Joanjo Estregué: «Unidos los conseguiremos»

El coordinador del F.C. Barcelona explica a GFTF los secretos del nuevo Barça

Joanjo Estregué: «Unidos los conseguiremos»

Tras un inicio de liga renqueante el F.C. Barcelona consiguió la pasada semana ganar su primer partido en lo que va de liga al Nuestra Señora de Belén por 3 a 0.

Esta semana frente al Athletic poco han podido hacer y cayeron derrotadas por 5 tantos a 1. De todas maneras la liga es muy larga y el Coordinador técnico del Barcelona tiene muy claro que la liga del Barça no está por los primeros puestos.

GFTF- ¿Qué crees que ha cambiado respecto a la temporada pasada?

Joanjo E.- La mayor diferencia es la mejor calidad de los equipos y de las ligas en general. La pasada temporada conseguimos 4 ligas, consecuentemente los 4 ascensos de categoría. Ganamos la Copa de Catalunya, y el Campeonato de España cadete por primera vez en la historia del club. Trabajamos muy bien y enseguida notamos los resultados, ahora también estamos trabajando muy bien, pero los rivales ya son más potentes y nuestras plantillas muy jóvenes, y está claro que necesitamos un periodo de adaptación en cada una de las categorías. Es una apuesta de futuro. También podíamos haber apostado por equipos veteranos para conseguir buenas clasificaciones, pero desde el seno del club decidimos apostar por el futuro, y de ahí que hayamos apostado por potenciar la base y tengamos 3 equipos de fútbol-7. En total son 7 equipos, 4 de F-11 y 3 de F-7, con unas 150 chicas practicando éste deporte.

Por nuestra parte sabemos que estamos trabajando muy bien, los resultados llegaran, y de paso potenciamos la base, que es el futuro. Imagina que cualquier club masculino tuviese el primer equipo en Primera División, el segundo en 2ª A, el tercero en 2ªB y el cuarto en 3ª División, además de tener los 3 equipos de F-7 líderes de sus competiciones. Sería un éxito, ¿no? Pues es lo que tenemos, ahora hay que trabajar para mejorar día a día y ser fuertes en esas categorías.

GFTF- Se está trabajando bien con prácticamente la totalidad de las jugadoras de la pasada campaña. ¿ Crees que el hecho de no reforzarse puede ser un hecho que haya acusado el equipo esta primera vuelta?

Joanjo E.-No, no es así. Lo que notamos es el cambio de división, no la calidad de las chicas. Tenemos grandes jugadoras en nuestras plantillas, de las mejores de Catalunya y de España, muchas de ellas en las Selección Catalana y alguna asidua a la Española. Lo hemos demostrado barriendo en la Nacional, incluso a las rivales del play-off de ascenso, pero la Superliga es la Superliga. Aquí no hay rival débil, y cualquiera puede darte la sorpresa. La psicología influye mucho en el rendimiento, y si entras en dinámica negativa cuesta salir de ella. Eso es lo que nos ha pasado, porqué técnica y tácticamente jugamos de maravilla, pero sin suerte, con desconcentración, y esos momentos los han aprovechado las rivales para marcar. Nos pasó con el Estudiantes.,un partido controlado se nos fue por despistes de juventud. El Sevilla también se aprovechó de 17 minutos malos al principio, el Puebla hizo poco en Barcelona para llevarse los 3 puntos, y qué decir del derbi que ganando 4-1 nos dejamos empatar, pero la experiencia que tienen ellos es la que nos falta. Sabemos dónde está el problema y sabemos cómo solucionarlo, y en eso estamos. Confiamos absoluta y ciegamente en nuestras jugadoras, y confiamos en ellas para salir adelante. Al fin y al cabo esto es de ellas, ellas so lo ganaron y estoy convencido que ellas lo sacarán adelante y se implicarán en todo lo necesario para conseguirlo.

GFTF- ¿Cuál es el objetivo del primer equipo del F.C Barcelona femenino para esta temporada? ¿Y del resto de categorías?

Joanjo E.-Está claro que el primer objetivo es la salvación, y después si podemos meternos en Copa. Pero vamos paso a paso, partido a partido. Intentaremos aposentarnos en la categoría para poder trabajar más tranquilos e intentar promocionar el 'futfem', con un mayor nivel de implicación.

Los objetivos de las demás categorías los tenemos clarísimos: la formación y creación de jugadoras de fútbol y de personas. No nos importa la clasificación tanto como en el A, aunque está claro que a todos nos gusta estar arriba. De ahí que tengamos las plantillas tan jóvenes, pues si quisiéramos resultados apostaríamos por jugadoras ya formadas, pero eso no es lo que queremos. En el B, que juega en Nacional, tenemos una de 14 años, varias de 15 y 16 años y hemos hecho debutar a tres de 14 años. C y D están formadas por chicas muy muy jóvenes, casi todas ellas salidas del F-7, y de ahí que nos cueste ganar, por la diferencia física. En cambio tenemos mayor calidad técnica y táctica que las rivales, y eso es lo que nos interesa, que aprendan fútbol. También les damos una cultura y educación deportiva, que es algo que falta mucho en equipos femeninos. Tenemos errores, como todo el mundo, pero cada uno de ellos los corregimos en cuanto los detectamos. Nos encantaría ver el A en Superliga dentro de 3 o 4 años formado con sólo jugadoras formadas en el Mini Estadi.

GFTF- El F.C. Barcelona femenino además sabe combinar la faceta deportiva con el tema de las ayudas sociales. Relacionado con esto último, ¿nos podrías explicar brevemente en qué consiste las dos iniciativas en las que participará el Barça estas navidades?

Joanjo E.-El Barça es más que un club, y en el fútbol femenino no queríamos quedarnos atrás. Intentamos promocionar el futbol femenino allí dónde sea. Ayudamos a hacer clínics, campus, etc. para que los clubes organizadores capten jugadoras para sus equipos, para que se den a conocer. Pero de lo que estamos más orgullosos es de poder ayudar en torneos benéficos como los que se organizan por estas fechas, para recoger juguetes para los niños más pobres. Cruz Roja colabora en ello, pero los verdaderos artífices para que esto sea posible son los clubes organizadores. El A jugará el día 2 de enero en Banyoles, en el centro de Catalunya, un triangular contra el mismo Banyoles y el Espanyol, y eso será en F-11 y también en F-7. Serán encuentros muy vistosos entre dos grandes del país, pero lo mejor espero que sea la noticia de que se han recogido muchos y muchos juguetes. Y el Sporting Cunit organiza otro torneo para recoger juguetes también el día 2 de enero, al cual repetiremos asistencia por segundo año consecutivo y acudiremos con el B, y en el que esperamos que se bata el récord de juguetes recogidos para los niños. Esa sería la mejor noticia.

La verdad es que siempre que nos pidan apoyo allí estaremos para lo que sea, queremos acercar el Barça a la gente y queremos ayudar en lo posible porque al Barça lo sigue mucha gente.

GFTF- A falta de un partido para finalizar la primera vuelta. ¿A qué valoraciones y conclusiones has llegado?

Joanjo E.-Bueno, primero que tenemos que trabajar aún más duro, mejorar muchas cosas, implicarnos todos mucho más en este proyecto. Que vamos por buen camino, y que debemos tener mucha paciencia. Hemos demostrado que tenemos la calidad suficiente, pero debemos conseguir una estabilidad que nos permita trabajar más tranquilos. Nos hemos dado cuenta de las envidias, odios, rabietas que hay en el 'futfem', y eso no sirve para nada si lo que queremos es promocionar "nuestro" fútbol. En momentos difíciles es cuando ves a los amigos y a los interesados.

Hay gente que intenta desestabilizarnos, no sabemos con qué propósito, pero ahí seguimos, firmes y siguiendo el camino marcado. Por nuestra parte seguiremos apoyando a todos los proyectos que surjan de fútbol femenino y colaborando con quién nos lo pida. En cuanto a los equipos, las chicas se han dado cuenta que estas divisiones ya son realmente competitivas y se implicarán mucho más de lo que ya hacen para que las valoraciones finales sean mucho mejores que ahora. Las notas mejor dejarlas para el final, que es cuando realmente importan. Ahora tenemos un 5 justo en los equipos de F-11 y un 10 en los de F-7, pero ya te digo, el final es el que importa.

GFTF- ¿Quieres añadir algo más? (por ej. qué tiene que cambiar para que el fútbol femenino llegue a las cotas que se merece).

Joanjo E.-En el mundo del 'futfem' somos muy pocos, y sobretodo en este país. Unas 11.000 jugadoras, con técnicos, directivos, etc. y mi opinión, siempre muy personal, es que mientras haya esas rencillas entre clubes y personas del 'futfem' esto no adelantará. ¿Cómo queremos qué nos hagan caso si nosotros mismos nos intentamos fastidiar? Es algo que no comprendo y no comparto. Ojalá todos estuviésemos al unísono, sólo así nos harían caso. Unidos tendríamos más potencial y haríamos que las Federaciones, medios de comunicación, etc. nos prestasen más atención. ¿El secreto? Difícil de saber, pero está claro que salir en radios, prensa y, sobretodo, televisión ayudaría mucho. Lo más importante es que los grandes clubes masculinos tuvieran un equipo femenino y que lo potenciaran. La incursión del Sevilla ojalá pique a los béticos, la del Barça ojalá pique a la Directiva madridista, que el Levante esté arriba ojalá provoque al Valencia. Villarreal y Castellón tienen equipo femenino, ahora les tocaría potenciarlo, el Tenerife ya tiene equipo y creo que van líderes del grupo 6. Poquito a poquito esto crecerá pero, como he dicho, debemos implicarnos todos y olvidarnos de temas personales y envidias. Para un club debe ser un orgullo que sus jugadoras lleguen a un Athletic Club, Sevilla, Levante, Espanyol, Barça, y en cambio hay gente que se molesta. Estos clubes son los que tienen la infraestructura necesaria para mantener un equipo en Superliga, sobretodo económicamente. Respeto, y mucho, a todos los clubes, yo he salido de un equipo de mi pueblo, pero creo que la gente preferiría ver fútbol femenino si los clubes de la Superliga fuesen equipos con una gran masa social que les respalde. ¿Un sueño? Tambié era un sueño llegar a la Luna, o que pudiésemos llamar de España a Brasil con un aparato sin cables. Unidos lo conseguiremos.


Joanjo Estregué: «Unidos los conseguiremos»
Comentarios