La Rep. Dominicana protagoniza la goleada más abultada de un partido FIFA Sub-20

Arrasaron con 25 goles a las Islas Vírgenes Británicas

La Rep. Dominicana protagoniza la goleada más abultada de un partido FIFA Sub-20

El pasado 23 de septiembre, la selección femenina Sub-20 de la República Dominicana pulverizó una marca insólita al vencer al combinado de las Islas Vírgenes Británicas por un increíble 25-0. Se trata del margen más abultado registrado hasta el momento en un encuentro de fútbol femenino auspiciado por la FIFA. De este modo queda superado el anterior récord (24-0), que consiguió la selección Sub-19 de Japón ante Malasia el 31 de mayo de 2004.

Si tenemos en cuenta todas las categorías, este resultado no es el más amplio de la historia de la FIFA. En 2001, la selección absoluta de Australia venció a Samoa por 31-0 en un partido de la competición preliminar para la Copa Mundial de la FIFA. Parecido resultado (30-0) obtuvieron las mismas selecciones, pero en la categoría sub-17, en 2000. Más recientemente, en 2005, Australia aplastó a la modesta selección de Tonga por 26-0.

En el ámbito del futsal también se han dado casos similares, como la aplastante victoria por 31-0 de Rusia ante Moldavia en 1995 en un encuentro de la competición preliminar para el Campeonato Mundial de Futsal de la FIFA. En 2000, Brasil venció a Guatemala por 29-2 y, en 2004, China aplastó a Guam por un contundente 27-1.

En un país como la República Dominicana, donde el béisbol es el deporte nacional y el fútbol no pasa de ser un deporte meramente anecdótico, las jugadoras dominicanas y su entrenador esperan que esta victoria ayude a mejorar la imagen de este bonito deporte en general y de la versión femenina en particular.

Un gran momento para el fútbol dominicano

En el histórico encuentro, celebrado en Santo Domingo el 23 de septiembre ante un público escaso, Osama Valerio fue la máxima goleadora. La jugadora consiguió también un magistral récord personal gracias a sus diez tantos, una marca difícil de superar que, sin duda, perdurará en el tiempo. Oliva Santa anotó cuatro dianas y Jennifer Uribe tres. Ana Frenda Frías y Angélica Cruz añadieron dos por cabeza, mientras que Raynela Peralta, Eleniza Pichardo y Leandra Sánchez también colaboraron en la memorable victoria con un gol cada una.

Las Islas Vírgenes Británicas son un pequeño territorio de ultramar perteneciente al Reino Unido. En el torneo previo a la competición preliminar para el Campeonato Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 de la FIFA, su combinado nacional encajó un total de 48 goles en tres encuentros, sin conseguir marcar ni uno solo. De este modo se sitúan dentro del grupo de las selecciones que todavía tienen que recorrer un largo camino hasta alcanzar el creciente nivel que en este momento posee la competitiva Concacaf.

Un día duro para la portera de Islas Vírgenes Británicas que tuvo que recoger el balón del fondo de la red en 25 ocasiones.

"El nivel del torneo fue extremadamente alto", declaraba al periódico Vigin Island Daily News el entrenador de las Islas Vírgenes, Avonell 'Clarky' Morton. "En comparación con nuestro equipo, las dominicanas jugaban con la misma destreza que los hombres; golpeaban y controlaban el balón como los hombres. No estábamos preparados para eso, pero hemos aprendido la lección".

La goleada habrá hecho soñar a las jugadoras dominicanas con una plaza, la primera en su historia, en la fase final del Campeonato Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 de la FIFA, que se celebrará en Rusia en 2006. No obstante, sus esperanzas se vieron truncadas sólo dos días después, al quedar eliminadas de la competición.

El 25 de septiembre, los eternos rivales, República Dominicana y Haití, se jugaban el primer puesto de la clasificación. Aunque las dominicanas presentaron una dura batalla, tuvieron que abandonar el torneo en la recta final tras perder el partido en el último minuto. Las haitianas consiguieron el gol de la victoria por medio de Jesula en tiempo añadido. Hasta ese momento el encuentro se encontraba empatado a 1-1, ya que López había conseguido igualar un madrugador gol de Haití. El tanto de las dominicanas fue el primero que encajaba Haití en la competición celebrada en Santo Domingo.

A pesar de ver al rival, Haití, clasificado para la fase final de la competición caribeña que se celebrará en Trinidad y Tobago en noviembre, las chicas de la selección anfitriona realizaron una competición de la que deben estar orgullosas. Y además consiguieron hacer historia.

La Rep. Dominicana protagoniza la goleada más abultada de un partido FIFA Sub-20
Comentarios