Ellas también saben dar patadas al balón y meter goles

Actualmente cuarenta millones de mujeres en el mundo demuestran que el fútbol también es su juego

Ellas también saben dar patadas al balón y meter goles

El fútbol ha dejado de ser sólo cosa de hombres. Ellas también saben dar patadas al balón y meter goles, incluso mejor que muchos hombres, considerados dueños de este deporte. La emancipación gradual de las mujeres en el siglo XX otorgó al sexo femenino la posibilidad de realizarse cada vez más en diferentes ámbitos de la vida, así también en el fútbol.

Actualmente cuarenta millones de mujeres en el mundo demuestran que el fútbol también es su juego. A lo largo de los noventa, la expansión del fútbol femenino ha batido récords de crecimiento. Nunca antes un deporte había obtenido un desarrollo tan vertiginoso a escala mundial. Este enorme crecimiento en todo el ámbito mundial ha provocado que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) se vuelque en fomentarlo. Si bien en Europa es practicado desde los años setenta, el impulso inicial del fútbol femenino fue dado por las noruegas en el Congreso de la FIFA de 1986, en México, cuando se disputó el Mundial. Las mujeres nórdicas reclamaron la atención para la rama femenina del fútbol y el entonces presidente de FIFA, accedió a la realización de un torneo experimental que tuvo lugar en 1990, en China. El éxito fue tal que al año siguiente, el fútbol femenino quedaba oficializado por la FIFA en el primer mundial que ganó la selección de Estados Unidos.

El otro paso fundamental que terminó de incorporar el fútbol femenino a la superestructura del deporte universal fue dado en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. La experiencia fue todo un éxito, ya que el fútbol femenino fue más seguido y recaudó más dinero, dado que en Estados Unidos es preferido al soccer femenino al masculino. Sin irnos más lejos los equipos de fútbol profesional ya cuentán y cada vez son más los que tienen eqiupos femeninos en sus organigramas técnicos, y algunos equipos con gran proyección como es el caso de las chicas del Athletic de Bilbao que han demostrado estar entre la élite del fútbol femenino llegando a lograr grandes y muy importantes resultados. También es verdad que en el fútbol femenino la política que se vive es muy similar por no calificarla de idéntica a la de las categorías inferiores de los otros clubes, ya que los equipos de nombre como són hoy en día el Athletic, el F.C. Barcelona,Real Sociedad,Levante... arrasan con los equipos que sufren para lograr algo tan simple como un mínimo de jugadoras para que luego los grandes equipos les ofrezcan llevar las indumentarias de sus equipos del alma teniendo los equipos pequeños que rendirse ante el grande al igual que sucedía en la historia entre David y Golliat.Pero como bien dijo Vujadín Boscov,"fútbol es fútbol".

Ellas también saben dar patadas al balón y meter goles
Comentarios