futuro brillante. Aún queda mucho trabajo por hacer y necesitamos que todas las jugadoras se unan para seguir mejorando los derechos de las futbolistas”.

Por fin llegó la igualdad salarial a la Selección
Comentarios