Corea del Sur se impuso en el Torneo Cuatro Naciones asiático

Las anfitrionas sorprendieron a sus rivales

Corea del Sur se impuso en el Torneo Cuatro Naciones asiático

Corea del Sur albergó a primeros de mes el Torneo Cuatro Naciones de fútbol femenino que organiza la Federacón Asiática en el que, sorprendentemente, la selección anfitriona terminó alzándose con el triunfo superando a las de Corea del Norte, Japón y China.

Las surcoreanas, con dos triunfos y un empate, lideraron la clasificación por delante de sus vecinas del Norte, que se quedaron con seis puntos, de la selección japonesa, que obtuvo dos y de una decepcionante China, que tan sólo fue capaz de lograr un empate, por dos derrotas.

Las 'Damas Taeguk', como son conocidas las integrantes de la selección surcoreana, apenas habían alzado la voz en el panorama asiático, donde no han conseguido ningún título, pero su presencia internacional en los últimos años apuntaba un despegue con su participación en el Mundial absoluto de EE.UU en 2003 y en el Mundial Sub-19 de Tailandia el año pasado.

El Torneo Cuatro Naciones celebrado en su país ha sido el primer aviso de que Corea del Sur viene pisando fuerte. Dirigidas por Jong Goan Ahn las anfitrionas hicieron historia tras vencer a la República Popular de China en la jornada inaugural por un claro dos a cero, con goles de Han Jin-Sook de penalti y de la joven estrella surcoreana Eun Sun Park con el tacón. Se rompía así una racha de 15 años de derrotas consecutivas ante las chinas y, lo que es más llamativo, las coreanas sólo habían marcado tres goles en todos esos encuentros, por setenta de las chinas.

La segunda jornada midió a las campeonas contra sus vecinas del Norte y nuevamente la delantera Eun Sun Park, a la que ya apodan la "Prinz asiática", fue clave en la victoria marcando el único tanto del encuentro con un disparo cruzado por alto a 13 minutos del final. También suponía una victoria especial para Corea del Sur por todas las connotaciones que presenta este duelo de rivalidad, aparte de porque las norcoreanas siempre han estado un peldaño por encima en cuanto a logros deportivos en el fútbol femenino.

En el tercer partido del Torneo, ya intrascendente puesto que Corea del Sur se había proclamado vencedora matemáticamente, ésta empató sin goles contra Japón.

Resultados:

Corea N. 1 - Japón 0

Corea S. 2 - RP China 0

RP China 0 - Japón 0

Corea S. 1 - Corea N. 0

Corea S. 0 - Japón 0

RP China 0 - Corea N. 1

Clasificación:

1ª Corea S. 7 puntos

2ª Corea N. 6 puntos

3ª Japón 2 puntos

4ª RP China 1 punto