Conocidas las selecciones que participarán en Tokyo 2020

Japón, Brasil, Nueva Zelanda, Inglaterra, Países Bajos, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Zambia, Australia, China y Chile participarán en los JJOO este vernano

Conocidas las selecciones que participarán en Tokyo 2020

El parón por selecciones, además de para probar el nivel de España de cara a la Eurocopa del próximo año, también ha servido para definir a los equipos participantes de los JJOO de Tokyo 2020, que se celebrarán este verano, y los de la Eurocopa 2022, que se disputará en Inglaterra. China y Chile han sido las últimas selecciones en lograr su pase a los tan esperados Juegos Olímpicos.

Estos son los 12 equipos que han logrado la clasificación para los JJOO:

1. JAPÓN

Japón se clasificó de forma automática por ser el país anfitrión de los JJOO. Tras perderse los JJOO de Río, será su quinta participación. Su mejor resultado fue la final de 2020, donde cayó con EEUU.

2. BRASIL

El combinado brasileño se clasificó tras proclamarse campeón de la Copa América 2018, siendo su séptimo título. Brasil ha participado en todos los cértamenes olímpicos desde que se insaturó el fútbol femenino (1996), y ha logrado ser finalista en dos ocasiones (2004, 2008), sin haber podido alzarse con la victoria.

3. NUEVA ZELANDA

Uno de los países anfitriones del próximo Mundial, logró la clasificación tras proclamarse campéon de la OFC Women's Nations Cup. Será su cuarta participación, siendo los cuartos de final el mejor puesto alcanzado.

4. INGLATERRA

El conjunto británico se clasificó, como los otros dos equipos europeos, mediante el Mundial de 2019. Al ser uno de los tres mejores europeos (quedó en cuarta posición); logró el billete automático. Será su segunda participación tras los cuartos de final que alcanzó siendo país anfitrión.

5. PAÍSES BAJOS

La vigente campeona de Europa logró su pase tras alcanzar la final del Mundial 2019 y ser la mejor Selección europea, cayendo solo contra Estados Unidos en la final. El conjunto neerlandés, que recientemente se probó contra España en un amistoso, disputará unos Juegos Olímpicos por primera vez.

6. SUECIA

Uno de los equipos clásicos del fútbol femenino no podía faltar en los Juegos. Suecia se colgó la medalla de bronce en el Mundial, logrando el billete olímpico. No ha faltado a ninguna cita olímpica y su mejor resultado fue en Río 2016, donde alcanzaron la final, en la que cayeron contra Alemania.

7. CANADÁ

Canadá terminó finalista de la CONCACAF 2020, que suponía la clasificación automática para Tokyo para los dos finalistas. Cayó derrotado contra Estados Unidos en la final, pese a ser Huytema la máxima goleadora de la competición. Será su cuarta participación, habiendo logrado en las dos ediciones previas de los Juegos la medalla de bronce.

8. ESTADOS UNIDOS

La vigente campeona mundial no faltará a la cita olímpica tras proclamarse el año pasado campeón de la CONCACAF por quinta vez. Será su séptima participación, habiendo estado presente en todas las ediciones anteriores, y buscará su sexta medalla, quinta de oro. En Río terminaron en una inesperada quinta posición.

9. ZAMBIA

Zambia hizo historia al clasificarse a los JJOO por primera vez en su historia tras ganar el torneo organizado por la Confederación Africana de Fútbol. Sae impuso en la final a Camerún.

10. AUSTRALIA

El otro país anfitrión del próximo Mundial tampoco podía faltar a la cita. Australia se clasificó tras ganar el torneo AFC, que determinaba qué equipo asiático iría a los JJOO. Será la cuarta vez que disputen los JJOO, siendo los cuartos de final su mejor posición.

11. CHINA

China fue el otro equipo asiático que logró el billete olímpico tras ganar la repesca de del torneo AFC que ganó Australia. Se impuso a Corea del Norte en una eliminatoria pfrenética que se decidió en el tiempo de prolongación. China no ha faltado a ninguna cita olímpica, y su mejor resultado fue en el primer año, en 1996, donde cayó contra USA en la final.

12. CHILE

El último billete olímpico fue para otro equipo debutante; Chile. Las sudamericanas lograron el pase tras ganar la repesca de la COMENBOL contra Camerún. Será así su primera participación olímpica.