Josep Alcacer: «Las mujeres se motivan más que los hombres»

El entrenador del Levante asegura que este mundo le gusta

Josep Alcacer: «Las mujeres se motivan más que los hombres»

El técnico azulgrana, reciente campeón de Copa de la Reina, ha mostrado al club su deseo de trabajar junto a José Luis Oltra para aprender sus métodos de entrenamiento.

- ¿Se ha hecho entrenador de fútbol porque a sus 25 años ya se ha dado cuenta de que es un jugador frustrado?

No, llegué futbolísticamente donde estaba mi nivel, que es el Llíria en Tercera. Luego surgió la posibilidad de ir sacando el título de entrenador y me metí en un mundo que me gusta y me apasiona.

- ¿Por qué dirigir a mujeres?

Fue por pura casualidad, porque con la selección me permitía tiempo libre para sacarme el título y seguir estudiando. Luego llegó el Levante, que es el club referencia dentro del fútbol femenino. He aprendido mucho y he trabajado con gente que ama este deporte.

- ¿Es más fácil dirigir a mujeres que a hombres?

Igual de sencillo. El grupo humano del Levante es muy bueno. A nivel futbolístico no hay tanta diferencia. Quizás, lo único, esa carga añadida que llevan encima de machismo.

- Explíquese

Los hombres sólo tienen la motivación de ganar. Las mujeres además de eso quieren demostrar que pueden hacerlo igual de bien. Esa es la gran diferencia, la mujer se motiva más que el hombre.

- ¿Le impone entrenar a hombres?

No, en Llíria ya lo hacía.

- ¿Tiene miedo de que se le catalogue únicamente en el sector femenino?

No. Me considero un entrenador muy joven. Me quedan muchos años por delante y llegará un momento en que tendré que dar el salto. Para mí es el mismo mérito preparar a mujeres que a hombres.

- Siempre rodeado de 25 mujeres, dígame la verdad, ¿es la envidia de todos sus amigos?

Las bromas ya terminaron hace tiempo. Ellos saben que esto es un equipo profesional, hay mucho en juego y por eso nos tomamos el trabajo muy en serio. Al principio sí que había comentarios de ese tipo, pero ahora ha desaparecido todo.

- Pero no es muy normal, quizás sea usted un privilegiado...

Sé por dónde van los tiros de esa pregunta, pero mi trabajo consiste en sacar el máximo rendimiento a un grupo de mujeres que son deportistas de élite.

- Una curiosidad, ¿se ha producido alguna situación violenta al entrar usted en el vestuario?

Nunca, intento ser respetuoso. Sabiendo a lo que nos dedicamos, hay una relación profesional muy fuerte. No necesito estar dentro del vestuario ni cuando se están cambiando ni cuando se duchan. De todas formas, evito estar por allí. Tampoco ha habido ninguna petición por su parte.

- ¿Le molestó que a la final de la Copa de la Reina no fuera ningún consejero del Levante?

El club nos ha apoyado durante todo el año. Quizás se ha hecho mucha publicidad de esa ausencia, pero nadie ha dicho que el domingo a las cuatro y media de la mañana había dos directivos como Fenollosa y Pedro Catalán esperándonos en el Palau. Que no vinieran a La Palma es un hecho puntual, habría que ver los motivos que tuvieron para ello.

- En dos años, ¿cuántas veces ha hablado con Pedro Villarroel?

Pocas, pero tengo a Tomás Pérez, a Dolores Escamilla y a Manuel Labios. Son ellos los que tienen que trasladar las preguntas y cuestiones al máximo accionista.

- ¿Hay plena igualdad entre sexos a nivel de fútbol?

No puede haberla. No se trata de igual forma al fútbol femenino que al masculino. Poco a poco van cambiando los estereotipos. Cada vez las niñas empiezan antes a jugar. Es un punto positivo en el que debemos seguir trabajando. En la base está el futuro.

- ¿Ha tenido un equipo referencia a nivel femenino?

No, aunque en Valencia son varios los clubes que han conseguido éxitos importantes, caso de El Osito, el Dorna en su momento o el Ros. La Comunidad Valenciana ha sido pionera en el deporte femenino.

- ¿Ficharía un día por el Valencia si tuviera equipo femenino?

Los entrenadores estamos abiertos a cualquier posibilidad de trabajo. He demostrado que me siento muy identificado con el Levante pero lo que no voy a hacer es cerrarme las puertas de ningún equipo.

- ¿Hace falta un padrino para triunfar en el fútbol?

Puede ser importante en un momento puntual, pero a la larga decide el trabajo.

- Usted era un fijo en Buñol por las mañanas. ¿De quién aprendió más, de Schuster o de Oltra?

Me obligó a ver nuevas formas de trabajo. Disfruté mucho con Preciado y con Raúl. De Schuster he podido coger algunas cosas, muy pocas porque su metodología es bastante tradicional. De José Luis muchas.

- ¿Dónde le gustaría llegar?

Como a cualquiera, entrenar en la élite. Mi preocupación es mi formación y seguir aprendiendo.

- ¿Hay trapos sucios en el fútbol femenino?

Los intereses son muy diferentes. No conozco muchas cosas pero espero que nunca llegue. Eso sería desprestigiar al deporte.

- ¿Defínase cómo entrenador?

Pienso que la base es el grupo humano. Hay que convencer y comprometer a los jugadores para que sean conscientes de que esto es un trabajo de equipo. Antes de cualquier entrenamiento siempre digo que ése es el entrenamiento más importante del año. Así todo, aunque luego con esa frase viene el cachondeo.

- ¿Cuándo se hará oficial su renovación?

Espero que esta misma semana.

- ¿Le gustaría trabajar con Oltra en el primer equipo?

Yo siempre busco aprender, por eso si pudiera trabajar desde dentro y aprender de un buen entrenador como José Luis, con bastantes ideas afines y mucha ilusión, sería muy positivo para mí.

- ¿Cree que aceptará el club esa petición?

Ojalá, me permitiría aprender de un equipo de élite y trataría de ayudar lo máximo que pudiera.