Alemania campeona de Europa en categoría absoluta

Ha vencido a Noruega por 3-1 en la final

Alemania campeona de Europa en categoría absoluta

La selección de Alemania se ha proclamado por sexta vez -cuarta consecutiva- campeona de Europa en categoría absoluta tras derrotar por tres goles a uno en la final a la selección de Noruega en el campo de Ewood Park, en Blackburn (Inglaterra). Anja Mittag y Renate Lingor han encarrilado el partido para las germanas con dos tantos casi consecutivos (m. 20 y 24) aunque Dagny Mellgren, a cinco minutos del descanso, acortaba distancias y dejaba todo en el aire para la segunda parte, donde transcurrido el minuto 62 de partido, Birgit Prinz, tras un afortunado rebote, ha puesto el definitivo 3-1 en el marcador.

Prácticamente hasta el minuto 20 de partido no hubo apenas oportunidades y las dos selecciones se limitaron a tantearse. La noruega Trine Rønning, en el minuto 1, mandó un balón al palo pero la jugada estaba invalidada por fuera de juego. Poco después Gunhild Følstad se lanzaba al suelo para cortar un peligroso avance de la germana Birgit Prinz. Esta misma jugadora, en el minuto 20, protagonizó la antesala del primer tanto del partido. Un fuerte disparo suyo fue desviado a saque de esquina por la guardameta Bente Nordby. Éste fue lanzado por Renate Lingor y cabeceado por Inka Grings, encontrando el balón camino de la portería el pie de Anja Mittag quien, en semifallo, lo empujaba al fondo de las mallas. Casi de inmediato Alemania pudo ampliar ventajas en un balón en largo de Prinz a Grings y al que la defensa Følstad llegó antes que Mittag. Fue el anticipo del segundo tanto, obra de Renate Lingor elevando el balón ante Nordby tras un genial pase en largo de Brita Carlson.

En los últimos minutos de la primera mitad Noruega se fue arriba y fruto de ese empuje acortó distancias tras meter Frantzen un pase al hueco a Dagny Mellgren y superar ésta a Silke Rottenberg en sus salida. Dos minutos más tarde Frantzen lograba enviar el balón al fondo de las mallas pero la española Yolanda Parga levantó su banderín señalizando la incorrecta posición de la atacante noruega y el tanto era anulado. Aún tuvo el conjunto escandinavo la oportunidad de lograr la igualada antes del descanso pero Rottenberg despejaba a esquina un balón disparado por Gulbrandsen que se había envenenado al botar en el mojado césped del Ewood Park.

Prinz sentencia

A la vuelta de vestuarios, Klaveness dispuso de una doble oportunidad en el minuto 49, primero en un remate al que la portera alemana respondió con una gran intervención y luego con un cabezazo alto en la continuación de la jugada. Alemania pasaba por instantes de apuros pero entonces apareció el talento de la número uno, Birgit Prinz, que se fabricó una jugada en medio campo noruego y lanzó un potente disparo desde 25 metros que, con la involuntaria colaboración de Stensland, se alojó en el fondo de las redes de Nordby, a la que pilló a contrapie el rebote en su compañera.

De aquí hasta el final, Alemania pudo haber dejado el marcador más abultado con ocasiones para Prinz, Günther y Pohlers que no pudieron materializar, mientras que Noruega también pudo acortar distancias en una remate flojo de Herlovsen a las manos de Rottenberg (m.69) y un cabezazo de Mellgren al que respondió la portera germana con un gran despeje a una mano (m.90).

A final alegría para las alemanas y emotiva despedida para su seleccionadora Tina Theune-Meyer, que deja el cargo tras 19 años al frente de la selección absoluta y será sustituida por Silvia Neid, que hasta ahora llevaba al combinado Sub-19.

Ficha técnica:

ALEMANIA: Rottenberg; Jones, Hingst, Garefrekes, Günther (Carlson, 81'), Lingor, Mittag (Wimbersky, 58'), Minnert, Pohlers, Grings (Smisek, 68') y Prinz.

NORUEGA: Bente Nordby; Stangeland, Følstad, Stensland, Christensen, Rønning, Gulbrandsen, Mellgren, Paulsen, Frantzen (Herlovsen, 59'), Klaveness (Bjerke, 87').

Goles: 1-0 min.21, Mittag; 2-0 min.24, Lingor; 2-1 min.41, Mellgren; 3-1, min.63, Prinz.

Árbitro: Alexandra Ihringova (Eslovaquia). Asistida por Yolanda Parga (España) y Blazenka Logarusic (Croacia)

Estadio: Ewood Park de Blackburn. 21.105 espectadores, nueva plusmarca en una final de un Campeonato de selecciones europeas.

Alemania campeona de Europa en categoría absoluta
Comentarios