Lluís Cortés. “Hemos hecho una lista de jugadoras ucranianas que están disponibles para jugar en España”

El seleccionador nacional, Jorge Vilda, está ayudando al ex técnico del FC Barcelona a mover futbolistas ucranianas por la liga española

Lluís Cortés. “Hemos hecho una lista de jugadoras ucranianas que están disponibles para jugar en España”

Lluís Cortés ha sido noticia en los últimos días por su huida de Ucrania tras la invasión de Rusia y la forma que ha tenido de retransmitir fielmente cada hora que pasó en su odisea de vuelta a España y las crueldades de la guerra. Ahora, ya en España, trata de ayudar en todo lo que pueda al país de Europa del Este, especialmente, desde su esfera, la deportiva, pero sin dejar de lado otros aspectos como el abastecimiento de ropa o alimentos.

Hace unos días fue entrevistado en el canal de Twitch de Sphera Sports donde habló sobre la posibilidad de ofrecer oportunidades a futbolistas de la selección ucraniana en la liga española. En primer lugar, trató el nivel de las mismas. "En el Barça, por ejemplo, no veo a ninguna jugadora para jugar ahí. No obstante, hay diferentes niveles en el equipo y varias de ellas podrían jugar perfectamente en Primera División".

En todo este proceso de dar trabajo en España a diferentes jugadoras, a las cuales, una guerra les está impidiendo desarrollar su profesión, el selecciondar de Ucrania desveló que Jorge Vilda, entrenador de la selección española, le está echando una mano. "Estoy hablando con los clubes. Tengo contacto con todos los entrenadores y Vilda me está ayudando en la difusión. Hemos hecho una lista de jugadoras que están disponibles para salir para que los equipos las valoren. Pero también depende de las necesidades de cada club... No van a fichar una delantera sino la necesitan".

Asimismo, resaltó que no es una situación deportiva normal, que el factor humano en estos casos tiene una importancia por encima de lo deportivo: "También es un momento de responsabilidad social por parte de los clubes. De decir... 'eh, soy un club comprometido con la gente y la sociedad y vale, no es una prioridad pero me cabe dentro de los planes y futbolísticamente me va a sumar... voy a hacer un esfuerzo por ella'. Al final van a ayudar a una persona dándole trabajo y refugio... que lo necesitan. Hay mucha gente dispuesta a acoger a estas jugadoras y los equipos solo se tendrían que preocupar de conseguir un salario".

No obstante, a pesar de la situación, según contó Lluís en Sphera, algunas de sus jugadoras no quieren salir del país por diferentes motivos. "Las que aún siguen dentro del país, nuestra idea es ayudarlas a salir pero algunas no quieren. Unas para estar con su familia, otras por miedo y otras porque quieren defender a su país y ayudar en tareas como tejer ropa para el ejército".

Respuesta de UEFA y FIFA

En este momento, las ventanas de fichajes en la mayoría de ligas están cerradas. Sin embargo, Lluís ha mantenido conversaciones con UEFA y FIFA para que hagan excepciones dada la situación y el feedback es positivo. "He hecho varias reuniones con UEFA y FIFA para hacer excepciones con jugadoras en calidad de refugiadas. No pueden jugar en su país porque la liga ha parado a causa de una guerra o no tienen a donde ir porque su casa la han destrozado. UEFA, FIFA y federaciones nacionales están alineados en la misma línea en hacer excepciones", declaró un Lluís Cortés comprometido con una situación que necesita de la ayuda de todos.

Lluís Cortés. “Hemos hecho una lista de jugadoras ucranianas que están disponibles para jugar en España”
Comentarios