Copa de la Reina

El Sporting de Huelva se reencuentra con la historia y se cuela en la final

Las onubenses ganaron por la mínima gracias a un gol de Pachu Ojeda en el minuto 73'

El Sporting de Huelva se reencuentra con la historia y se cuela en la final

El encuentro de la ilusión y la humildad tuvo lugar en el Estadio Municipal Santo Domingo. UDG Tenerife y Sporting de Huelva, dos clubes independientes, lucharon por meterse en una final en la que estará el Sporting tras imponerse por la mínima a las isleñas en un Estadio Santo Domingo que mostró una imagen desoladora. Ambos entrenadores no hicieron experimentos en sus onces iniciales y sacaron lo habitual. Quizá, la única sorpresa fue la suplencia de Mayra Ramírez en el equipo onubense que posiblemente se debió a los problemas físicos que arrastra. En el último encuentro liguero ante el Madrid CFF fue sustituida en la primera parte por lesión.

El choque comenzó con ritmo y con idas y venidas en ambas áreas. El Sporting avisó por los costados por donde se incorporaron Fatou y Edgren, y las tinerfeñas tuvieron la primera ocasión clara del encuentro en las botas de Martín-Prieto, heroína de aquella Copa de la Reina que ganó el Sporting en 2015, pero su intento de superar a Dolan en los primeros 5' fue solventado por la meta estadounidense.

Tras esos primeros minutos de cierta igualdad, llegó el control absoluto del Granadilla hasta el final del primer acto. Las tinerfeñas dominaron el esférico y vivieron en campo contrario en contraposición a un Sporting con la defensa muy hundida en su portería. El conjunto entrenado por Francis Díaz tuvo la mayoría de sus oportunidades en acciones a balón parado. Tuvieron hasta 9 córners a favor en los primeros 45'. De ahí nació un remate de Cubedo que entre el palo y Dolan enviaron el esférico por línea de fondo. La meta sportinguista dio durante el choque gran sensación de seguridad. Y sobre la media hora de semifinal llegó el gol de la ex del Sporting Patri Gavira a la salida de un saque de esquina pero fue anulado por una mano previa de la gaditana. Ello puso en alerta a las de Toledo pero salvo las primeras cabalgadas en los compases iniciales de Fatou y Edgren, poco más se las vio en ataque. En defensa si es cierto que supieron sufrir y ser sólidas destacando de forma notable Cinta. Como nota negativa para el cuadro onubense, Ana Carol no pudo terminar la primera parte por una lesión en su tobillo izquierdo y fue sustituida por Pau García.

La segunda parte arrancó con un guion parecido al de la primera. Con un Granadilla dominando el esférico pero con una diferencia, la defensa del Sporting dio un paso adelante, no se cerró tanto en bloque bajo adelantó algo más la presión. Además, la entrada de Chini les dio más soluciones a la hora de sacar el balón jugado. Las ocasiones siguieron sucediéndose para el conjunto entrenado por Francis Díaz sobre todo protagonizadas por Martín-Prieto, que tuvo una especialmente clara en el minuto 55' a pase de Mari José pero su disparo salió mordido rozando el palo izquierdo de la meta defendida por Dolan.

Pachu metió en la final al Sporting

Dicen que el equipo que perdona, lo termina pagando. Y lo cierto es que el Granadilla tuvo el peso del juego y de las oportunidades de gol pero no supo aprovecharlas. En parte, al desacierto de sus jugadoras y también a la solidez mostrada por las andaluzas que estuvieron siempre metidas en el encuentro a pesar de ir contracorriente en casi la totalidad del partido. En una acción a balón parado llegó el tanto de Pachu Ojeda que mete al Sporting en la final. La canaria remató de espaldas una falta frontal a la que Noelia Ramos no llegó al quedarse a media salida. Tras ello, las tinerfeñas trataron de reaccionar metiendo balones al área y lanzándose al ataque. Sin embargo, en el tramo final, las oportunidades más claras cayeron de lado de un Sporting que aprovechó los huecos que dejó el Granadilla en los últimos minutos. Ahí, Ramos se lució con una gran parada a disparo de Chini.

Y como ya pasó en 2015, y sin ser de nuevo favoritas, el Sporting se mete en una nueva final de Copa de la Reina. Haciendo historia siendo uno de los equipos más humildes de Primera División. El Granadilla perdonó en exceso y termino pagándolo en el tramo final dejando sin broche de oro a una temporada que se por sí ha sido notable.

Ficha Técnica

UDG Tenerife: Noelia Ramos; María Estella, Patri Gavira, Cristina Cubedo (Giovaninha 88'), Pisco; Sandra Hernández (Gisella Robledo 79'), Claire Falknor, Natalia Ramos, Nasello; Martín-Prieto y Mari José (Koko 69')

Sporting de Huelva: Dolan; Pachu, Ana Carol (Pau García 41') (Pau Romero 86'), Cinta Costa, Fisher; Vanesa Santana (Chini Pizarro 45'), Castelló; Fatou, Anita Marcos, Edgren; Hannah Keane.

Goles: Pachu Ojeda 73' (0-1)

Árbitra: Doña María Eugenia Gil Soriano. Amonestó a Cristina Martín-Prieto,

Incidencias: Encuentro correspondiente a la semifinal de la Copa de la Reina disputada en el Estadio Santo Domingo de Alcorcón.