Mundial sub19: Baek Jong Chul, entrenador coreano

Asegura tener un buen bloque, como para ganar el mundial

Mundial sub19: Baek Jong Chul, entrenador coreano

La ambición de la República de Corea en este Campeonato Mundial del Fútbol Femenino Sub-19 de la FIFA no tiene límites. Se saben fuertes y con su disciplinado trabajo aspiran a confirmarse definitivamente como la nueva potencia del continente asiático.

Después de una intensa jornada con doble sesión de entrenamiento y mientras las chicas se relajaban paseando por los jardines y la playa del hotel donde están alojadas, el seleccionador Baek Jong Chul se toma un descanso y nos comenta sus impresiones sobre el torneo y el trabajo de equipo.

El técnico es un hombre metódico y ordenado, y ése es el espíritu que ha logrado transmitir a sus jugadoras. "Nuestra fortaleza es, sin duda, la organización del equipo, somos un bloque muy compacto", explica a FIFA.com. La unidad del equipo no sólo se nota en el terreno de juego sino en la rutina de la concentración. Las chicas se mueven siempre en grupos que continuamente se ríen y gastan bromas entre ellas.

Sin embargo, la relajación que se observa tras la jornada vespertina de entrenamiento no quita que el equipo esté plenamente centrado para conseguir su meta. "Nuestro objetivo, obviamente, es ganar el campeonato", declara con una gran sonrisa Baek Young Chul. "Pero vamos a ir partido a partido, intentando hacerlo lo mejor posible en cada uno de ellos".

"Obviamente tenemos un grupo muy duro, pero nuestras jugadoras van a tener la oportunidad de obtener una gran experiencia con estos equipos a nivel internacional. Aunque sabemos que todos los encuentros van a ser difíciles, estamos muy satisfechos", añade.

Un plato fuerte para empezar

El encuentro República de Corea-EE UU dará el pistoletazo de salida al Campeonato Mundial en la isla de Phuket, donde tiene su sede el Grupo C. Será sin duda el plato fuerte de este grupo, ya que enfrentará a la potencia asiática, campeona de su confederación, con la actuales defensoras del título.

"Hemos visto y analizado muchos partidos de EE UU, y estamos trabajando con ellos. La táctica y las técnicas que vamos a utilizar no se las voy a contar..." dice el técnico de 43 años mientras guiña el ojo a su traductor y esboza una nueva sonrisa.

Si algo tiene claro es que quieren toma el camino más sencillo para cumplir su propósito en este Tailandia y eso pasa por ganar el primer partido. "En los análisis de los vídeos de los partidos de EE UU, hemos comprobado que las chicas americanas son altas y muy fuertes. A menudo juegan con pases largos desde la defensa. Nuestro equipo es muy rápido y jugamos con pases cortos. Aunque nuestras jugadoras son más pequeñas, se mueven muy rápido entre las rivales", señala como virtudes de su equipo.

En los últimos días, han disputado un partido amistoso contra la selección de Tailandia que ganaron 6-0. A pesar de lo contundente del resultado, el entrenador no salió contento del campo. "El resultado del partido es muy satisfactorio. Pero la manera en que jugaron nuestras chicas no fue muy buena. Hemos podido ver ciertos errores sobre el campo y estamos trabajando la manera de solucionarlos".

En las dobles sesiones de entrenamiento diarias, se centran especialmente en perfeccionar los pases y la presión, y en que las chicas aprendan a controlar el ritmo de los partidos. El afable pero exigente, Baek Jong Chul es inflexible en cuanto a horarios y al programa de trabajo.

La victoria por 3-0 ante China en la final del pasado Campeonato Asiático sub-19 les dio mucha confianza, tanto a las chicas, como al cuerpo técnico. "Estamos haciendo una buena preparación en base a aquella experiencia. Incluso aunque éste sea un campeonato mayor, la confianza del torneo asiático nos dice que podemos hacerlo muy bien aquí"

Mundial sub19: Baek Jong Chul, entrenador coreano
Comentarios