Hanna Ljungberg: «Es posible que en un par de años podamos ver a España en alguna fase final»

La delantera sueca habló para futfem.com

Hanna Ljungberg: «Es posible que en un par de años podamos ver a España en alguna fase final»

Con motivo de la disputa del Mundialito en El Algarve, futfem.com tuvo un encuentro con la estrella sueca Hanna Ljungberg, una de las mejores jugadoras del mundo y elegida sexta mejor futbolista el pasado año por la FIFA tras unos años estando siempre entre las tres mejores. Sempiterna número '10' de la selección sueca y militante en el Umeå IK, esta menuda delantera de escaso metro sesenta de altura saltó hace unos años a la palestra por el interés del Peruggia masculino de incorporarla a sus filas, siendo una de las primeras y siempre fallidas intentonas de algunos clubes por incorporar una mujer futbolista a su equipo masculino buscando más el efecto publicitario que otra cosa.

En el descanso del Estados Unidos-Alemania que daría a la campeona de la XII edición del Mundialito, Hanna respondió a unas preguntas para futfem.com:

- ¿Qué tal la participación este año en el Mundialito? ¿Cómo ha visto a su selección?

Pienso que hemos cumplido con nuestros objetivos, que eran probar cómo se encontraba el grupo meses antes del Europeo de Inglaterra y la prueba ha sido satisfactoria. Tenemos un equipo renovado y con muchas jugadoras nuevas y necesitamos conjuntarnos pronto. La primera jornada contra Alemania pienso que dimos muy buena imagen pese a perder. Luego contra China hicimos una primera parte perfecta que nos valió el triunfo y el último encuentro contra Noruega tal vez fue el más completo de todos, aunque terminamos empatando al final. Ahora hemos jugado por el tercer puesto contra Francia, que ha mejorado mucho, y lamentablemente hemos perdido, pero creo que en líneas generales ha sido un buen test de preparación.

- Resulta raro que una acreditada goleadora como usted no haya marcado ningún gol en estos cuatro partidos...

Es cierto, pero en esta ocasión he retrasado un poco mi posición y mi tarea en el campo ha sido otra. Además, contra Alemania sufrí un golpe en la pierna y hemos preferido no forzar para no agravar el problema. Hace dos años fui máxima goleadora de la Copa Algarve y fue una experiencia magnífica.

- ¿Su última lesión está ya olvidada?

Sí, afortunadamente. Ya estoy al ciento por cien y espero que haya terminado mi mala suerte. No es hora de mirar atrás sino de pensar en el futuro.

- Aunque la mayoría de selecciones están renovando sus jugadoras, Estados Unidos y Alemania parece que siguen siendo las más fuertes. ¿Llegará el día en que veamos a otros países peleando por ser campeón del Mundo?

¡Suecia, ojalá! -exclama entre risas-. Es cierto que Estados Unidos y Alemania han demostrado ser las mejores en este torneo. Me ha sorprendido mucho la selección americana, pues muchas de sus jugadoras no son muy conocidas y están realizando un gran campeonato. Alemania ha incorporado a algunas jugadoras campeonas Sub-19 como Anja Mittag y tiene un futuro prometedor. Luego hay otros países como Francia o Inglaterra que empiezan a asomar la cabeza entre las grandes y pronto las veremos peleando por títulos. Tampoco me olvido de Brasil, que ha sido plata en Atenas y hay que tenerla en cuenta.

- ¿Y España? ¿Qué conoce del fútbol femenino español?

La verdad es que no mucho. No nos hemos enfrentado apenas pero sé que son las actuales campeonas de Europa en categoría Sub-19 y, como ha ocurrido con Francia, es posible que en un par de años podamos verla aquí o en alguna fase final del Europeo o del Mundial -habla de categoría Absoluta-.

- ¿Favorita para el Europeo de este año?

Suecia -con rotundidad-.

- ¿Y para la UEFA femenina?

No soy rencorosa y me gustaría que la ganase el equipo de mi país, el Djurgåden/Älvsjö, pese a ser quien nos eliminó en cuartos de final. Jugarán las semifinales contra el Arsenal y pienso que llegarán a la final como el Turbine Postdam alemán. ¡Poder sueco! -exclama riendo y alzando el brazo izquierdo mirando a sus compañeras de selección-.

No hubo tiempo para más. Hanna, junto con otras compañeras iban a desplazarse por la grada hasta donde estaba ubicada la selección noruega. La entrevista fue breve pero satisfactoria.

Hanna Ljungberg: «Es posible que en un par de años podamos ver a España en alguna fase final»
Comentarios