Europeo Sub-19: Rusia nueva campeona tras derrotar a Francia en los penaltis

Al término del encuentro se llegó con empate a dos goles

Europeo Sub-19: Rusia nueva campeona tras derrotar a Francia en los penaltis

La selección de Rusia se ha convertido en la nueva campeona de Europa en categoría Sub-19 tras imponerse en la tanda de penaltis por 6 goles a 5 a la de Francia tras concluir el tiempo reglamentario y la prórroga con empate a dos goles. Las rusas relevan así a la selección de España y de una manera casi calcada, ya que no partían como favoritas y jugaban la final contra una adversaria anteriormente la había goleado en la primera fase.

Francia fue mejor en el cómputo global del partido, logró igualar por dos veces un marcador adverso, pero no supo aprovechar el desfonde físico de las rusas en el tramo final de encuentro. Haciendo el símil tenístico, las de Stéphane Pilard tuvieron dos bolas de partido que no supieron ganar: primeramente en el último minuto de la prórroga, cuando Elvira Todua rechazó un disparo a bocajarro de Marie Pierre Castera y el posterior remate lo mandaba por encima del travesaño Julie Peruzzetto, y posteriormente en el quinto lanzamiento de penalti, cuando con 4-4 en el tanteador, la guardameta Sarah Bouhaddi tomaba la responsabilidad y mandaba el cuero demasiado alto. Rusia no perdonó y, tras sorprender su homónima rusa tirando el sexto y anotarlo con algo de suspense, en el séptimo turno de las francesas Todua se convertía en la heroína de la tarde desviando el lanzamiento de Boulleau y dando el primer triunfo continental a su país.

El partido en sí más emoción que juego. En la primera parte ambos conjuntos se respetaron mucho y no crearon muchas ocasiones de gol. Eso sí, la mayoría de ellas fueron favorables a Rusia. Bouhaddi se convirtió en la francesa más activa en los primeros minutos, teniendo que emplearse a fondo en dos acciones consecutivas casi calcadas con disparo cruzado de Morozova desde el vértice del área grande (minutos 5 y 7). También hubo de estar atenta a los balones en largo que le servían a una muy marcada Elena Danilova y el los minutos 17 y 30 hubo de salir de su área para despejar el esférico. Terekhova y nuevamente Morozova pusieron a prueba los reflejos de la portera gala de origen argelino en los minuto 24 y 25.

Por parte de Francia, su mejor ocasión llegó pronto, en el minuto 2, y fue debido a un mal despeje de la defensora Anna Koznikova, que estrelló el balón contra el larguero de su propia portería. Elvira Todua tuvo poco trabajo en los primeros 45 minutos aunque resolvió con autoridad las dos veces que la pusieron a prueba, la primera vez en un centro chut de Inès Dahou (m.39) y la segunda jugándose el tipo para parar un remate galo dentro de su área de meta (m.43).

Llegan los goles

La segunda parte estuvo mucho más animada gracias a los goles. Muy pronto Rusia iba a ponerse en ventaja gracias a un pase en profundidad de una espléndida Morozova a Terekhova que, rompiendo el fuera de juego, se plantó ante la portera y la batió por bajo de tiro cruzado. El tanto dejó aturdida por momentos a Francia y Rusia a punto estuvo de aprovecharlo para asestarle el golpe definitivo. Bouhaddi tuvo que salir nuevamente de su área para detener un contragolpe y, poco después, Danilova aprovechaba los dos metros que le dejaron libres sus marcadoras para hacer cimbrar el travesaño de un duro disparo.

Cuando peor se le ponían las cosas a las galas, una acción de fortuna en el área pequeña con un balón dividido entre Elodie Thomis y Todua fue aprovechado por la delantera para establecer la igualada al segundo intento. Les 'Bleuettes' le daban la vuelta a la tortilla y pasaban a dominadoras del encuentro, pero la defensa rusa se mostraba impenetrable. A las de Valentín Grishin empezaban a faltarle las fuerzas y solamente Morozova y Afanasova eran capaces de tirar del carro. Pero en estas que a un cuarto de hora del final volvía a aparecer la estrella Danilova para, en una acción personal, irse en velocidad de la defensa y superar por alto a Bouhaddi -con carambola de larguero y poste- colocando así el 2-1 en el marcador.

Los últimos minutos fueron un monólogo de Francia, que se encontró con el empate en un afortunado rebote en la cabeza de Courteille tras un mal despeje de Todua en un saque de esquina. El tiempo reglamentario concluyó con ese empate a dos y la prórroga solamente sirvió para prolongar la agonía francesa en busca del gol del triunfo ante una Rusia que, sin apenas fuerzas salvo en Morozova, buscaba con ansia los penaltis, que a la postre fueron favorables a sus intereses.

Ficha técnica:

RUSIA: Todua, Sedova, Koznikova, Peshina (Gomozova (Tsybutovich)), Filisova, Morozova, Afanasova, Terekhova, Petrova, Titova y Danilova

FRANCIA: Bouhaddi, Delannoy (Ducher), Boulleau, Courteille, Houara, Necib, Dahou, Castera (Ben Abdel Wahab), Peruzzetto, Delie y Thomis (Mula)

Goles: 1-0 m.46 Terekhova; 1-1 m.66 Thomis; 2-1 m.76 Danilova; 2-2 m.83 Courteille

Árbitro: Lena Arwedahl (Suecia). Amonestó a las rusas Petrova y Danilova.

Penaltis: Morozova (1-0); Peruzzetto (1-1); Titova (falla); Necib (1-2); Afanasova (2-2), Dahou (2-3) Petrova (3-3), Mula (3-4), Danilova (4-4), Bouhaddi (falla), Todua (5-4), Ducher (5-5), Tsybutovich (6-5), Boulleau (para Todua).

Europeo Sub-19: Rusia nueva campeona tras derrotar a Francia en los penaltis
Comentarios