Eurocopa (Grupo A): La fortuna sonríe a las anfitrionas en la primera jornada

Empate entre Suecia y Dinamarca en el otro partido del grupo

Eurocopa (Grupo A): La fortuna sonríe a las anfitrionas en la primera jornada

La Eurocopa 2005 en categoría absoluta arrancó ayer domingo con la disputa de los encuentros correspondientes al grupo A, que dejaron un empate entre Suecia y Dinamarca y un triunfo in extremis y con dosis de polémica de las anfitrionas ante una combativa Finlandia.

SUECIA 1 - DINAMARCA 1

Empate en el partido inaugural de esta Eurocopa 2005. En el primero de los tres duelos escandinavos que va a haber en este grupo, Suecia y Dinamarca se quedaron con un punto en un igualado encuentro y con ocasiones para los dos combinados. Se adelantaron las suecas en el minuto 19 con un gol de su estrella Hanna Ljungberg al adelantarse a la defensa y a la portera danesa en un balón rebotado tras tiro de de Larsson.

Poco le duró la alegría a las amarillas pues nueve minutos más tarde Johanna Rasmussen fabricaba una bonita jugada en el costado derecho del área sueca y, tras dejar sentada a su par, se adentró en el área y batió por alto de disparo potente a Hedvig Lindahl.

En la segunda parte tanto unas como otras tuvieron ocasiones para desnivelar el marcador. Victoria Svensson tuvo dos casi seguidas para Suecia en el primer cuarto de hora, para luego replicar Noruega con un ajustado disparo de Mølbach Johansen que salió rozando el palo y un disparo alto de Merete Pedersen.

En el minuto 70 pudo haber un penalti de la portera noruega sobre Bengtsson que la colegiada estimó saque de esquina, y de otro saque de esquina, esta vez en la otra portería, Rasmussen estrellaba directamente el balón en el travesaño.

INGLATERRA 3 - FINLANDIA 2

Con cerca de 30.000 personas en el campo del Manchester City, el público inglés asistió a un feliz estreno de su selección en la Eurocopa batiendo a Finlandia in extremis cuando las nórdicas habían igualado el 2-0 con el que las de Hope Powell habían llegado al descanso.

Una falta en el lateral derecho del área finesa dio origen al primer gol de Inglaterra en el minuto 17 cuando la guardameta Kunnas despejó en semifallo el lanzamiento de Carney y el balón, rebotado en la capitana suomí Valkonen, se alojó en el fondo de las mallas.

Respondió Finlandia con un cabezazo en vaselina de Mäkinen en el minuto 24 que se estrelló en el travesaño de una vencida Fletcher. Cuando mejor estaba jugando Finlandia, una contra de Inglaterra dio origen al polémico segundo tanto, puesto que el balón no llegó a traspasar la línea de gol. Smith disparó por encima de la salida de la portera finlandesa estrellando en balón en el larguero, cabeceando el rechace Amanda Barr hacia la portería y despejando estirándose hasta el límite la portera Kunnas para sacar el balón sobre la misma raya de gol, aunque no lo vio así la colegiada húngara Gyöngyi Gaal, que dio validez al tanto.

Tras la reanudación Finlandia se adueñó del partido y a los 11 minutos acortó distancias por mediación de Rantanen con un disparo raso desde la frontal tras un mal despeje defensivo de las inglesas. En pleno acoso de las nórdicas, la recién entrada al campo Eniola Aluko tuvo dos ocasiones casi seguidas a la contra para haber sentenciado el partido, pero en la primera la portera finlandesa estuvo más hábil en el uno contra uno (m.82), y en la segunda su disparo cruzado se marchó fuera por poco (m.83). Finlandia no se achantó y a un minuto para el final encontraba recompensa a su esfuerzo marcando el empate Kalmari de cabeza tras aprovechar una defectuosa salida de la portera inglesa.

Cuando parecía que el 2-2 iba a ser definitivo, apareció Karen Carney y remachó de potente disparo a la red un balón rechazado por Kunnas tras disparo de Aluko luego que ésta había recibido un pase al hueco de la propia Carney.

Clasificación:

1ª Inglaterra 3 puntos

2ª Suecia 1 punto

3ª Dinamarca 1 punto

4ª Finlandia 0 puntos

Eurocopa (Grupo A): La fortuna sonríe a las anfitrionas en la primera jornada
Comentarios