Greg Ryan: “Estamos en una época muy emocionante en el fútbol femenino”

El nuevo seleccionador de EEUU ya piensa en el Mundial de China 2007

Greg Ryan: “Estamos en una época muy emocionante en el fútbol femenino”

El ex técnico ayudante Greg Ryan, que tomó hace poco el relevo a April Heinrichs al frente de la afamada selección femenina estadounidense, se dispone a afrontar un período de transición y mudanza en el programa norteamericano. Tras conducir recientemente a un equipo joven e inexperto a la conquista de su tercera Copa del Algarve consecutiva en Portugal, el nuevo seleccionador -que ha ido aprendiendo de varias leyendas- ha empezado con fuerza. Ahora deberá responder a las enormes expectativas que suscita siempre Estados Unidos, sobre todo con vistas a la Copa Mundial del Fútbol Femenino RP China 2007. Mientras tanto, ha hecho un hueco en su agenda para hablar del balompié de féminas.

- ¿Cómo le va con su nuevo trabajo?

Oficialmente sólo llevo alrededor de una semana en el cargo, y me emociona ser el nuevo seleccionador absoluto. En estos momentos mis planes son poner a punto nuestras categorías inferiores, y asegurarme de que el objetivo de todos sea el Mundial femenino de 2007. Para nosotros, es el punto vital en el horizonte.

- ¿April (Heinrichs, la ex seleccionadora, que renunció en marzo) le ha dado algún consejo de última hora?

Tuve el total respaldo de April, quien creyó que yo estaba plenamente preparado. Puedo decirle que a ella le entusiasma ver que el programa marcha en una dirección distinta. Yo también estoy entusiasmado. Espero ser el hombre que pueda llevar al equipo en esa nueva dirección.

- ¿Cómo evalúa la competición y el rendimiento de su joven equipo en la reciente Copa del Algarve?

La competición en Portugal fue extraordinaria, como de costumbre. Sorprendimos a muchos equipos. Poca gente pensaba que pudiéramos ganar con una plantilla tan joven. Por primera vez en bastante tiempo, no éramos favoritos al título. Actualmente estamos en un período de transición, aunque emocionante. Espero que esta victoria suponga un impulso para nosotros en este comienzo de etapa. Creo que ha establecido un punto de referencia para este nuevo equipo, y estamos muy emocionados con la idea de ir hacia delante.

- ¿Cree que Kristine Lilly se retirará pronto? ¿Cómo se las compondrá sin ella?

Kristine Lilly fue nuestra capitana en la Copa del Algarve. En estos momentos está jugando muy bien, y quiere seguir compitiendo con la selección. Yo espero que siga. Ojalá sea el siguiente seleccionador quien tenga que preocuparse por eso cuando ella se retire (risas).

- Hablando de Lilly, hace poco fichó por el Örebro sueco. Con la desaparición de la WUSA, ¿cree que Europa occidental será el nuevo centro de atención del fútbol femenino?

Sí, está con el Örebro de Pia Sundhage en Suecia, y está haciendo un gran trabajo allí. Aunque hay gente que está intentando recuperar la WUSA, es estupendo que Europa occidental se haya convertido en un lugar al que las futbolistas puedan ir a entrenar y seguir jugando a un nivel muy alto. Es un nuevo polo del fútbol femenino, y eso es bueno para el fútbol en general.

- ¿Puede hablarnos un poco de su época de jugador en la antigua North American Soccer League (NASL)?

En mi primer año me traspasaron del Tulsa (Roughnecks) al Cosmos de Nueva York durante un corto período, antes de marcharme a Chicago. Todavía recuerdo la primera vez que entré en el vestuario del Cosmos en Meadowlands, estaban Franz Beckenbauer, Giorgio Chinaglia y Carlos Alberto, allí tumbados, recibiendo masajes. No podía creerme que estuviera allí, parecía un sueño. Enseñaron mucho a los jóvenes como yo, aceleraron nuestra comprensión del juego, y nos ayudaron dentro y fuera del campo de un modo asombroso.

- ¿Cree que el fútbol femenino está experimentando una rápida evolución en estos momentos?

El fútbol femenino está evolucionando con gran rapidez, se ha disparado. Todos los aspectos del juego están progresando. Estamos viendo equipos con una maravillosa capacidad técnica, como China, Brasil, Alemania y Japón. El juego se hace cada vez más sofisticado desde el punto de vista táctico. Brasil está empezando a desplegar un juego de alta presión con un 3-4-3, y cada vez son más los equipos que cambian sus esquemas para adaptarse a los nuevos niveles de talento que surgen. Estamos en una época muy emocionante en el fútbol femenino. Ahora puede verse un poco de todo por ahí. Futbolistas creativas como Marta (de Brasil) están cambiando el juego a mejor. También se está volviendo más físico... en sentido positivo.

- April Heinrichs tenía reservas acerca del carácter más físico que está adquiriendo el juego. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Las jugadoras son más atléticas, fuertes y dinámicas... en última instancia se trata de un duelo físico y atlético, y debe jugarse así. No podemos pasarlo por alto. Creo que forma parte de una evolución global positiva, y no es algo que debamos temer.

- Hablando de Marta, ¿considera que es la mejor jugadora del planeta?

Marta es ciertamente una de las futbolistas de mayor talento del mundo en este momento. Pero todavía es joven... tiene el potencial necesario para convertirse en la mejor, de eso no hay duda.

- Usted ha dicho que podemos esperar muchas novedades en la convocatoria de Estados Unidos para la Copa Mundial del Fútbol Femenino de la FIFA 2007. ¿Puede citar algunos nombres?

Actualmente están saliendo muchas jugadoras jóvenes de la cantera. Aunque es difícil predecir quién estará en el equipo en 2007, algunas de las chicas del Algarve debutaban con la selección absoluta. Amy Rodríguez tiene un gran potencial. Otras que vienen pidiendo paso son Lindsey Tarpley, Lori Chalupny y Kristy Welsh. Ahora mismo no existe presión y es el momento de evaluar a las nuevas jugadoras, a la nueva generación, y ver con qué contamos. En mi opinión, es una época fantástica, y tenemos muchas posibilidades.

- ¿Estas mujeres se sentirán presionadas para estar a la altura de los grandes triunfos de la generación de Mia Hamm?

No creo que los éxitos de la generación anterior impliquen ninguna presión negativa. Si acaso, les da a estas jugadoras algo por lo que luchar, tienen el listón muy alto. Nadie espera que estas chicas salten al campo y reproduzcan ya lo que hicieron las otras, pero a medida que nos vayamos centrando en el desarrollo y miremos al 2007, estarán listas para escribir su propia historia. En conjunto, es algo muy positivo.

- ¿Sigue siendo Estados Unidos la principal potencia del fútbol femenino?

Tal y como yo lo veo, Estados Unidos sigue siendo uno de los mejores equipos del mundo. Alemania está haciendo un juego fantástico en estos momentos. Hay muchos equipos: Brasil exhibió su estilo en las Olimpiadas, China está rehaciéndose, y Suecia sigue ahí. Hay muchos grandes conjuntos, y Estados Unidos sin duda es uno de ellos.

Greg Ryan: “Estamos en una época muy emocionante en el fútbol femenino”
Comentarios