Sebastián Borrás: «Del Nido nos ha dicho que nos consideremos ya parte del club»

El entrenador del Sevilla F.C. ilusionado con este nuevo proyecto

Sebastián Borrás: «Del Nido nos ha dicho que nos consideremos ya parte del club»

Sebastián Borrás lleva desde 1997 entrenando a 'niñas', como él cariñosamente llama a las futbolistas que están a sus órdenes. Después de toda una vida ligada al Híspalis, primero como jugador y luego como entrenador, este año ha dado un salto cualitativo a todos los niveles al ser acogido su club por el Sevilla F.C., con el que ha firmado un acuerdo de dos años que piensa que van a ser muchos más. Atrás quedaron tres años en los que este sevillano de 41 años tenía que compaginar su labor como técnico con la de presidente del Club Deportivo Híspalis, algo que reconocía públicamente que le 'quemaba'. Ahora en el Sevilla, únicamente se dedica a su parcela de entrenador y son otras personas quienes llevan las riendas del club.

Aprovechando el derbi andaluz de la décima jornada de Superliga contra el DTI Estudiantes, Fútbol Total Femenino se dirigió a Sebas -como familiarmente se le conoce- para conocer un poco más de los entresijos que llevaron al Club Deportivo Híspalis a convertirse en el actual Sevilla Fútbol Club, de los cambios que ha habido, y de las nuevas metas que se marca el equipo con la incorporación de futbolistas de calidad contrastada y que han venido a reforzar a un joven equipo que ya presentaba un potencial muy alto pero que hasta entonces había tenido que pelear siempre por no ocupar los puestos bajos de la clasificación.

- GFTF - ¿Cuándo y cómo surge el tema del Sevilla F.C. Femenino?

- Sebastián Borrás: Esto surge en mayo de este año, cuando desde la directiva del Sevilla nos dicen que con motivos de los actos del Centenario quieren incorporar a la mujer, estar muy involucrados en el tema de la igualdad de la mujer y sobre todo en el deporte. Se pusieron en contacto con nosotros y hubo un acuerdo rápido.

- ¿Por cuánto tiempo?

SB - De momento está firmado por dos años y la idea del Consejo de Administración del Sevilla en boca del presidente es que esto sea una cosa de futuro. Él nos ha dicho que nos consideremos ya parte del club.

- Pero los filiales se siguen llamando Club Deportivo Híspalis.

SB - Exactamente, porque como hemos firmado un contrato de filialidad del Híspalis con el Sevilla entonces el equipo de Nacional y el Provincial del Híspalis mantienen ese nombre, pero cualquier jugadora de esos equipos pueden actuar perfectamente en el Sevilla F.C.

- ¿Y qué cambios has podido apreciar entre el antes y el ahora?

SB - El principal es el cambio digamos de estructura, el poder tener unas instalaciones acordes donde poder entrenar y trabajar que, como ya sabes (*ver revista Fútbol Total Femenino número 16), entrenábamos en medio campo de tierra y ahora trabajamos en campo entero de hierba. Ésa es una de las cosas fundamentales. Y luego ya se han incorporado unas cuantas chicas y nos ha dado un poquito de fuerzas al equipo.

- También se ha notado mucho en la afluencia de público, ¿verdad?. De las 50 personas que acudían al campo de la Pablo de Olavide a las más de 500 que ahora van a la Ciudad Deportiva Cisnero Palacios.

SB - Quinientas en el primer partido y en el último contra Torrejón tuvimos 1.200 personas, que ya es un paso importante. Tantas personas para ver al Femenino en el último partido más quisieran tenerlo muchos equipos de Tercera División y de Preferente, en Sevilla por lo menos.

- Mucho ha tenido que ver en ello el nombre del equipo. ¿Pasa el futuro del fútbol femenino entonces por que se vayan incluyendo los clubes profesionales?

SB - Es que es el futuro. El que se involucren los clubes es fundamental. Hablaba con el presidente del Estudiantes y ellos van a intentar a ver si el Recre se involucra porque esto tiene que terminar así.

- ¿Notas que los medios de comunicación hispalenses os dan ahora más 'cancha'?

SB - También se ha notado el cambio. Ahora mucha prensa escrita nos saca cuando antes nada más nos sacaba el Diario de Sevilla y bueno, se nota.

- Pero bien es verdad que a nivel estatal aún queda mucho por cubrir. Se ganó el Europeo sub-19 y del 'boom' de los días posteriores se ha pasado nuevamente al silencio casi absoluto. De hecho ni siquiera ha habido enviados especiales al Mundial de Tailandia.

SB - Creo que necesitamos que la Federación se involucre un poquito más.

- ¿Has seguido el Mundial?¿Qué te ha parecido la actuación de la selección española?

SB - Sí. Lo he estado siguiendo y me ha parecido que ha tenido mala suerte al final. Mereció pasar a cuartos.

- Volviendo al tema del Sevilla, las jugadoras béticas del equipo, ¿cómo se toman eso de defender los colores del 'eterno rival'?

SB - Como auténticas profesionales. Además, te puedo garantizar que dos de ellas fueron las que más ilusión mostraron y las que más se alegraron cuando esto ocurrió.

- Y la Superliga este año, ¿cómo la estás viendo? Parece que hay mucha igualdad tanto por el título como por la permanencia.

SB - Muy bien. Está muy bonita y competida porque afortunadamente ya no es cosa de un equipo como hasta hace poco, que era patrimonio exclusivo del Levante. Ahora hay muchos equipos que están ahí apretando y con muchas ganas hay un grupo de equipos ahí que están apostando fuerte por ello.

- ¿Por dónde pasa el objetivo del Sevilla esta temporada?

SB -El objetivo del Sevilla es quedar entre los cinco primeros. Sigo con los pies en el suelo porque, si no, luego vienen los batacazos y se le caen a uno los dientes. Tengo que ser consciente de que creo que hay un buen equipo, que es el primer año que están jugando muchas juntas y que, bueno, no renunciamos a nada pero nuestra meta es estar entre las cinco primeras.

- ¿Y en la Copa?

SB - La Copa es un trofeo que a mí me gusta mucho. Me ilusiona y me motiva. Me acuerdo en estos casos del seleccionador nacional -masculino- Luis Aragonés, que decía lo mismo que te acabo de decir. Intentaremos llegar lo más lejos posible.

- Bueno Sebas, muchas gracias por tu atención y mucha suerte esta temporada.

SB - Gracias a vosotros, porque el fútbol femenino necesita gente como ustedes que nos apoyéis.