Mundial sub19: Brasil paga muy caros sus errores en la portería ante Nigeria (2:3)

Intensidad durante 90 minutos hicieron del partido uno de los más bonitos del mundial

Mundial sub19: Brasil paga muy caros sus errores en la portería ante Nigeria (2:3)

Nigeria consiguió una vistosa victoria sobre Brasil (3-2) en su enfrentamiento del Grupo B del Campeonato Mundial del Fútbol Femenino Sub-19 de la FIFA en Chiang Mai, gracias a dos goles en los primeros minutos y a un error de la guardameta sudamericana, Thais, en los compases finales. Antes de ese último tanto, una selección brasileña reducida a diez mujeres había logrado empatar por mediación de Cristiane y de Marta.

A la pregunta de si esta desalentadora derrota sufrida en el último momento afectaría a la moral de su equipo en el torneo, el seleccionador brasileño, Luiz Ferreira, respondió sin dudar: "Al contrario, las chicas nos han infundido ánimos esta noche, con su voluntad y sus ganas. Han salvado la noche con su gran esfuerzo, y de no haber sido por ese error tonto de la portera al final, hubiéramos sacado algo del partido".

Ambos equipos adoptaron una actitud decididamente ofensiva, y los espectadores congregados en el Estadio VII Centenario pudieron disfrutar del primer gol sin apenas tiempo para acomodarse en sus asientos. Con una única defensa que resguardase la puerta brasileña, Stella Godwin pasó hábilmente al hueco para Cynthia Uwak. La pequeña delantera mantuvo la calma y batió a la cancerbera, que había quedado vendida, poniendo así el primero en el marcador (0-1, 9').

La número 1 brasileña, Thais, falló en el segundo, que se produjo sólo cinco minutos más tarde. Godwin colocó un lanzamiento de falta desde la banda izquierda justo debajo del travesaño, y Thais, que calculó mal el salto, se echó hacia atrás con el balón, metiéndolo entre sus tres palos (0-2, 14').

El técnico sudamericano, Luiz Ferreira, no lo dudó y, en el minuto 21, retiró a una defensora y dio entrada a otra atacante, algo en apariencia inverosímil. La apuesta táctica casi se vuelve en su contra poco después, cuando Godwin volvió a irrumpir sin oposición en el área, pero su disparo acabó en las nubes. A continuación, la capitana Akudo Sabi dispuso de dos buenas ocasiones en otros tantos minutos. La primera, en la que se lanzó como un rayo desde su posición de lateral derecha, terminó con la pelota rozando el poste izquierdo, y la segunda fue un golpe franco que se marchó demasiado alto.

Las nigerianas pudieron dotarse de un colchón de tres goles en el minuto 31, cuando Sabi, auténtico motor de su equipo, habilitó a Rita Chikwelu, sola al borde del área, pero el tiro de ésta se marchó rozando el poste izquierdo.

Tras un potente lanzamiento de falta desde 40 metros de Renata Costa, que impactó ruidosamente en el travesaño, la autodestrucción de Brasil en la primera parte quedó completa cuando la árbitra mexicana, Virginia Tovar, previa consulta con su asistente, expulsó a la defensa Elysa por una entrada sin balón en el minuto 35.

A Brasil no le quedaba más remedio que reaccionar. En el minuto 38, Cristiane cabeceó alto un saque de esquina. Tres minutos más tarde, Erika, que había entrado desde el banquillo, falló por los pelos un disparo desde 20 metros que intentó colocar en el segundo palo. Luego Marta hizo su aparición en el minuto 44, con una vertiginosa galopada que la llevó al centro de la defensa nigeriana. Sabi retrocedió a tiempo para despejar por encima del larguero.

En los compases finales de la vibrante primera parte, Akudo Iwuagwu se fue de toda la zaga brasileña y obligó a emplearse a una acosada Thais en un mano a mano. Ferreira y su equipo suspiraron de alivio y se dirigieron al vestuario para reagruparse.

Fuera lo que fuera lo que se dijo durante el descanso, dio sus frutos transcurridos menos de diez minutos de la segunda parte, tras una brillante acción de Cristiane. La jugadora del São Bernardo rodeó a una defensa con el balón, se fue por velocidad y luego cedió para Marta, que estaba al acecho. La genial número 10 no perdonó cuando sólo tenía ante sí a la portera (1-2, 55').

Nigeria casi dio réplica tres minutos más tarde, pero Thais se lanzó bien a los pies de Iwuagwu y luego despejó de puños el rechace, que había atrapado Godwin. Entonces las Crías de Halcón trataron de ralentizar el ritmo del encuentro, mientras Cristiane y Marta seguían intentando superarlas por habilidad.

Sin embargo, la Seleção incurrió a menudo en fueras de juego, hasta que una agotada Marta fue capaz de perforar por última vez la retaguardia africana. Enfrentándose a tres defensas, la delantera, que compite en la liga sueca, dejó un pase perfecto para Cristiane, quien entraba por la izquierda. Ésta enganchó un zapatazo raso que se coló al fondo de las mallas (2-2, 83').

Pero las brasileñas recibirían un auténtico mazazo cuando, en otro lanzamiento de falta, Thais no logró atrapar un balón que parecía suyo. Esta vez fue Sabi quien, desde 40 metros, contempló con alegría cómo su tiro se introducía entre el larguero y una desdichada Thais (2-3, 90'). El banquillo nigeriano explotó de alegría, y un lamento recorrió el campo al mismo tiempo. La selección brasileña no podía creer que tuviese tan mala suerte.

Tras la conclusión, el técnico nigeriano, Felix Ibe Ukwu, estaba exultante con el inicio y el final del encuentro que había hecho su equipo. "Ha podido verse lo motivados que estábamos desde el principio", señaló. "Sabíamos que no podíamos perder después de caer en el último momento ante China en nuestro anterior partido. Y cuando Brasil empató, nuestra estrategia consistió en lanzarnos de inmediato hacia arriba, porque sabíamos que ellas se quedarían atrás, satisfechas, y que podríamos aprovecharlo".

Mundial sub19: Brasil paga muy caros sus errores en la portería ante Nigeria (2:3)
Comentarios