Las árbitras internacionales unifican criterios

FIFA reunió en el Algarve a 40 de las mejores colegiadas del mundo con el objetivo de cuidar la imagen del arbitraje femenino

Las árbitras internacionales unifican criterios

40 mujeres, de 34 países diferentes y representando a los cinco continentes han estado conviviendo durante diez días en el Algarbe (Portugal), donde el idioma del fútbol se hace más universal. Eso sí, un lenguaje futbolístico con sonido, el del silbato, y con mucho colorido, el amarillo y rojo de las tarjetas y de los banderines. Y es que FIFA apuesta porque la imagen de la árbitra sea la mejor del mundo y está en el camino de conseguirlo. Por ello ha reunido por primera vez a las mejores colegiadas del mundo (26 árbitras y 14 asistentes) para prepararlas para el Europeo de Inglaterra (del 5 al 20 de junio) y Mundial Femenino 2007, que se celebrará en China.

Además de las reglas de juego, de la preparación física y de las charlas técnicas, las colegiadas aprovecharon la oportunidad de dirigir partidos a las mejores selecciones del mundo, que han estado en Portugal disputando el Mundialito de Fútbol Femenino 'Copa de Algarve'. Con todo ello, FIFA, con la colaboración de UEFA y apoyo de todas las Federaciones, pretende desarrollar el arbitraje femenino, en general en todo el mundo y, en particular, con las árbitras de élite.

Uno de los objetivos de esta convocatoria, además del de la convivencia, ha sido tener un total control del estado físico de las seleccionadas y, así, preparar trabajos específicos para cada una con planes de entrenamiento personalizados para mejorar la condición física de las árbitras, al igual que su nivel técnico a través de los partidos dirigidos y de las sesiones teóricas y prácticas realizadas. Por ello han contado con los mejores profesores, monitores, árbitros... porque una buena preparación física ayuda a que la árbitra se olvide de todo lo que rodea a un partido y se centre sólo en el juego.

La rigidez y el perfeccionismo de FIFA ha estado presente en toda la concentración, desde las horas de comida y descanso hasta el color del uniforme, pasando por enseñar bien una tarjeta, utilizar correctamente el silbato o, simplemente, correr con elegancia y eficacia. Son algunos de los aspectos que las árbitras han aprendido, así como los típicos 'trucos' para que el arbitraje realizado sea el mejor. A esta concentración le seguirán más.

Las Reglas del Juego son iguales en todos los países y para todos los árbitros, pero a la hora de ponerlas en práctica la cosa cambia. La forma de colocarse, de seguir la diagonal, de enseñar las tarjetas, de mover el banderín, de llamar al árbitro, de tocar el pito... es distinto. A vista de pájaro da la impresión de que las europeas enseñan las tarjetas y manejan el banderín como con más contundencia. Las orientales parecen más sensibles, ya que siempre están sonriendo; las sudamericanas dialogan antes de amonestarte, las africanas siguen el juego muy de cerca y las estadounidenses lo viven mucho. Por todo ello, FIFA busca la uniformidad total.

Nicole Petignat, la única en pitar partidos de UEFA

La suiza Nicole Petignat está considerada como la mejor árbitra. Además, ha sido la única mujer que ha dirigido partidos masculinos de UEFA. Dirige partidos en la Primera de Suiza, lleva tres años pitando encuentros masculinos de UEFA y 22 años en el mundo del arbitraje, de los cuales los últimos cinco en Primera. Asimismo, la mexicana Virginia Tovar y la brasileña Silvia Oliveira arbitran en la Primera masculina de sus respectivos países y nunca han tenido ningún problema.

Una española entre las 40

Yolanda Parga Rodríguez es la asistente española que ha vivido la primera concentración FIFA de colegiadas. Asistente en Segunda B, hija del ex colegiado Ángel Parga y 13 temporadas en el arbitraje es una buena carta de presentación para una gallega que lleva tres años como internacional y que sueña con estar en el Mundial 2007 tras haber estado en el pasado Mundial Sub 19. Yolanda tiene claro que "es un honor para mí que FIFA me haya llamado para esta convocatoria, ya lo fue cuando me dijeron que tenía que ir al Mundial de Tailandia y ahora de nuevo me llamaron y me siento muy feliz. Que UEFA y FIFA se fijen en ti sienta muy bien". La árbitra española es muy positiva y, por ello, siempre "recuerdo lo bueno que me ha pasado en el mundo del arbitraje, como el conocer a mucha gente y muchas culturas, estar aquí..." Eso sí, para los momentos de bajón "está mi padre, que es el que mejor me entiende por aquello de ser árbitro. Además, disfruta de las cosas buenas que me pasan más que yo". Iturralde es el ídolo de la asistente, aunque para la banda, su trabajo específico, como Rafa Guerrero "ninguno". Parga Rodríguez considera que este tipo de convivencias es "muy buena, ya que aprendes de todo lo que te enseñan, te fijas mucho en cómo es el arbitraje en otros países, como entrenan tus compañeras... Por la noche haces un balance del día y la verdad es que es muy positivo y siempre te enseñan algo nuevo".

Las españolas Nuria Gavillán Gralla, Elía Martínez Martínez, Paloma Quintero Siles (árbitros), Yolanda Parga Rodríguez, María Tunas Pena y Marisa Villa Gutiérrez (asistentes) son las árbitras internacionales.