Jaime Llavona: «El fútbol femenino asturiano está experimentando un claro aumento de nivel»

Las selecciones del Principado presentarán en estos Campeonatos unos renovados conjuntos

Jaime Llavona: «El fútbol femenino asturiano está experimentando un claro aumento de nivel»

La primera fase del Campeonato Estatal de selecciones autonómicas tendrá lugar este próximo fin de semana y la selección del Principado de Asturias, al igual que el resto de participantes, ya tiene confeccionados sus dos combinados, el sub-17, que dirigirá Luis Manuel Urraca, y el sub-25, que estará a las órdenes de Jaime Llavona. Con la intención de hacer un buen papel y demostrar el auge que está experimentando el fútbol femenino asturiano, las jugadoras partirán hacia tierras andaluzas donde tendrán a las difíciles selecciones de Canarias y la anfitriona Andalucía como adversarias en esta fase que tendrá lugar los días 8 y 9 de enero.

Luis Manuel Urraca, seleccionador asturiano sub-17, contará con: María Rodríguez, Sonia Alonso, Andrea Núñez, Yaiza Varillas, Julia Vallina, María Pérez (Oviedo Moderno); Raquel Hernández, Rebeca Rodríguez, Saray García, Candelaria Fernández. Nieves Pelayo (E.F. Mareo); Saula Martínez, Carla Escribano, Tania Vega (Gijón F.F.); Marta Rodríguez, Nerea, Isabel García y Clara Tarno (C.D. Llanes).

Las seleccionadas en categoría sub-25, que serán dirigidas por Jaime Llavona, son Rosalía Martínez, Laura Alonso, Raquel González, Montserrat Tomé, Zoraida Ledo, Gévora Durán (Oviedo Moderno); Covadonga Carballo, Susana Fernández, Jessica García 'Pitu', Cristina Gutiérrez, Eva Campa, Tamara Gutiérrez (E.F. Mareo); Estefanía Schutze, Paula Díaz, Úrsula Muñiz (Gijón F.F.); Inés Rodríguez, Vanesa Pombo (Raíces); y Estela Concha (C.D. Llanes).

Antes de echar a rodar la competición, uno de sus seleccionadores, Jaime Llavona, presenta a futfem.com a ambos combinados, sus aspiraciones y nos habla de la situación en la que se encuentra el fútbol femenino astur en la actualidad:

-¿Qué equipos presenta Asturias este año? ¿Qué objetivos se marca cada combinado?

Asturias se presenta a este Campeonato Nacional de Selecciones Femeninas sub-17 y sub-25 con dos equipos bastante jóvenes, muy renovados con respecto a los de la edición anterior ya que, muchas de las jugadoras han cumplido las edades límite de cada categoría. Por este motivo el objetivo de ambas selecciones no es otro que el de hacer un buen papel y continuar la forma de trabajo que se está llevando a cabo desde hace varios años por la cual, cada temporada, nuestras selecciones se muestran más competitivas en estos campeonatos.

La selección sub-25 está formada por sólo ocho de las jugadoras que el año pasado confirmaron la mejoría del fútbol femenino asturiano al obtener un primer puesto en la primera fase al lograr las victorias que desde tanto tiempo se buscaban, por lo que el grupo de este año tiene ante sí el desafío de dar continuidad al trabajo de sus compañeras y hacer de la selección de 2004 el inicio de una tendencia ascendente en lugar de convertirla en una mera anécdota puntual. Sin duda, hay mucho trabajo por hacer.

Por su parte, la selección sub-17 de mi compañero Luisma es un conjunto que progresa cada año y que cuenta con jugadoras muy importantes de su edad con experiencia en Superliga como María Pérez y la portera mundialista María Rodríguez. Destaca también la aparición de dos jugadoras que proceden de la selección asturiana de fútbol 7 del año pasado, claro ejemplo de la evolución y mejora del fútbol femenino asturiano.

-¿Qué puedes decir de los dos contrincantes en esta primera fase: Canarias y Andalucía?

Lo que es seguro es que ambas van a ser rivales difíciles y ante las que tendremos que darlo todo para conseguir buenos resultados. De Canarias sabemos que es un buen equipo, con mucha calidad, en el que destacarán las aportaciones de las jugadoras del Rayco que, año tras año, dominan el grupo canario de Nacional y que acarician el ascenso a Superliga, en un coincidente paralelismo con nuestro Gijón F.F.

Por su parte, las andaluzas son las actuales campeonas de España (en categoría sub-25), con lo que no podemos hablar sino de una gran selección que tendrá grandes opciones de revalidar título en esta edición, ya que su potencial se ha acrecentado con la apuesta del Sevilla por el fútbol femenino y la siempre importante presencia de las jugadoras del Estudiantes de Huelva. Es, a priori, el gran favorito del grupo, pero no debemos olvidar que también estará la Selección de Madrid, con lo que el primer partido entre ambas será precioso y, esperemos, de mucho desgaste, lo cual seguramente les pasará factura para enfrentarse a nosotros en la segunda jornada.

-¿Qué tal ves el fútbol asturiano femenino?¿Crees que está en línea ascendente?

No me cabe ninguna duda. Tanto a nivel de clubes como de Selecciones, el fútbol femenino asturiano está experimentando un claro aumento de nivel. Hay factores muy positivos, como el que las niñas de menos de catorce años jueguen con los niños de su edad hasta que finalizan su etapa de infantiles, lo que les da más y mejor preparación, tanto física como técnica y táctica. Los resultados de este hecho se ven en lo competitiva que es nuestra selección de fútbol 7, que ha plantado cara a las grandes potencias y, debido a lo reñido que fue el último Nacional de esta categoría, terminó en sexta posición, si bien estuvo muy cerca de meterse en la final de dicho Campeonato, en el que los combinados que quedaron entre los puestos segundo y séptimo tenían un nivel muy similar entre ellos.

Esta línea ascendente también se manifiesta año a año en las competiciones de clubes. En Superliga, el Oviedo Moderno da siempre la talla y, de seguir por el camino que lleva este año, puede que en breve su objetivo cambie y pongan sus miras en la clasificación para la Copa de la Reina. También el Gijón F.F. va camino de conseguir su tercer título consecutivo y tratar de dar el salto a una máxima competición que cada año ven más de cerca.

Jaime Llavona: «El fútbol femenino asturiano está experimentando un claro aumento de nivel»
Comentarios