Eli Capa: «He vivido lo que significa el sentimiento Athletic»

La donostiarra ha sido la portera del Athletic durante los tres años de existencia del equipo

Eli Capa: «He vivido lo que significa el sentimiento Athletic»

Elixabete Capa ha sido durante 3 temporadas portera del Athletic llegando a disputar 65 partidos oficiales. La joven jugadora ha sido también titular indiscutible con la selección española y selección vasca y está considerada como una de las mejores porteras nacionales.

Hace unos días, Eli Capa anunciaba su decisión de abandonar la práctica del fútbol. Confiesa que le ha costado mucho tomar esa decisión, pero no renuncia a seguir disfrutando del fútbol, aunque de otra manera.

Eli Capa y el fútbol

- ¿Cuándo comenzaste a jugar a fútbol? ¿Cuál ha sido tu trayectoria desde entonces?

Empecé en el colegio Inglés San Patricio de Donostia. Recuerdo que con 5 años nos dejaban salir a los patios donde había campos de fútbol, y desde entonces ando dando patadas al balón.

Con el colegio jugué a futbito y fútbol playa, para pasar con 15 años a formar parte del Añorga K.K.E, donde jugué 9 temporadas antes de venir, hace 3 años, al Athletic Club.

- ¿Cuándo te pusiste entre los palos por primera vez? ¿Era esto lo que te gustaba?

Yo al principio no jugaba de portera, pero la que estaba entonces recibió un balonazo en la cara y no quiso saber más del fútbol. Me pusieron a mí, y ahí me quedé, por más que intenté salir de la portería, no lo conseguí.

- ¿Tu portero y portera favoritos? ¿Y jugadores?

Como portero me quedo con Iker Casillas, y como portera con Ulrika Karlsson (Suecia). Como jugadores elijo a Pep Guardiola, por su forma de ver el fútbol dentro y fuera del campo.

- Hace unos días has comunicado tu decisión de abandonar el fútbol... ¿a qué es debida esta decisión?

Se trata de una decisión personal. Creo que ha llegado el final de una etapa para mí. Llevo ya 12 años jugando siempre al más alto nivel. He conseguido prácticamente todo lo que me he propuesto y me doy por satisfecha. Sé que soy joven, pero tengo ganas de disfrutar del fútbol de otra manera. Me despido del fútbol en activo, pero no de los campos de fútbol. La gente que me conoce sabe que no soy capaz de decir adiós realmente a este deporte.

- ¿Hay alguna posibilidad de que reconsideres esta decisión?

La decisión está tomada después de darle muchas vueltas y dudo que me pueda echar atrás. Está claro que si me ofreciesen el contrato de mi vida que me permitiese ganar dinero, pues sería cuestión de pensarlo, pero no se va a dar tal circunstancia, así que es hora de mirar hacia delante y asumir lo que conlleva mi decisión.

- Sólo tienes 27 años y eres considerada como una de las mejores porteras a nivel nacional y titular indiscutible con la selección española... ¿no tienes miedo de arrepentirte?

Reconozco que he tenido miedo a tomar una decisión definitiva, pero ponerme a pensar en empezar dentro de 1 mes otra nueva temporada me pesaba demasiado. Para estar en el Athletic hay que estar muy comprometida y darlo todo. Si las fuerzas o la ilusión flojean, en mi opinión es mejor dejarlo. Insisto en que quiero disfrutar el fútbol de otra manera.

- ¿Piensas seguir ligada al fútbol femenino de algún modo?

De momento pienso hacerlo como aficionada incondicional, intentare viajar todo lo que pueda. Y en el futuro me gustaría, una vez con el titulo de entrenadora en la mano, poder aportar mi experiencia para seguir luchando por el fútbol femenino.

- ¿Algún sueño que te haya quedado por cumplir en el ámbito futbolístico?

El único título que me ha faltado por ganar ha sido la Copa de la Reina, pero eso no me importa tanto como que mi padre, que falleció ya hace un año, no haya podido verme en directo en San Mamés. - ¿Crees que algún día las mujeres podrán vivir del fútbol? Hay mujeres que ya viven del fútbol, pero en otros países. Ahora tenemos que luchar porque se consiga aquí. Es difícil, pero no imposible.

- Posiblemente habrá muchas niñas que sueñen con seguir tus pasos... ¿algún consejo para ellas?

Que luchen por lo que quieren con todas sus fuerzas. Que los obstáculos están para superarlos.

Eli Capa y el Athletic

- ¿Cómo recibiste la llamada para jugar en el Athletic? ¿Te costó decidirte?

En cuanto se hizo público que el Athletic absorbía al Leioa, el club se puso en contacto conmigo para interesarse por mí de cara a la siguiente temporada. No fue del todo fácil la decisión porque suponía dejar a mi familia en Donostia y trasladarme a Bilbao. A la vez que el Athletic me llamó el Levante, pero consideré que el proyecto del Athletic era más interesante y era una manera de luchar por el fútbol femenino vasco. La decisión fue acertada y no me arrepiento de nada.

- ¿Os esperabais tanto apoyo de la afición?

Aunque resulte un tópico, todo esto que ha pasado con nosotras solo puede pasar en Bilbao y solo puede hacerlo la afición del Athletic. He vivido lo que significa el sentimiento Athletic. No es fácil llevar tanta gente a ver un partido de fútbol femenino domingo tras domingo, hemos conseguido enganchar a mucha gente, a todos ellos muchas gracias porque sois muy importantes para el equipo.

- ¿Cuál es el mejor recuerdo que te llevas de estos 3 años y cual el peor?

Hay muchos buenos recuerdos, pero si tengo que elegir me quedo con la presentación en San Mamés, antes del partido Athletic-Roma. El peor recuerdo la lesión que sufrí 24h antes del primer partido de Copa de la UEFA cuando jugamos en Bilbao.

- Poniendo sobre la balanza las cosas buenas y malas... ¿Cómo valorarías estos 3 años?

Aunque parezca poco tiempo, 3 años han dado para mucho. Han sido muy intensos y plagados de anécdotas y vivencias. Han sido 3 años que han marcado mi vida, tanto deportiva, como personal. He podido mejorar como portera, pero sobre todo creo que he crecido como persona. Son 3 años inolvidables.

- Hay gente que opina que quizás abandones para jugar en la Real Sociedad cuando este sea un equipo de Superliga, ¿Qué dirías al respecto?

Que soy la primera que desea que la Real Sociedad consiga llegar a la Superliga, porque eso es bueno para el fútbol femenino vasco, pero sinceramente no me veo jugando en la Real. A mi me ha tocado ser parte del proyecto del Athletic y no del de la Real.

- Parece que tu abandono no va a ser el único y varias jugadoras barajan diversas ofertas de otros clubes... ¿crees que esta finalizando una etapa en el Athletic?

Por ahora solo soy yo la que se retira. Es cierto que el futuro de ciertas jugadoras parece sujeto a las condiciones que haya la temporada que viene, pero tampoco es cuestión de decir que haya terminado una etapa. Lo que si se tiene que dar cuenta la gente es que el bloque de jugadoras que nos hemos reunido en el Athletic tiene muchísima calidad, y que llegará un momento en que no se pueda mejorar, y eso dé la sensación de que se termina un Athletic para empezar otro.

- ¿Cómo crees que esto puede evitarse?

El club apostó en su día por un equipo de fútbol femenino, esa apuesta le salió bien. Ahora creo que es el momento de volver a hacer otra apuesta y ver si vuelve a salir ganando. El Athletic tiene al mejor equipo de España, así lo dicen los 3 títulos consecutivos, pero tiene que hacer todo lo posible por seguir manteniéndolo. Ya no solo depende de las jugadoras, sino del club.

- ¿Qué es lo que más echaras de menos de jugar en el Athletic?

A la gente que hay dentro de ese vestuario número 12.

- ¿Cómo han reaccionado tus compañeras ante tu decisión? ¿Y el cuerpo técnico? ¿Te ha llegado alguna reacción por parte de la directiva?

Mis compañeras se han llevado un poco de disgusto porque no lo esperaban. Por parte del cuerpo técnico han aceptado mi decisión. Y por lo que es la junta directiva no sé nada, aunque tampoco creo que tengan que decirme nada.

- Parece ser que se os van a pagar por fin los 1000 € como premio por vuestro trabajo, ¿Qué opinas de esta medida?

Que es un premio que nos merecemos, no solo por los títulos que hemos podido conseguir, sino también por toda nuestra dedicación durante estos 3 últimos años.

Eli Capa, la persona

- ¿Cómo va a ser un día en tu vida ahora sin fútbol?

Continuaré con mis estudios y me matricularé en el curso de entrenadores. De vez en cuando me acercaré a Lezama a ver a mis compañeras, pienso seguir al equipo muy de cerca.

- ¿Una película? ¿Un libro? ¿Una canción? ¿Un color?

Sonrisas y lágrimas, El camino de las lágrimas, I will always love you y un color el Azul.

Eli Capa: «He vivido lo que significa el sentimiento Athletic»
Comentarios