Mundial sub19: China supera a Nigeria sin hacer nada del otro mundo (0:1)

Buen comienzo para el equipo asiático sin hacer buen fútbol

Mundial sub19: China supera a Nigeria sin hacer nada del otro mundo (0:1)

El Grupo B del Campeonato Mundial del Fútbol Femenino Sub-19 de la FIFA echó a rodar en la ciudad de Chiang Mai, al norte de Tailandia, con un triunfo de China sobre Nigeria por 1-0. Pese a la gris actuación de las jóvenes Rosas de Acero en el Estadio del Séptimo Centenario, el gol de cabeza de Zhang Ying, a los 77 minutos de juego, les bastó para llevarse los tres puntos ante unas decepcionadas Crías de Halcón.

"Así es cómo preparamos el partido, por lo que estoy muy contento en el apartado táctico", manifestó un satisfecho seleccionador chino, Wang Haiming, tras el encuentro. "Tenemos aún que arreglar algunas cosas en nuestro ataque, pero en el próximo partido buscaremos controlar más el juego. Nigeria lo hizo muy bien. Este es un gran acontecimiento para nuestro equipo, por lo que necesitamos tiempo para irnos asentando".

El partido empezó a jugarse en serio en el minuto 10, mientras el intenso sol tailandés empezaba a ponerse en el horizonte. Una falta lanzada por China desde la izquierda fue despejada defectuosamente a saque de esquina por una nerviosa zaga nigeriana. Cuando parecía que se había alejado el peligro tras el córner, el balón le cayó, en cambio, a Xu Yuan por la izquierda. Su centro pilló desprevenidas a unas nigerianas preparadas para la contra, pero la guardameta Ogechi Onyinanya atrapó el esférico con seguridad ante tres atacantes asiáticas sedientas de gol.

En el minuto 18, otro córner botado por China superó a Onyinanya en su salida, pero el cabezazo de la voluminosa defensa central Wang Kun se marchó a la derecha por poco.

Nigeria, por su parte, siguió yéndose hacia delante con energía -y a menudo con impaciencia- durante el resto del primer periodo. Pese a su inseguridad en defensa, no mostraba ningún pudor a la hora de enviar a seis jugadoras en busca del área china o de disparar desde lejos. Su velocidad sí logró crearles problemas a las asiáticas por las bandas, pero la pareja de defensas centrales formada por Wang Kun y la capitana Sun Yongxia se mantuvo firme en el eje de la zaga.

La mejor ocasión de Nigeria en esta primera mitad llegó en el minuto 31, cuando un pase al hueco estuvo a punto de encontrar a la veloz Stella Goodwin, pero la arquera Zhang Yanru estuvo atenta y rápida para abandonar el marco y despejar el balón a 20 metros de la portería.

En el minuto 36, Xu Yuan se deshizo de dos contrarias con brillantez para habilitar a Lou Xiaoxu, desmarcada en el lateral izquierdo del área de Nigeria. Sola ante la portera, la delantera del Changchun no precisó su disparo y envió el balón a las nubes.

Tras la reanudación, las Crías de Halcón salieron con una mentalidad más ofensiva aún, y las favoritas chinas se vieron obligadas a contener la presión del rival. Xu Yuan tuvo que bajar al mediocampo para ayudar, con lo que Lou Xiaoxu se quedó sola en punta de ataque.

En el minuto 58 saltó al césped Akudo Iwuagwu, una jugadora veloz como un rayo, y su concurso no hizo más que obligar a la zaga china a replegarse más aún. Pero a pesar de dominar el primer cuarto de hora del segundo periodo, Nigeria careció de remate arriba.

Y estuvo a punto de pagar su generosidad en el minuto 70, cuando Onyinanya volvió a salvar a las campeonas de África. Un envío largo desde la izquierda parecía destinado a encontrar a una de las varias jugadoras chinas que poblaban el área, pero la espigada guardameta logró despejar con el puño a saque de esquina. Incapaz de crear peligro con el balón en juego, China regaló la ocasión con demasiada facilidad.

Sin embargo, las asiáticas iban a aprovechar una jugada a balón parado siete minutos después, cuando Xu Xuan sirvió para Zhang Ying tras una falta pitada en la banda izquierda. El cabezazo cruzado de la centrocampista batió a una Onyinanya que quedó tendida en el suelo, mientras toda la selección china, aliviada, se amontonaba en torno a la jugadora del Shanghai SVA (min 77, 0:1).

Un mal despeje de la zaga china cayó a pies de la impresionante Cynthia Uwak en el minuto 81, pero, pese a buscar un hueco para el disparo con habilidad, su tiro desde unos 20 metros fue rechazado por el poste izquierdo de la guardameta china. La delegación china, que aún celebraba su ventaja, soltó un gran suspiro de alivio.

Y lo mismo ocurrió en el minuto 85, cuando Nigeria -sólo al final- empezó a destapar el tarro de las esencias. Fue de nuevo Uwak quien creó la ocasión, pero su potente centro desde la derecha pasó como una exhalación entre dos nigerianas que parecían en disposición de hacer temblar las redes rivales.

Al final, las Crías de Halcón pueden considerarse desafortunadas por no haber sacado nada positivo del partido, pero su buena actuación les hará afrontar su siguiente duelo frente a la favorita del grupo, Brasil, con la cabeza bien alta.

"No tememos a Brasil. Podemos ganarle", declaró el seleccionador nigeriano, Felix Ibe Ukwu. "Algunas veces es sólo cuestión de suerte, como esta noche. Sobre la marcha iremos viendo lo que funciona y lo que no, para corregir cosas en consecuencia. Pero esta noche hemos jugado mejor que China, por lo que estoy contento con mis jugadoras".

La selección china deberá mejorar mucho su nada inspirado juego de hoy con vistas a su próximo partido, contra Italia. Ambos encuentros se celebrarán el sábado 13 de noviembre, de nuevo en Chiang Mai.

Mundial sub19: China supera a Nigeria sin hacer nada del otro mundo (0:1)
Comentarios