Birgit Prinz mejor jugadora según los votantes de FIFA

Marta, Hamm y Prinz no están a favor del fútbol mixto

Birgit Prinz mejor jugadora según los votantes de FIFA

La alemana Birgit Prinz, ha sido proclamada como mejor jugadora del año de la FIFA, tras obtener 376 votos, con lo que reedita el título obtenido hace un año.

Prinz superó en la carrera por el galardón a la estadounidense Mia Hamm (286) y a la brasileña Marta (281).

La alemana se proclamó en 2003 campeona del mundo y fue también Bota de Oro y Balón de Oro en reconocimiento a su capacidad goleadora y a su juego.

Birgit Prinz, de 27 años, debutó a los dieciséis con su selección, con la que ganó la Eurocopa en 1995, 1997 y 2001, así como la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney'00.

Prinz ha ganado también la Liga alemana en seis ocasiones, la Copa en siete y el título estadounidense en el 2002 con el Carolina Courage.

Birgit Prinz era coronada por segundo año consecutivo, igualando así los dos títulos de Mia Hamm. La campeona del mundo de 2003 dio un paso por delante de la estadounidense y de Marta. La delantera alemana, de carácter poco locuaz, pero con la sonrisa en los labios, tuvo palabras de agradecimiento para todos: "Me gustaría dar las gracias a mis compañeras de equipo porque sin ellas a mi lado yo no hubiera llegado hasta aquí. Y es que para marcar goles necesitas recibir buenos pases".

LAS TRES SE OPONEN AL FÚTBOL MIXTO

Las tres candidatas al título de mejor jugadora mundial FIFA del año 2004, interrogadas sobre el proyecto de un club mexicano de contratar a la más destacada futbolista del país latinoamericano, se manifestaron a favor de la separación de sexos en el balompié, ayer en Zurich, Suiza.

"Pienso que hay que separar el futbol masculino del femenino", declaró la alemana Birgit Prinz, laureada por segundo año consecutivo como mejor jugadora del año. En diciembre de 2003, la germana fue contactada por el club masculino de Peruggia que la quería reclutar para jugar en el "calcio".

La Federación Internacional de Futbol (FIFA) declaró entonces que se oponía al carácter mixto de sus competiciones, reafirmando esta posición el domingo como reacción al anunció del club Atlético Celaya, de la segunda división mexicana, que manifestó su voluntad de contratar a la delantera internacional azteca Maribel Domínguez, de 25 años.

"Prefiero jugar en equipos femeninos. Cada uno debe estar en su sitio. Si las jugadoras brasileñas pudieran contar con buenos equipos, inclusive, no se plantearía esta cuestión", señaló la brasileña Marta, jugadora del Umea sueco, club con el que la tercera jugadora del año 2004 ganó la Copa de la UEFA.

"Maribel es muy talentosa y quiere imponerse un desafío, de allí esta idea", señaló la estadounidense Mia Hamm, segunda en los dos últimos años y primera en 2001 y 2002.

"Habría que ver la manera de que pueda jugar en una liga femenina con jugadoras de su mismo nivel. Yo admiro a Maribel por su coraje, y creo que hay que desarrollar grandes ligas femeninas para permitir a las futbolistas mejorar", agregó.


Birgit Prinz mejor jugadora según los votantes de FIFA
Comentarios