Mundial sub19: La Gran Muralla china frena en seco a Brasil (0:2)

Disputará la final contra Alemania

Mundial sub19: La Gran Muralla china frena en seco a Brasil (0:2)

Los sueños brasileños de conquistar el Campeonato Mundial del Fútbol Femenino Sub-19 de la FIFA fueron desbaratados por una selección china que demostró inteligencia, y que hizo valer los dos tantos de Lou Xiaoxu en la primera parte para imponerse en semifinales en el estadio Supachalasai de Bangkok (0:2). Las jóvenes Rosas de Acero hicieron algo que no había conseguido ningún equipo en el torneo: anular la samba de Marta y el vanagloriado ataque brasileño.

China se enfrentará a Alemania en la final, el sábado 27 de noviembre, en el estadio Rajamangala de la capital tailandesa. Al término del partido, su entrenador, Wang Haiming, estaba exultante.

"Estoy muy orgulloso de mi equipo", declaró el técnico, a quien todos dan como favorito para hacerse cargo de la selección absoluta. "Las jugadoras hicieron un trabajo fabuloso en defensa. Estuvimos rápidos e inteligentes desde el punto de vista táctico, sobre todo en cuanto a controlar a Marta. Demostramos que tenemos excelentes capacidades defensivas, y pusimos a dos o tres mujeres sobre el balón siempre que pudimos. En cinco partidos sólo hemos recibido tres goles".

La retaguardia de las Princesas de la Samba, a menudo criticada, chirrió desde el inicio de la contienda, y cuando la guardameta Kelly Nunes estuvo a punto de dejar que un centro en largo se introdujese en su portería en el minuto 7, el público, en su mayoría favorable a Brasil, exhaló un suspiro de alivio. Sin embargo, la tregua no duraría mucho, ya que China sólo tardó cuatro minutos en adelantarse.

La solitaria delantera Lou Xiaoxu anotó su primer tanto del partido entre una preocupante ausencia de defensas brasileñas. Sola en el medio del área, recibió el rechace de un centro de Zhang Ying desde la derecha y, con tiempo para preparar el disparo, batió por bajo a la arquera en su estirada (0-1, 11').

China se replegó de inmediato para contener la inevitable presión brasileña, y las bien organizadas Rosas de Acero lograron limitar las acometidas de las campeonas de Sudamérica a disparos lejanos. Un trallazo descendente de Marta en el minuto 17 fue la primera, y la mejor de su equipo, pero Kelly y Rosana, poco después, también pusieron a prueba a la portera china, Zhang Yanru.

En el minuto 22, Lou Xiaoxu casi duplica la renta de las suyas tras un centro en largo desde la izquierda de Wang Dandan. La futbolista de Changchun recibió la pelota a 20 metros de la línea de meta, y parecía que iba a aprovecharse de una mala salida de la portera, pero su tiro raso fue demasiado cerca de Kelly Nunes, que acertó a despejarlo.

Brasil dispuso de su mejor ocasión del primer tiempo en el minuto 36, cuando Maurine desbordó por la banda izquierda, abriendo el cerrojo chino y habilitando a Cristiane en la frontal del área. Con poco ángulo y en carrera, ésta no fue capaz de precisar el tiro, que se marchó rozando el primer palo y se estrelló contra los anuncios.

Pese a tener el balón durante casi toda la primera parte, Brasil recibió otro gol minutos antes del descanso. La guardameta se tiró para replicar a un lanzamiento de falta desde 40 metros, y la pelota quedó suelta en el área. Lou Xiaoxu, de nuevo en el lugar apropiado, fusiló a puerta vacía desde 10 metros, haciendo que China se fuese a los vestuarios en una nube (0-2, 42').

Visiblemente descontento con la actuación de su equipo en el primer periodo, el seleccionador brasileño, Luiz Ferreira, efectuó dos cambios en el descanso. La Seleção continuó presionando con toda su potencia, confiando quizás en exceso en su brillante número diez, Marta.

En el minuto 53, Brasil dejó escapar por poco la oportunidad de volver a meterse en el partido, a pesar de que China estaba intentando dormir el encuentro. Marta obtuvo un lanzamiento de falta al borde del área, que ejecutó Kelly mediante un tiro con efecto que hubiera superado a la guardameta, pero se marchó a escasos centímetros del larguero. Los rostros de las brasileñas reflejaban su frustración.

Cumplida la hora de juego, las sudamericanas dispusieron de otra buena ocasión, cuando Kelly combinó con Renata Costa. Ésta cedió con efecto para Marta, al acecho en el lado izquierdo del área, pero cuando la estrella de la liga sueca bajó el cuero, la zaga china ya había recuperado la posición.

China, con todo, no renunciaba a las contras, y sus dos defensas centrales, Sun Yangxia y Wang Kun, pudieron incrementar la ventaja de su equipo. Sus tres intentos -Kun gozó de dos- fueron demasiado flojos.

La mejor oportunidad de Brasil en el encuentro sería de la suplente Sandra, asistida por Maurine cuando quedaba cerca de un cuarto de hora para el final. La corpulenta delantera, no obstante, vio cómo su fulgurante disparo era detenido por Zhang Yanru.

La infatigable Marta intentó hacerse con el partido cuando apenas quedaban unos minutos, pero no logró abrir brecha en una defensa china que a menudo la arrinconó contra las bandas. Parecía que sus innumerables centros desde la defensa iban a acabar encontrando la cabeza de una compañera, pero no sería así. Cristiane envió un balón al travesaño una vez más en el tiempo añadido, pero la muralla china no cedía.

El seleccionador brasileño, Luiz Ferreira, estuvo orgulloso del esfuerzo de su equipo, aunque no lograra doblegar a la defensa china. "Sabíamos que China se echaría atrás", explicó. "Nos sorprendieron con los dos goles en la primera parte, y luego nos bloquearon una y otra vez. Creo que nos hemos esforzado, por lo que no tengo motivo para no estar orgulloso de mi equipo. Nos encontramos con el larguero dos veces, creo que esta noche necesitábamos más suerte".

Brasil se medirá con Estados Unidos en el duelo por el tercer puesto, el mismo día de la final.

Mundial sub19: La Gran Muralla china frena en seco a Brasil (0:2)
Comentarios