Balón de Oro: ¿quién sobra y quién falta en la lista de nominadas?

Entre las 20 nominadas al Balón de Oro se encuentran cuatro españolas. Un hito histórico. Sin embargo, a todos los falta algún imprescindible y nos sobran varios nombres que no entendemos su inclusión. ¿Quiénes sobran y quiénes faltan en la lista?

Ausentes Balón de oro
Algunas de las ausentes en el Balón de Oro.
Aimara G. Gil (@AimaraGGil) | 09/10/2021 - 14:12h.

France Football dio a conocer las 20 nominadas que optan a alzarse con el Balón de Oro de 2021. Entre las jugadoras destacan cuatro españolas y cinco del Barcelona, sin embargo, a todos los sobran nombres y nos falta otros.

El primer nombre que viene a la mente cuando ves la lista es el de Graham Hansen. La noruega del Barcelona ha cuajado una gran campaña siendo uno de los pilares del triplete azulgrana. Entre sus méritos está ser la máxima asistente de la Primera Iberdrola con 19 pases de gol, con el que también marcó ocho goles. En Champions anotó tres tantos. Una espectacular temporada que no ha sido premiada. Tampoco la de Aitana Bonmatí, MVP de la gran final de Champions, o Patri Guijarro, una de las mejores  en su posición a pesar de su juventud.

En la lista destaca que no hay nunguna jugadora de la Bundesliga. Ni el Bayern, campeón de una de las ligas más fuertes y semifinalista de Champions, ni el Wolfsburgo, subcampeón y cuartofinalista continental, están representados. La máxima asistente de la temporada, Magull, con once pases de gol y cinco tantos, o Schuller, 16 goles no están entre las mejores. Sin embargo, más llamativo es que no esté la máxima goleadora de la Bundesliga, la austriana Billa del Hoffenheim con 23 tantos. Quizá el estar en un equipo secundario y que no juega competición europea le pasó factura.

Tampoco está la máxima goleadora de la Ligue 1, Khadija Shaw. La jamaicana metió 22 goles y dio siete asistencias, las mismas participaciones que Katoto (PSG) con 21 goles y ocho asistencias; y bastantes más que la jugadora del PSG Diani, con 13 goles y nueve asistencias. Ambas en la lista. Tampoco está la máxima asistente de campeonato Dzsenifer Maroszán (OL) con 15 pases de gol. Sin embargo, además de las dos jugadoras del PSG también la chilena Enlder, la española, ahora en el Barcelona, Irene Paredes, dos de los pilares del conjunto parisino que ha acabado con el reinado del Olympique de Lyon. El equipo lionés, a pesar de su mala temporada en la que no ha ganado nada y fue eliminado en cuartos de la Champions, sí que hay representante. Wendie Renard (diez goles en liga) ha hecho un curso discreto, pero está entre las 20 mejores como única jugadora del gigante galo. De esta misma liga se encuentra Ashley Lawrence, del conjunto parisino, pero ahí está más por su papel en los Juegos Olímpicos, donde se colgó el oro.

Precisamente, los Juegos Olímpicos han provocado no sólo la inclusión de la lateral. También Fleming, con menos de 500 minutos esta temporada con el Chelsea, pero goleadora en semifinal y final olímpica (sus únicos dos tantos en Tokio) sorprendentemente se metió entre las mejores gracias a esos dos tantos. También está la leyenda Sinclair, que ha cerrado un curso muy normal (marcó en la final de la NWSL Changeller), pero se colgó el oro. Si por méritos en Tokio fuera está claro que la gran ausente es Barbra Banda. La jugadora de Zambia marcó dos hat-trick en dos partidos y se conviritó en la máxima goleadora histórica africana de los Juegos Olímpicos. Además, su curso en China ha sido destacable, aunque al ser una liga que no se consume en Europa no ha tenido sitio entre las mejores siendo la segunda mejor goleadora del campeonato sólo por detrás de Miedema (10 goles) e igualada Sam Kerr y Ellen White con seis goles y con uno más que Stina Blackstenius, del Hacken sueco. Todas ellas están en la lista... incomprensiblemente el caso de la sueca (marcó en la final) pero anotó 14 en 18 partidos en Suecia en un equipo que no destacó en Europa.

Ocho de las 20 juegan en la WSL. A la mecionada Fleming se unen en el Chelsea Sam Kerr (máxima goleadora del campeonato), Magdalena Eriksson, también subcampeona olímpica, Fran Kirby y Pernille Harder. Ellen White, con sólo diez goles en el campeonato doméstico además de su participación olímpica, y la estadounidense (la única) Sam Mewis representan a un City que cayó en cuartos ante el Barcelona en la Champions y fue segundo en liga; Viviane Miedema, después de su exhibición olímpica con diez tantos y ser la segunda máxima goleadora en la WLS también está entre las elegidas lógicamente.

La Champions y los Juegos Olímpicos han tenido mucho peso en una elección en la que no han contado con, por ejemplo, Kosovare Asllani, líder del Real Madrid que fue segunda en liga e importante con su selección, o Sofía Jakobsson, también plata olímpica y vital para las blancas. O las mencionadas Billa, Shaw, Waßmuth, Carly Lloyd... jugadoras que han destacado en sus equipos o en el caso de Lloyd con la selección, pero que no han tenido cabida.

publicidad
publicidad