Adriana Martín: «Nos tuvieron que llevar al Mini Estadi para que la gente pudiera ver el partido»

La delantera catalana asegura que «el fútbol femenino se merece un reconocimiento mucho mayor en todos los campos»

Adriana Martín: «Nos tuvieron que llevar al Mini Estadi para que la gente pudiera ver el partido»

Adriana Martín, no pasa la veintena y es una de las mejores goleadoras de Superliga, de las más completas. Ha militado en el Barça desde pequeña y tuvo su primera aventura en Superliga con el Sabadell con 17 años, pero volvió al Barça cuando éste ascendió a Superliga.

>-Adriana, dicen que eres la delantera que más promete de nuestro fútbol...

- Hombre, de entrada siempre está bien que hablen bien de una, pero creo que es una valoración demasiado subjetiva. Está claro que por edad aún soy joven y con años por delante, pero sobre si soy la más o la menos eso lo deberían decir los demás y no yo.

>-Eres una goleadora nata y hasta la llegada de Maribel tenías algo así como el 80% de los goles anotados del Barça en tu haber. ¿Qué le fallaba al Barça?

- Encuentro que lo que nos faltaba era convicción. Además al ser un equipo nuevo en la categoría nos costó asumir que sólo por el hecho de ser Barça no nos iban a regalar los partidos en los campos. Maribel ha aportado confianza al bloque.

>-Sois todas jóvenes, pero el que conoce el fútbol femenino catalán sabe que teníais un gran bloque: Marga Mas, Laia Ramón, Berta Carles, María José Pons... y todo ello secundado por una trabajada cantera. ¿Qué os faltaba para hacer lo que estáis haciendo ahora?

-Ya lo he comentado, nos faltaba creer en nuestras posibilidades. El ir acumulando tantas jornadas sin ganar, como con el empate ante el Espanyol, hizo que el equipo cayera en el desánimo y de ahí es difícil salir. Además, hemos de ser conscientes que, en líneas generales, nos falta gente con experiencia en la categoría y eso también se nota.

>-¿Has notado mucho el cambio de Sabadell a Barcelona?

-Lo cierto es que sí, en negativo y en positivo. En lo deportivo en Sabadell éramos un bloque con mucha gente de calidad y confeccionado para luchar por los títulos. En el Barça los objetivos son más modestos. Pero por contra, en el Barcelona tenemos todo lo que se puede desear. Un club grande, con buenas instalaciones, servicios y comodidades. Está claro que estaría bien unir los dos temas y espero que el año que viene se haga un esfuerzo para que el Barça esté de verdad en el lugar que la entidad se merece.

>-Después de éstas últimas jornadas en las que habéis goleado al Torrejón, tuteado al Puebla, puesto contra las cuerdas al Levante...¿Ha cambiado el Barça de objetivos? ¿A qué crees que podéis aspirar ahora?

- Últimamente estábamos luchando por no bajar de categoría, pero visto los últimos resultados y contando los partidos que quedan y los puntos que hay en juego, aspiramos a entrar en la Copa de la Reina, y luego ya se verá. Nosotras daremos todo lo que esté de nuestra parte para conseguir los máximos resultados posibles.

>-Eres muy joven y cogiste las riendas del Barça enseguida, en Sabadell también se te vio partidos en los que la responsabilidad no te pesaba, ¿qué es lo que le pasa por la cabeza a Adriana Martín cuando juega?

-Pues lo que me pasa por la cabeza es intentar hacer mi juego lo mejor posible, y sobre todo ayudar al equipo. Cuando estoy dentro de un terreno de juego pienso en disfrutar al 100% de ese partido, y al mismo tiempo, también hacer disfrutar a la gente que nos viene a ver.

>-Hablando un poco más de la Superliga. Kátia y Andréia Sontaque en el Estudiantes, Maribel Domínguez en el Barça, Romina Ferro al Levante... Todas ellas internacionales, hay quien se muestra contrario a la llegada de extranjeras pero ¿qué opinas de la llegada de estas jugadoras?

-Todo lo que sea para dar más renombre al fútbol femenino y le ayude a subir el nivel y salir en los medios está bien. Lo que sí que me gustaría es que la llegada de gente de fuera no nos haga caer en el error de pensar que aquí no hay calidad. Hoy por hoy todavía no he visto ninguna jugadora extranjera que marque las diferencias en la Superliga y creo que, en la mayoría de los casos, son buenos complementos a lo que ya había aquí.

>-Quedan cinco partidos de liga y parece que Athletic y Levante se van a pelear el título. Has tenido la oportunidad de ver a ambos, ¿quién crees que puede ganar la liga este año?

- Tanto Levante como Athletic son dos conjuntos con una gran calidad, y se está viendo que el final va a ser muy emocionante. Este año la liga ha sido muy igualada hasta el final, pero ahora se ve claramente que es cosa de dos.

>-Ahora hablando de ti, ¿cuándo empezaste a jugar?

-Yo soy de la Puebla de Valverde (Teruel) y vine a vivir a Barcelona con 4 años. Mi padre era muy deportista y nada más llegar se puso a jugar en el equipo del pueblo (Vilassar de Mar) con los veteranos, y yo lo iba a ver siempre que jugaba, hasta que un día dije que me gustaría probar con el fútbol. A mis padres les gustó la idea y me dijeron de probar allí. Como sólo había equipo de chicos me dijeron que me harían una prueba para ver si podía jugar con ellos, y finalmente me dijeron que sí. En ese club, del que guardo muchos recuerdos, estuve hasta los trece años y como por edad ya no podía continuar con ellos. Vino el Barça y me fichó. Estuve 3 años en el Barça y luego me fichó el Sabadell, en el cual estuve un año, y ahora de nuevo otra vez al equipo blaugrana.

>-Dicen por ahí que tenías otras ofertas de Superliga antes de decidirte por el Barça, ¿qué te llevó a volver al club culé?

- Lo cierto es que había tres o cuatro equipos interesados en mis servicios, pero esta temporada mi objetivo estaba claro. Por diferentes razones tenía claro que este año no me iba a mover de Catalunya y debía decidir entre Sabadell y Barça. Aunque en Sabadell estuve muy bien, las dudas sobre el futuro de la entidad y los problemas económicos que está atravesando el club me ayudó a acabar decantándome por la que siempre ha sido mi casa. En el Barça me formé de verdad y tenía muchas ganas de jugar de nuevo con la camiseta blaugrana y, además, esta vez ya en la máxima categoría. Esa fue mi promesa cuando me fuí al Sabadell y la he acabado cumpliendo.

>-Te quedan muchos años por delante. ¿Qué sueño te gustaría cumplir?

- En lo personal yo ya tengo mi sueño hecho realidad. En lo deportivo no hay duda que me gustaría ganar algún título con mi club. Con la selección de Catalunya ya sé lo que es ser campeona de España y ahora espero que algún día pueda levantar una Superliga o una Copa de la Reina.

>-Así como años por delante, también tienes muchos a tus espaldas pese a tu juventud, supongo que plagados de recuerdos...

- Tengo un recuerdo muy especial de la final de la Copa de la Reina del año pasado contra el Levante. Aunque perdimos 3-1, lo recuerdo porque a la vez que mi pareja estaba retransmitiendo nuestro partido por la radio, yo le estaba dedicando el gol del empate... No sé, me hizo mucha ilusión. Y el peor recuerdo es el partido del año pasado contra el Athletic cuando jugamos allí y un penalti injusto nos privó de ganar la liga. No voy a recordar ese momento porque ya digo que es el peor que he tenido jugando a fútbol.

>-Entrenar, estudiar, trabajar... nuestra liga requiere mucho esfuerzo personal. ¿Cómo es un día normal en tu vida?

- A las siete de la mañana me levanto para ir a clase, y allí estoy hasta las dos y media. Llego a casa, me preparo la comida, estudio un poquito y a las seis y media más o menos salgo hacia el tren donde me desplazo hasta Barcelona (cerca de una hora y cuarto de viaje entre tren y metro), y entonces voy hasta el campo. Una vez allí entreno y después de nuevo a casa.

>-Athletic, media de 2000 espectadores por encuentro, Sevilla media de 800, sin duda datos impensables hace pocos años. ¿Cómo se porta la afición culé con las chichas del Barça?

- Al principio no venía mucha gente, pero ahora con el 'boom' de Maribel nuestro campo habitual se llenaba y nos tuvieron que llevar al Mini Estadi para que la gente pudiera ver el partido con comodidad y no como contra el Torrejón, que había gente casi que ni veía. Ahora lo que esperamos es que toda esta gente siga viniendo a nuestros partidos y nos siga apoyando igual que estos últimos días que hemos jugado en casa. Creo que no había visto nunca nuestro campo con tanta gente. La verdad que es una alegría para nosotras.

>-Ahora que tenéis encima a tantos medios...irá más gente a veros ¿no?

- Sí, como he comentado anteriormente el hecho de salir en todos lo periódicos y estar en televisión a menudo, hace que la gente venga mucho más al campo. Para nosotras es bonito que la gente se anime a venir y nos motiva mucho. Creo que el fútbol femenino se merece un reconocimiento mucho mayor en todos los campos.

>- En breves días participas en el campeonato de selecciones ¿Cómo ves a la selección de Catalunya esta temporada?

- Pues la veo muy bien, y creo que en Pamplona quedó reflejado el buen juego que hicimos. El primer partido quizás fue el más igualado, pero el segundo salimos victoriosas claramente. Tanto Canarias como Extremadura son dos rivales muy duros a los cuales ya nos hemos enfrentado anteriormente, y como he dicho veo al equipo con muchas ganas de que llegue la fase para demostrar que la selección catalana puede ser la mejor de España.

>-Para ir acabando...Un deseo para lo que resta de temporada

- Lógicamente deseo que el Barça se clasifique para la Copa de la Reina. Sabemos que el reto es complicado, pero mientras los números no nos digan que es imposible nosotras lucharemos por estar entre los ocho mejores equipos.

>-Y la última... ¿Conoces futfem.com?¿qué opinas de esta web que tiene una media de 550 visitas diarias?

- Sí, sí que la conozco, y la verdad es que la miro a menudo. Me gusta estar enterada de lo que pasa en el fútbol femenino. La verdad es que está muy bien, así que la recomiendo y animo a todo el mundo que entren y la vean.

Adriana Martín: «Nos tuvieron que llevar al Mini Estadi para que la gente pudiera ver el partido»
Comentarios