Santiago Fernández: «En fútbol, disfruto más con los niños y niñas pequeños»

Al presidente de la Asociación Extremeña de Fútbol Femenino siempre le ha relajado pasear por la ermita de 'La Antigua'

Santiago Fernández: «En fútbol, disfruto más con los niños y niñas pequeños»

Toda una vida dedicada al fútbol, antes con equipos masculinos y ahora con femeninos. Nacido y criado en la barriada de 'La Antigua' siempre ha desarrollado su labor deportiva vinculado y en favor de sus vecinos.

-¿Qué tiene de especial la ermita de 'La Antigua' que no tengan otros rincones de la ciudad?

Yo he vivido desde que nací en esta barriada y esta ermita, unas veces de una forma, otras de otra, ha estado siempre presente en mi vida y ha protagonizado incluso algunos de sus episodios más entrañables. Por otro lado, es el entorno que prefiero para pasear y para relajarme en mis ratos libres.

-Usted fundó hace ocho o nueve años el equipo de fútbol femenino 'Ntra. Señora de La Antigua'. ¿Cómo surgió la idea?

Bueno, lo fundé yo con más personas, que desde ese momento formamos la directiva. El equipo femenino empezó como una sección más dentro del club masculino, pero los presupuestos hacían inviable mantener los equipos de chicos y chicas juntos (sobre todo, por el tema de los desplazamientos) y decidimos apostar por las chicas creando una entidad nueva. Los chicos se integraron en el Lusitania.

-¿Fueron difíciles los comienzos?

Sí, hubo bastantes problemas por muchos lados, ya que a las niñas no las querían dejar jugar en ningún campo, hasta que poco a poco fuimos consiguiendo que nos hicieran caso. Antes, de todas maneras, nos vimos obligados a invadir prácticamente el campo de La Paz; hasta los municipales nos echaban de allí. Ahora, sin embargo, sí tenemos el reconocimiento del público y de muchas instituciones, al haber estado tres años jugando en la Superliga nacional.

-Después de tantos años como entrenador, ¿le resulta más grato trabajar con chicos o con chicas?

La verdad es que yo no distinguiría entre chicos o chicas, sino más bien entre chavales más pequeños y mayores. Para mí, la mayor satisfacción de todo esto son los niños y niñas pequeños. La ilusión que tienen no se la puedes quitar y a uno le acaba contagiando. Luego, cuando van creciendo, es distinto, ya que van teniendo otros intereses. Yo, desde luego, disfruto sobre todo con los más pequeños.

-¿Por qué decidió crear hace dos años una asociación extremeña de fútbol femenino?

Precisamente para que los comienzos de otros equipos femeninos no sean tan difíciles como lo fueron los nuestros. En la actualidad, casi todos los equipos femeninos de la región están adscritos a la asociación. Entre nuestros objetivos principales destacan el hacer fuerza ante la federación regional de fútbol, instaurar torneos femeninos y el ir creando conjuntos femeninos en poblaciones donde todavía no los haya y se quieran formar.