Mundial sub19: Timko se encumbra y Canadá vapulea a Tailandia (7:0)

La joven delantera canadiense promete mucho futuro

Mundial sub19: Timko se encumbra y Canadá vapulea a Tailandia (7:0)

Brittany Timko se encaramó al frente de la tabla de goleadoras del Campeonato Mundial del Fútbol Femenino Sub-19 de la FIFA Tailandia 2004 con sus tres tantos marcados este sábado en el estadio Supachalasai de Bangkok. Las canadienses, gracias a su contundente 7-0, reservaron su billete en cuartos a falta de una jornada en este Grupo A, al tiempo que elevaron el listón con la victoria más amplia en una fase final sub-19.

"Nuestro primer objetivo al llegar aquí era alcanzar los cuartos de final", declaró tras el partido el seleccionador canadiense, Ian Bridge. "Podríamos haber marcado más goles, pero al final tendremos que contentarnos con los siete logrados".

Incluso después de ver cómo su equipo era vapuleado por Alemania (6-0) en la primera jornada, los aficionados tailandeses no paraban de animar a voz en grito al principio -sin ser conscientes, a priori, de la paliza que se avecinaba-. Las jugadoras locales respondieron al entusiasmo de su público en los primeros compases, corriendo animosa y resueltamente.

Pero las canadienses no se dejaron impresionar en absoluto por el ruido del público ni por el esfuerzo de las tailandesas. Así, antes de cumplirse el primer cuarto de hora, Tanya Dennis se elevó con claridad por encima de las diminutas defensas para cabecear junto al poste un medido saque de esquina a cargo de Veronique Maranda (1-0, 11').

El técnico canadiense, Bridge, gritaba órdenes a su prolongación sobre el césped, Kara Lang, apuntando hacia arriba; y sus discípulas no perdieron ni un instante en responder al grito de guerra. La diferencia entre las dos selecciones en cuanto a velocidad, estatura y forma física empezaba a ser clamorosamente patente.

Las Canucks se fueron decididamente al ataque y a punto estuvieron de aumentar su ventaja por mediación de su heroína del primer partido, autora de dos goles, Tiffany Timko. La delantera intentó superar con una vaselina a una adelantada portera tailandesa, pero el balón se fue por encima del travesaño.

Pero apenas segundos después, Timko iba a enmendar su fallo. Kara Lang lanzó con potencia un libre directo, al que respondió la guardameta Kanyawee Sudtavee con una intervención cómicamente defectuosa, dejando caer el balón directamente a los pies de Timko en boca de gol. La letal artillera no falló, elevando su cuenta particular en Tailandia 2004 a tres goles -empatada con las alemanas Anja Mittag y Celia Okoyino Da Mbabi- (2-0, 26').

De repente, los tambores tailandeses dejaron de sonar, y a punto estuvo Timko de lograr su segundo gol unos minutos después... de nuevo al saque de un córner. Pero las canadienses no tardaron mucho en lograr el tercero. Jodi-Ann Robinson burló la trampa del fuera de juego, ejecutada de manera irrisoria por la zaga local, chutó contra el cuerpo de la guardameta y se reincorporó justo a tiempo para alojar el balón fácilmente en la portería vacía (3-0, 36').

No mucho después, la goleada prosiguió con un nuevo tanto de Timko, que la dejaba en solitario al frente de la tabla de anotadoras. Aysha Jamani arrancó en una internada deslumbrante y sirvió para la delantera, que batió con facilidad a la desesperada guardameta (4-0, 36').

El descanso sirvió para recuperar energías, y las canadienses salieron al campo como un potro desbocado. Timko cedió el balón ante la entrada de Maranda, y ésta enganchó un disparo que la arquera tailandesa, simplemente, no supo controlar. Tras rebotar contra su cabeza, el pifiado balón traspasó casi llorando la línea de gol (5-0, 47').

La avalancha continuó cuando Aysha Jamani -máxima goleadora en la fase de clasificación de la Concacaf- regateó con descaro a la portera y empujó dentro el balón tras recibir un pase perfecto de Maranda, la artista del equipo (6-0, 56'). Timko selló su triplete segundos después, picando el esférico suavemente por encima de la guardameta asiática (7-0, 56').

"Pese a ser una centrocampista de oficio, está haciendo un magnífico trabajo en su nuevo papel de delantera", añadió Bridge en la rueda de prensa post-partido. "No es una ariete pura como Sinclair (máxima goleadora hace dos años en Canadá), pero está causando una magnífica impresión allí arriba, como si lo fuera. Es una jugadora fantástica".

Los últimos minutos fueron poco más que un entrenamiento de tiro al blanco para las canadienses. Pero, por suerte para unas anfitrionas totalmente entregadas, el abultado marcador ya no se movería más.

El seleccionador tailandés, Prapol Pongpanich, aceptó la derrota con elegancia, como ya hizo tras el partido contra Alemania. "Canadá es una selección muy fuerte, mucho mejor que la nuestra", manifestó. "Pero creo que hemos jugado mejor que en el primer partido, y trataremos de seguir en esta línea".

Dentro de tres días, Canadá se enfrentará a Alemania en pugna por el primer puesto del grupo, en Bangkok, mientras que Tailandia se medirá a Australia en Chiang Mai. Ambas selecciones aún conservan una mínima posibilidad de pasar a cuartos.

Mundial sub19: Timko se encumbra y Canadá vapulea a Tailandia (7:0)
Comentarios