Eurocopa: Noruega alcanza la final en la prórroga

La sueca Ljungberg la forzó en el minuto 88 de partido

Eurocopa: Noruega alcanza la final en la prórroga

Noruega alcanzó por quinta vez la final de un Europeo en categoría absoluta tras vencer en la segunda semifinal de la Eurocopa 2005 a Suecia por 3 goles a 2 , en un partido que se tuvo que decidir en la prórroga después de llegar al término de los 90 minutos reglamentarios con empate a dos goles. La centrocampista noruega Solveig Gulbrandsen a pase de Dagny Mellgren fue la autora del histórico gol que, en el minuto 3 de la segunda parte de la prórroga, metía a su selección en la final, donde se verá las caras el domingo contra Alemania, que ya le derrotó por 1-0 en la primera fase.

Suecia fue la que, desde el pitido inicial llevó las riendas del partido ante una Noruega que simplemente se limitaba a defender su parcela de las acometidas de sus vecinas. A los 6 minutos la cancerbera Bente Nordby tuvo que emplearse a fondo primero para despejar un remate de cabeza de Hanna Ljungberg y, seguidamente, evitar que Sjöström rematase el balón muerto en su área de meta.

Cumplido el cuarto de hora, Victoria Svensson le hizo un aclarado a su compañera Sjöström para que disparase desde la frontal sin oposición, encontrando respuesta nuevamente en la portera noruega, que atajó el fuerte disparo de la rubia delantera. Tres minutos más tarde nuevamente Svensson iba a crear una ocasión de gol con un pase a Moström, que no pudo resolver ante Bente Nordby, que había salido rápida de su marco para tapar huecos y rechazó el disparo de la jugadora sueca. La jugada no acabó ahí pues el balón llegó a pies de Moström que disparó encontrando nuevamente una respuesta en la guardameta noruega, que se hizo con el esférico.

Mediado el primer tiempo, Noruega empezó a sacudirse la presión de Suecia y poco a poco fue ganando metros hasta llegar por primera vez con peligro al marco rival en el minuto 27, con un disparo de Klaveness desde el semicírculo del área que se fue alto por poco. En el 39, y después de un primer intento fallido, un pase en largo de Stangeland desde campo noruego dejó sola a Gulbrandsen delante de la portera Lindahl y le elevó el balón por encima para hacer el 1-0.

La ventaja le duró poco a las de Bjarne Berntsen pues, en la siguiente jugada, Svensson se marcó una jugada individual hasta ganar la línea de fondo y centrar para que Hanna Ljungberg, lanzándose en plancha, mandase con la cabeza el balón al fondo de las mallas.

La lesión de Svensson merma a Suecia

Tras el descanso llegaron malas noticias para Suecia, que perdían por lesión a Svensson. Noruega aprovechó ese hecho para pasar a dominar el encuentro y poner las ocasiones de gol. Klaveness la tuvo en sus botas en una jugada calcada a la del primer gol, pero se dejó el balón atrás y perdió la oportunidad de encarar a Lindahl (m.61). Dos minutos después la joven delantera de 16 años Isabell Herlovsen marcaba su segundo tanto del torneo al cabecear lejos del alcance de la portera sueca un centro de Gulbrandsen. Diez minutos más tarde, Noruega pudo haber puesto la sentencia en un saque de esquina rematado por Christensen que fue despejado en primera instancia por Lindahl con el pie terminando el balón estrellándose en el palo.

En los últimos 10 minutos de partido Suecia se volcó en busca de la igualada y tras varias ocasiones -la más clara un remate de Sjöström en el área pequeña con el estómago que despejó la defensa Paulsen como pudo bajo palos-. A dos minutos del final, Ljungberg acertaba a estirar la pierna en un balón servido por Schelin desde la derecha para hacer la igualada a dos.

En la prórroga el cansancio pasó más factura a las suecas y las noruegas, más enteras, fueron acorralando a su oponente hasta que a 12 minutos del final, Dagny Mellgren se internó por banda derecho y su centro al segundo palo fue rematado impecablemente por Gulbrandsen a la red dando el pase a la final a Noruega. Suecia, más con el corazón que con la cabeza, intentó una nueva igualada en los minutos restantes pero las fuerzas no le dieron para más.

Ficha técnica:

NORUEGA: Bent Nordby, Stangeland, Følstad, Paulsen, Stensland, Christensen (Kaufmann, 83'), Gulbrandsen, Lehn (Rønning, 60'), Klaveness, Mellgren y Herlovsen (Frantzen, 65').

SUECIA: Lindahl, Törnqvist, Marklund, Bengtsson, Moström, Larsson, Sjögran, Seger (Östberg, 46'), Sjöström (Öqvist, 71'), Ljungberg y Svensson (Schelin, 49')

Árbitro: Kari Seitz (EEUU) asistida en las bandas por Yolanda Parga (España) y Katarzyna Nadolska (Polonia). Amonestó a la noruega Gulbrandsen.

Goles: 1-0 m.39 Gulbrandsen; 1-1 m.41 Ljungberg; 2-1 m.63 Herlovsen ; 2-2 m.88 Ljungberg; 3-2 m.108 Gulbrandsen.