Javi Sánchez: «Nos patrocina el Racing de Santander, que pretende crear su propio equipo femenino»

El entrenador del Reocín Racing ve a sus jugadoras capacitadas para luchar por los primeros puestos en el grupo II de Nacional

Javi Sánchez: «Nos patrocina el Racing de Santander, que pretende crear su propio equipo femenino»

Javi Sánchez es el entrenador del Reocín Racing, equipo que milita en el grupo II de la 1ª Nacional y que esta temporada estrena patrocinador, el Racing de Santander. El año pasado el Reocín terminó la temporada en puestos de descenso, pero no bajó al no existir liga regional en Cantabria. Este año la vuelta de Javi Sánchez al banquillo ha reportado una mejoría evidente en el juego del equipo, que ha pasado de las últimas plazas de la clasificación al cuarto puesto que ocupa en la actualidad. Javi no se conforma, y reclama a sus jugadoras objetivos aún más altos.

- ¿Cómo empezaste a entrenar equipos femeninos?

Empecé en el Reocín por amistad con el presidente. Antes había estado entrenando un equipo cántabro de preferente y cuando me ofrecieron la posibilidad de entrenar un equipo femenino me pareció un reto nuevo e interesante. Estuve con ellas hace dos temporadas, el año pasado entrené al equipo infantil, y este año he vuelto al femenino.

- ¿Te ha resultado difícil adaptarte al fútbol femenino?

No es difícil entrenar a un equipo femenino. Sabiendo que las chicas tienen menos fuerza y velocidad, lo que hago es adaptar mis conocimientos a esas características.

- El año pasado el Reocín quedó en puestos de descenso pero no bajó porque no hay liga territorial en Cantabria.

Sí, a pesar de que nos correspondía descender, al ser el único equipo de Cantabria, mantuvimos la categoría. Es una situación extraña, pero es así.

- ¿Y los equipos perjudicados por está situación no se quejan?

Ya... eso me pregunto yo. Las que quedaron terceras por la cola, que en teoría deberían quedarse, tuvieron que bajar de categoría y me imagino que eso no les gustó nada.

- ¿No hay suficientes jugadoras en Cantabria para que surjan más equipos?

Es complicado porque aquí lo que empezó a hacerse fue el fútbol sala femenino, y todas las futbolistas que han ido saliendo se han metido a fútbol sala. A nuestro club le costó bastante hacer un equipo de fútbol femenino y tuvimos que batallar mucho para conseguir jugadoras y para reunir el presupuesto necesario. Poco a poco vamos cumpliendo con los objetivos que nos hemos marcado, pero todavía necesitamos más jugadoras procedentes del fútbol sala y sobre todo conseguir un mayor apoyo económico.

- ¿Se puede decir entonces que los equipos de fútbol sala son vuestra cantera?

Pues sí, porque la mayoría de nuestras jugadoras proceden de estos equipos.

- Este año tenéis patrocinador nuevo.

Sí, el Racing de Santander está colaborando con nuestro equipo, y gracias a eso esta temporada contamos con jugadoras que el año pasado estaban en el equipo de fútbol sala del Racing, ya desaparecido, además de proporcionarnos equipación, etc. Nuestra intención es que esta colaboración se mantenga la próxima temporada, e incluso se amplíe.

- ¿Crees que esto puede ser el embrión de un equipo femenino en el Racing de Santander?

Yo creo que sí. La idea de ellos es colaborar con nosotros, porque nuestro equipo ya lleva funcionando cuatro años, y después hacer ellos su propio equipo. En cuanto se metan de lleno con el proyecto, sacarán un equipo con todas las garantías.

- Volviendo al presente, esta temporada estáis haciendo una buena campaña y ya sois cuartas en la clasificación.

Yo estoy muy contento con ellas. Al principio nos costó un poco porque estaban acostumbradas a trabajar de otra forma con la entrenadora del año pasado, y les costó entender el cambio. A comienzos de temporada perdimos puntos que no deberíamos haber perdido, pero a partir del partido que ganamos al Aguiño en La Coruña empezamos a mejorar, ellas cogieron más confianza, y hemos conseguido mantener esa línea ascendente.

- ¿A qué se debe la mejoría con respecto al año pasado?

Hay varias razones. La entrenadora que estuvo el año pasado era una jugadora que tuve en mi equipo hace dos años y que al dejarlo yo, asumió el papel de entrenadora, pero lo tenía muy complicado porque se conocían entre ellas y no le respetaban mucho. Conmigo mantienen el respeto y eso hace que trabajen mucho más. También nos ha venido muy bien tener 21 jugadoras, más que el año pasado, porque eso hace que tengan que entrenar y jugar mejor para poder entrar en las convocatorias. Además, este año tenemos el nombre del Racing, y eso gusta a las jugadoras y supone un plus de motivación.

- ¿Cuál es vuestro objetivo para esta temporada?

El objetivo que me marqué yo al principio de temporada fue quedar en el puesto primero, el único que da acceso a la fase de ascenso a Superliga. Lo que ocurre es que, como he comentado, al principio nos costó un poco y se nos escapó la posibilidad de quedar primeras. Yo trataré de seguir con mi objetivo, pero hay que ser realistas y es muy difícil, así que intentaremos quedar lo más arriba posible. Un tercer puesto estaría bien para este año.

Javi Sánchez: «Nos patrocina el Racing de Santander, que pretende crear su propio equipo femenino»
Comentarios