Edite: «Con las mismas oportunidades que en el extranjero, alcanzaríamos un nivel más elevado»

La delantera portuguesa ha jugado en la Superliga tanto en La Antigua como en el Estudiantes

Edite: «Con las mismas oportunidades que en el extranjero, alcanzaríamos un nivel más elevado»

La delantera Edite Fernandes es, a su 25 años, una de la futbolistas con mayor experiencia y entorchados internacionales con la Selección de Portugal. Conocida por la afición española de su paso por La Agrupación Deportiva La Antigua de Mérida y por el Club de Fútbol Femenino Estudiantes, Edite, que en su país ha jugado en el Boavista y el Primeiro de Dezembro, también tiene experiencia internacional en otros países como Inglaterra, donde militó en el Arsenal, o China, coincidiendo con su compañera de selección Carla Couto y siendo considerada la mejor jugadora de la final en dicho campeonato. De este periplo por el extranjero la atacante lusa saca conclusiones muy positivas: "Me han servido para aprender mucho como jugadora, además de tener la oportunidad de conocer otras culturas distintas".

Del fútbol visto en otros países, en comparación al que existe en su país, la jugadora nacida en Oporto indica que "los métodos de trabajo son diferentes de unos países a otros, fruto del profesionalismo y de las condiciones de trabajo existentes", y del nivel del fútbol femenino en Portugal se lamenta que "las jugadoras que poseen muy buena técnica, si tuvieran las mismas oportunidades que en el extranjero, podrían alcanzar un nivel más bien elevado". "Existen muchas compañeras en la selección, por no decir todas, que tienen calidad para actuar en el extranjero y eso podría ser beneficioso para mi selección, pues técnicamente somos superiores", añadía.

Esa experiencia vivida tanto en China, como en Inglaterra o España la quiere Edite trasladar a su selección, actualmente la 34ª del Mundo según la última clasificación FIFA, y que está disputando en estos días una nueva edición del Mundialito en la región de El Algarve. "Es una prueba de mucho prestigio, con grandes selecciones y que eleva el nombre de Portugal y del fútbol femenino de nuestro país", comentaba hablando del Torneo y de la relevancia que el mismo tiene a nivel internacional, con seguimiento de varias cadenas de televisión de distintos países. En cuanto a su favorita para ganar, apostaba sobre seguro "Alemania o Estados Unidos. Las dos jugarán la final".

Ayer domingo Edite recibía junto a Sílvia Brunheira la visita de una pequeña delegación del Estudiantes, su último club en España y que tuvieron que dejar para dar entrada a las brasileñas Andréia y Kátia. Sus antiguas compañeras en el club andaluz no pudieron dar suerte a las dos lusas, que fueron titulares y disputaron los 90 minutos, y Portugal caía derrotada por dos goles a uno ante Irlanda del Norte. Edite confesaba al término del partido que su seleccionador, José Augusto, tal vez se había equivocado reservando a tantas jugadoras titulares: "Nos vamos a enfrentar el martes otra vez por la undécima y duodécima plaza y ha preferido dar descanso a todas las titulares. De hecho sólo Sílvia y yo hemos jugado de entre las habituales", decía. "El próximo lo ganaremos nosotras", añadía Sílvia sonriente, pero confiada en las posibilidades de su selección.

Asimismo, tanto una como otra se alegraban al conocer el triunfo del Estudiantes sobre el Oviedo Moderno por 5 goles a 0 y deseaban mucha suerte a su ex club para que la permanencia en Superliga se consiga lo más pronto posible. Además, cuando se les informaba que el partido de este fin de semana contra el Sevilla era televisado, en seguida preguntaron si era por Canal Sur para poderlo seguir por el satélite.

Edite: «Con las mismas oportunidades que en el extranjero, alcanzaríamos un nivel más elevado»
Comentarios