INTERNACIONAL

Habrá Liga de Naciones

La UEFA ha anunciado cambios en las competiciones de selecciones a partir de 2023 con la nueva Liga de Naciones
Habrá Liga de Naciones

La UEFA anunció la creación a partir de otoño de 2023 de la nueva Liga de Naciones femenina. Un formato similar al que hay en el masculino que cambia el formato de clasificación para las diferentes competiciones y dotará al fútbol femenino de una competición más, igualándolas con las que tiene el masculino. Así lo decidió el Comité Ejecutivo de UEFA este mismo miércoles. 

El fútbol femenino en Europa dará un giro con este nuevo formato para Selecciones. La competición constará de dos fases interconectadas, la Liga de las Naciones y las Eliminadores Europeos, cada una de las cuales se jugará en un formato de estilo de liga con los equipos divididos en tres niveles. Dentro de cada nivel, las selecciones nacionales compiten en grupos de cuatro (o tres), y cada equipo juega un partido en casa y un partido fuera de casa contra todos los demás equipos de su grupo. Los anfitriones de la siguiente Eurocopa participarán de principio a fin. Al final de cada etapa de la liga, se establecerán clasificaciones de la liga y subirán o bajaran los equipos para la siguiente fase o edición de la competición. Al final de la fase de la Liga de las Naciones, los cuatro mejores equipos disputarán las finales de la Liga de las Naciones, mientras que al final de las Eliminatorios Europeos, se disputarán los play-offs finales del torneo para aquellos equipos que no estén directamente clasificados para la Eurocopa 2025 de la UEFA.

Fase de la Liga de Naciones de la UEFA

La Liga de Naciones de la UEFA comienza en otoño de 2023 y se compone de una fase de liga, partidos de ascenso y descenso, y finales que comprenden dos semifinales, un partido de tercer lugar y una final (final four).

En la fase de la liga, los equipos se dividirán en tres ligas en función de su actual clasificación de coeficiente de los equipos nacionales femeninos de la UEFA.

Las ligas A y B consisten en 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro; la Liga C consta de 19 equipos agrupados en cuatro grupos de cuatro y un grupo de tres (tenga en cuenta que la composición real de los grupos de la Liga C dependerá del número de equipos participantes).

Todos los partidos se jugarán durante seis jornadas, con cada equipo jugando un partido en casa y un partido fuera de casa contra todos los demás equipos de su grupo.

Los objetivos finales de esta fase de la competición son ganar el título de la Liga de las Naciones y lograr la mejor posición inicial posible para la siguiente fase.

Cada cuatro años, las finales de la Liga de Naciones también servirán como clasificatorios europeos para el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino, es decir, la primera edición clasificará a los equipos para el Torneo Olímpico de 2024 en Francia.

La clasificación de la Liga de las Naciones al final de la fase de la liga establecerá quién juega en las finales de la Liga de las Naciones, así como qué posición inicial tendrán los equipos de la liga en la fase de clasificación europea. Dependiendo de la clasificación de la etapa de la liga después del día 6, los equipos mantendrán su posición en la liga, serán promovidos o relegados automáticamente, o entrarán en partidos de ascenso y descenso.

Final de la Liga de Naciones

Los cuatro ganadores del grupo de la Liga A avanzarán a las finales de la Liga de las Naciones.

Las finales se jugarán en partidos de nocaut a único partido, con semifinales, un partido de tercer lugar y una final, y serán organizadas por los equipos involucrados.

Para 2024, las dos finalistas se unirán a Francia como las tres representantes del Torneo Olímpico de Fútbol Femenino de Europa (junto con el equipo tercero si Francia llega a la final).

Promoción/descenso automático

Para las próximas eliminatorias europeas:

• los ganadores y subcampeones de la Liga A permanecen en la Liga A;

• los ganadores de las ligas B y C serán ascendidos a la siguiente liga;

• todos los equipos cuartos en las Ligas A y B, así como el equipo con el tercer lugar menos clasificado en la Liga B, serán relegados a la siguiente liga;

• los dos subcampeones de menor rango y todos los equipos de tercer y cuarto lugar en la Liga C permanecerán en la Liga C.

Partidos adicionales de promoción/descenso

Todos los equipos restantes están involucrados en partidos de ascenso y descenso, se juegan en casa y fuera de casa, y tienen otra oportunidad de competir por una mejor posición de liga titular en las eliminatorias europeas:

• los equipos en tercer lugar en la Liga A juegan partidos contra el subcampeón de la Liga B, con los ganadores jugando en la Liga A y los equipos derrotados en la Liga B;

• los tres equipos mejor clasificados en el tercer lugar de la Liga B juegan partidos contra los tres subcampeones mejor clasificados de la Liga C, con los ganadores jugando en la Liga B y los equipos derrotados en la Liga C.

Estos partidos tienen lugar en paralelo con las finales de la Liga de Naciones.

Fase de las eliminatorias de la UEFA

Las eliminatorias europeas comienzan en la primavera de 2024, tras la conclusión de la Liga de Naciones de la UEFA, y se componen de una etapa de la liga y play-offs finales del torneo.

La etapa de la liga de clasificatorios europeos se juega en el mismo formato que la Liga de las Naciones, con equipos divididos en tres ligas: la Liga A con 16 equipos, la Liga B con 16 equipos y la Liga C con 19 equipos. La posición inicial de cada equipo en la liga se determina en función de los resultados de la Liga de las Naciones, como se describe anteriormente.

Una vez más, los equipos compiten en grupos de cuatro o tres equipos (Liga C) y durante seis días de partido, con cada equipo jugando un partido en casa y un partido fuera de casa contra todos los demás equipos de su grupo.

Los objetivos finales de esta fase de la competición son clasificarse para la Eurocopa Femenina de la UEFA (o la Copa Mundial Femenina de la FIFA) y posicionarse lo más alto posible en el sistema de ligas para el próximo ciclo.

La clasificación de los Eliminadores Europeos al final de la etapa de la liga determina tres resultados principales: quién califica directamente para el torneo final, quién entra en los play-offs para el torneo final y qué posición inicial tendrán los equipos de la liga en la próxima Liga de Naciones. Dependiendo de la clasificación de la liga, los equipos mantendrán su posición en la liga o serán ascendidos o relegados automáticamente.

Calificación directa para la Eurocopa Femenina de la UEFA 2025

La clasificación final de la liga de clasificatorias europeas recompensará a los ocho mejores equipos de la Liga A con la clasificación directa para la Eurocopa de la UEFA Femenina 2025. Si el equipo de la asociación anfitriona no se ha calificado automáticamente, se les garantizará un espacio. En el caso de varios anfitriones, esta garantía cubrirá un máximo de dos equipos.

Play-offs de las eliminatorias europeas para la Eurocopa de la UEFA Femenina 2025

Los partidos restantes se disputarán en dos rondas de play-offs de las eliminatorias europeas a domicilio y fuera. La ruta de los playoffs ilustrada a continuación se puede ajustar para tener en cuenta el rendimiento del equipo o equipos de la(s) asociación(es) anfitriona(s).

En la primera ronda, los equipos que terminen tercero y cuarto en la Liga A jugarán contra los ganadores y los tres mejores subcampeones clasificados de la Liga C. Los ocho ganadores avanzan a la segunda ronda.

Los cuatro ganadores del grupo y los dos mejores subcampeones de la Liga B se sortearán en seis empates contra los dos equipos restantes subcampeones y cuatro en tercer lugar en la Liga B. Los seis ganadores avanzan a la segunda ronda.

En la segunda ronda, los equipos se sortearán en siete empates, con los siete ganadores avanzando hacia el torneo final.