El domingo comenzará la fase final del Campeonato de Europa

Miles de ojos estarán puestos en Inglaterra y desde Eurosport se retransmitirá para el resto de Europa

El domingo comenzará la fase final del Campeonato de Europa

Desde este mismo domingo día 5 comenzará en Inglaterra una nueva edición del Europeo absoluto del que España quedó apeada en la primera fase.

Inglaterra será la sede donde las ocho selecciones que han alcanzado la fase final lucharán por ganar el Campeonato de Europa. Con Noruega sufriendo para alcanzar la ansiada fase, parece que el papel de favoritos se lo quedan Alemania y Suecia, que lucharán por revalidar la final del Mundial del año pasado en Estados Unidos.

Manchester abrirá sus puertas el domingo para acoger el partido inaugural entre Suecia y Dinamarca. Se espera establecer una nueva plusmarca de asistencia a un partido de fútbol femenino en la fase final de un europeo. 18.000 es la cifra máxima establecida de momento en un partido entre Alemania y Suecia en el 2001. Con más de 20.000 entradas vendidas, el City Stadium de Manchester será el elegido para este partido entre el local Inglaterra y Finlandia.

LOS OCHO 'ELEGIDOS'

Con Inglaterra jugando como local y Francia dando sorpresas en la fase de preparación, se plantea un campeonato en el que cualquiera de las ocho selecciones puede ganar:

SUECIA (Grupo A)

Han encajado sólo cuatro goles en la fase previa y ya golearon a Italia por cinco cero en dicha fase. Tras perder la final del Mundial buscarán un título que se les resiste.

Su entrenadora Marika Domanski-Lyfors coincide con Loisel en que el nivel del campeonato será alto, sin embargo argumenta que "Alemania y Suecia aún hacen un fútbol superior". Esta misma semana han batido a Holanda en el último amistoso antes del Europeo. Dos goles fueron el bagaje del equipo nórdico.

Han batido a Canadá en la preparación aunque han tenido muchos contratiempos para reunir a sus mejores jugadoras.

INGLATERRA (Grupo A)

Es uno de los rivales más temidos. Con el apoyo incondicional de su público, lucharán por dejar el pabellón alto. Se esperan que más de 20.000 personas acudan a su primer encuentro y si llegaran a la final aumentaría considerablemente la asistencia al campo.

Las jugadoras inglesas han sido las que han realizado el mayor número de encuentros preparatorios para este europeo. Con un gol de Asante batieron a Noruega y batieron a su vez por 4 a 1 a la República de Irlanda. Con su máxima estrella, Nelly Smith, renqueante de una lesión al final de la temporada, las inglesas pueden acusar la presión a la que no están acostumbradas. El primer ministro inglés Tony Blair ha mandado oficialmente todo su apoyo al conjunto dirigido por Hope Powell.

FINLANDIA (Grupo A)

Es el otro equipo que ha tenido que pasar la repesca dejando fuera a la poderosa Rusia. Marinen es la jugadora más destacada de este conjunto trabajador y, como buen equipo nórdico, capaz de lo mejor y lo peor.

Muchas de sus jugadoras emigran a la liga noruega dónde se les da más oportunidades y el desarrollo de estas jugadoras se está empezando a notar en la evolución de la selección. Kalmari es el más fiel ejemplo; jugadora del Umea sueco se ha convertido en el referente en la delantera finlandesa. Valkonen es el mismo ejemplo pero con mayor veteranía.

Es un rival sorpresa temido por su irregularidad.

DINAMARCA (Grupo A)

Cinco participaciones en estos Europeos llevan a las danesas a querer dar la sorpresa. El Brøndby danés es la base de esta selección que tiene jugadoras de la clase de Merete Pedersen, Katrine S. Pedersen y Lene Jensen.

En su preparación han empatado con rivales como China, Canadá y Suecia. Han sido batidas por rivales de esta fase final como Italia. Su preparación ha sido jugosa en resultados y no se descarta que puedan dar la sorpresa.

NORUEGA (Grupo B)

Es la selección capitaneada por D. Mellgren y H. Riise, jugadoras que han pasado algunas lesiones durante este año, sobre todo Riise, que ha estado apartada de los terrenos durante un largo período de tiempo.

Han pasado contra pronóstico por la repesca pues siempre ha sido un equipo a tener en cuenta en la zona europea, testigo que ha pasado sigilosamente a su vecina Suecia.

Han sido goleadas por Alemania y batidas por Francia e Inglaterra en la fase de preparación. Nadie cuenta con ellas por el bajón de rendimiento que han dado durante los últimos años. Sin embargo son el equipo más joven del campeonato, rozando los 24 años de edad.

FRANCIA (Grupo B)

Se clasificaron para el último mundial gracias a la habilidad anotadora de Marinette Pichon, una de las mejores delanteras de Europa y máxima goleadora de la liga francesa de la que también ha quedado campeona.

Han disputado una fase de preparación dura y corta jugando encuentros contra equipos masculinos de Francia. Con 30 preseleccionadas, Loisel, seleccionador francés, dejó una lista final en la que se encuentran cuatro de las jugadoras de la selección Sub-19 que eliminó a España. Loisel destacó el nivel creciente de muchos países en el fútbol femenino europeo: "Muchos se está acercando a los países punteros en este deporte. Este campeonato va a tener un nivel más alto que los anteriores".

Batieron a Noruega en el torneo internacional en las dos ocasiones en las que se enfrentaron.

ALEMANIA (Grupo B)

Es la rival a batir y la gran favorita. Tiene variedad, físico, calidad y es la actual campeona del mundo. Al igual que Francia, han disputado encuentros de preparación alejadas de la presión. Llegan a Inglaterra con Mittag y Prinz, un dueto goleador que apunta grandes metas. Son las campeonas del mundo y son el rival más temido por todas las selecciones.

ITALIA (Grupo B)

Patrizia Panico es el nombre que intentará llevar a este conjunto peleón a la cima de Europa. Como una de las máximas goleadoras de estos Campeonatos de Europa, intentará que el equipo 'cenicienta' de este torneo de la sorpresa. Ha empatado a equipos como Finlandia en la fase previa y ya dió la sorpresa ganando a Suecia, remontando un gol adverso. Philadelphia Charge fue el equipo que puso sus ojos en Panico, jugadora temida en todo el mundo por su habilidad goleadora "es grande que te consideren un ejemplo a seguir".

Sabedoras de su situación, la entrenadora Carolina Morace ha declarado que "no seremos el mejor equipo, pero vamos a dar todo lo mejor". La mentalidad de 'mucho que ganar y poco que perder' puede hacer que este equipo alcance cuotas interesantes.

El Europeo será retransmitido por Eurosport en su totalidad, y en directo casi todos los encuentros.

Domingo 5

18:00 Suecia - Dinamarca

20:00 Inglaterra - Finlandia

Lunes 6

19:00 Alemania - Noruega

21:00 Francia - Italia

Miércoles 8

19:00 Dinamarca - Inglaterra

21:00 Suecia - Finlandia

Jueves 9

18:15 Italia - Alemania

21:00 Francia - Noruega

Sábado 11

19:00 Inglaterra - Suecia

21:00 Finlandia - Dinamarca (Dif)

Domingo 12

16:00 Alemania - Francia

18:00 Noruega - Italia (Dif)

Miércoles 15

19:30 Semifinal 1

Jueves 16

19:30 Semifinal 2

Domingo 19

16:15 Final

El domingo comenzará la fase final del Campeonato de Europa
Comentarios