¿Cuándo finaliza el mercado de fichajes en Europa?

En España los clubes tienen hasta el 7 de septiembre para inscribir a sus nuevas incorporaciones
¿Cuándo finaliza el mercado de fichajes en Europa?

Cada temporada el número de movimientos e inversiones en fichajes dentro del fútbol femenino está en aumento. Sin ir más lejos, según público la FIFA en el Global Transfer Report correspondiente al 2021, el balompié practicado por mujeres estableció un récord en el desembolso de incorporaciones. En total, los clubes se gastaron en jugadoras 2,1 millones de dólares (1,9 millones de euros), superando en un 73% la cifra del año anterior. Cabe también destacar que el 60% del gasto total en el anterior ejercicio se concentró en cinco fichajes, uno de ellos, correspondió al de Damaris Egurrola (entonces en el Everton) por el Olympique de Lyon. 

Si bien, la mayoría de fichajes que se realiza dentro del fútbol femenino son de futbolistas que finalizan contrato con sus anteriores equipos. No obstante, la evolución del mercado hace que los clubes cada vez inviertan más, los salarios aumenten, los contratos cada vez sean de mayor duración y las cláusulas de las jugadoras sean más altas. 

Últimos días de mercado

El mercado de fichajes en Europa está cerca de concluir. Hay países en los que finalizó el 1 de septiembre como en Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos y Suiza. El 6 de septiembre lo hará en Bélgica, en España e Italia el último día para inscribir jugadoras será el 7 de septiembre, el 8 en Inglaterra y Escocia y los que más se demorarán en el tiempo son el mercado francés (hasta el 20 de septiembre) y el portugués (22 de septiembre). 

Límite de extracomunitarias

Es uno de los grandes caballos de batalla con el que ha tenido que lidiar el fútbol femenino español. El CSD ha tenido que intervenir en esta materia al no haber acuerdo dentro del Convenio de Coordinación y en la reunión del pasado viernes se estableció un máximo de 9 extracomunitarias por equipo con un límite de 7 sobre el terreno de juego y se respetarán los contratos en vigor. Un número que se irá reduciendo a cinco para el próximo curso y tres para el siguiente.