Ane Bergara:«Me gustaría jugar en uno de los grandes»

Es campeona de Europa sub-17, milita en el Lagunak de Barañain y tiene la ilusión de llegar alto en el fútbol

Ane Bergara:«Me gustaría jugar en uno de los grandes»

Ane Bergara Artieda, beratarra, es la primera jugadora de la comarca con título europeo, además de haber conseguido otros en la playa y sobre hierba con el Gure Txokoa y que ahora milita en el Lagunak de Barañain.

-¿ Cómo comenzó en el fútbol?

Empecé en una escuela de fútbol de Hendaya cuando tenía 7 años, siendo la única chica. Estuve cinco años, pasando luego al equipo de playa del Gure y luego tres años en el de hierba, siendo campeona de la Territorial el primero y los otros dos jugué la Liga Nacional.

-¿Qué equipos mostraron interés por usted?

El Oiartzun de la Liga Nacional y el Lagunak de la Superliga. Me decanté por éste último por dar un paso adelante al ser de la máxima categoría y tener opciones a conocer más sitios.

-¿Notó cambio entre el Gure y el Lagunak?

Sí, por la diferencia de entrenamientos y planteamientos, al trabajar de distinta forma. -¿Le ayudó que estuviera Miriam Erkizia en el Lagunak?

Sí, sobre todo al principio, ya que estaba cortada y siempre tuve el apoyo de ella hasta coger confianza con el resto de la plantilla.

-¿Cómo compagina los estudios con el fútbol?

Estudio segundo de bachiller y al estar con beca deportiva del Gobierno de Navarra tengo la residencia en Fuerte del Príncipe. Tengo que dedicarle mucho tiempo a las dos cosas, teniendo que llevarme los libros para estudiar en los desplazamientos.

-¿Echa de menos Bera?

Sí, cuando puedo vuelvo para ver a mi familia y a mis amigas.

-¿Cómo es un día normal de Ane?

Me levanto a las 7.30, voy al Instituto hasta las 15.00, como, descanso, estudio y de 19.30 a 21.30 voy a entrenar cuatro días a la semana. -¿Y los fines de semana? Intento ir los viernes a Bera, si tengo desplazamiento por jugar fuera voy los sábados a Pamplona y si el partido es en Barañain me voy el mismo domingo, regreso luego a Bera y vuelvo el lunes a la vida cotidiana.

-¿Piensa Ane vivir del fútbol?

Uno de mis sueños sería ése, pero de momento no es posible ya que con lo que se cobra en el fútbol femenino sólo da para vivir de paso.

-¿Qué sintió cuando se proclamó con la selección española campeona de Europa sub-17?

Mucha alegría, porque nunca pensé que podía llegar a esos extremos. Me acordé de mi familia, que me apoya mucho, y de todos los que me han enseñado en mi trayectoria deportiva.

-¿A que aspira Ane Bergara?

En primer lugar a terminar mis estudios; luego, si se puede, a vivir honradamente del fútbol, que es lo que más me gusta, conseguir más títulos y llegar a uno de los grandes del fútbol femenino.

Ane Bergara:«Me gustaría jugar en uno de los grandes»
Comentarios