Mundial sub19: La Rusia de Grishin aspira a llegar lejos

El conjunto ruso no se rinde pese a no estar entre los favoritos

Mundial sub19: La Rusia de Grishin aspira a llegar lejos

El fútbol femenino está aún dando sus primeros balbuceos en Rusia. Sin embargo, las eslavas han progresado mucho en los dos últimos años. Abrió brecha la selección absoluta, clasificada para la Copa Mundial del Fútbol Femenino de la FIFA EE UU 2003, y le siguió la sub-19, al alcanzar las semifinales del campeonato europeo de este año, sinónimo de clasificación para el torneo mundialista de Tailandia. Y las pupilas de Valentin Grishin no tienen intención de detenerse ahí.

Las jóvenes rusas están visiblemente emocionadas con la idea de disputar el Campeonato Mundial del Fútbol Femenino Sub-19 de la FIFA Tailandia 2004. Los responsables del hotel Kata Beach Resort de Phuket pudieron constatarlo a su llegada, el 1 de noviembre. Bien entrada la noche, tuvieron que calmar los ardores de las rusas, que hacían demasiado ruido para unas instalaciones de alto nivel a esas horas. El propio Grishin lo reconocía: sus muchachas tienen ganas de desmelenarse. "El ambiente es bueno, las chicas están emocionadas. Algunas tienen ciertas molestias físicas, pero con una motivación así...".

La participación en este torneo es histórica para Rusia, que no se había clasificado para la anterior edición, la de Canadá 2002. "Era la primera vez que acudíamos a una fase final del campeonato europeo sub-19, y conseguimos llegar a semifinales y clasificarnos para la gran cita de Tailandia. Este éxito ha dado fuerza a las chicas, y sobre todo confianza. Ahora creen en su potencial", afirma Grishin.

Una primera ronda complicada

Las rusas no han venido a representar el papel de comparsas, pero el Grupo C, en el que están englobadas, no es moco de pavo. Entre España, campeona de Europa en ejercicio, Corea, campeona de Asia, y la temible selección estadounidense, el reto se anuncia más que delicado. "Vamos a jugar todos nuestros partidos a fondo, ni hablar de luchar por el segundo puesto, tras Estados Unidos. Respetamos a estos tres equipos, pero ninguno nos da miedo", asegura el técnico ruso.

Grishin no desea hablar de los planes de su equipo, ni siquiera de sus virtudes, con el fin de conservar el efecto sorpresa. "Sólo puedo decir que me gustaría que mi equipo se centrase lo máximo posible en el ataque", señala misterioso. En cambio, sabe perfectamente que la inexperiencia y la juventud de su equipo serán los principales peligros a evitar. Ocho de las integrantes de la plantilla tienen tan sólo 17 años. "Eso puede suponer un problema, es cierto. Pero nuestra actuación en el campeonato de Europa nos ha liberado de complejos. Y adquirirán la experiencia a lo largo de los partidos de este gran torneo. Nos enorgullece mucho estar aquí".

Pero el entrenador ruso tiene la vista puesta más allá de Tailandia. Lleva ya largos años trabajando en el ámbito del fútbol femenino, y no tiene más que una idea en la cabeza: progresar, progresar y progresar. "Sentimos que tenemos una cierta responsabilidad por lograr algo en Tailandia, para contribuir al progreso del fútbol femenino en Rusia. Debemos ganar el mayor número de partidos posible para mostrar que nuestro trabajo no ha sido en vano".

Grishin: "Popularizar el fútbol femenino"

El fútbol femenino, como en muchos países, sigue siendo poco popular en Rusia, pero Grishin cree en él. "La popularidad del fútbol femenino aumenta cada día un poco más. Viacheslav Koloskov, Presidente de la Asociación Rusa (ndlr: y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA), nos apoya perfectamente en este aspecto, hay que rendirle homenaje". Aunque faltan medios, evidentemente. "Nos faltan patrocinadores, publicidad y cobertura mediática. En lo que respecta a las selecciones nacionales, todo está bastante bien organizado en el plano práctico, pero para los clubes sigue siendo bastante difícil".

Por lo tanto, pasar la primera ronda es la meta más inmediata de las chicas de Grishin, si bien a largo plazo tienen otra muy distinta. "Participar en Tailandia 2004 es un gran honor. Pero nuestra tarea más importante es prepararnos para 2006, año en que organizaremos el Campeonato Mundial del Fútbol Femenino Sub-19 de la FIFA", confiesa el técnico ruso. La "campaña" para 2006 comenzará el 11 de noviembre, con un duelo ante España en Phuket.